Menú

Maestria en Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Litigación Oral del centro Universidad Modelo

Programa de Maestria en Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Litigación Oral

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario

Maestria en Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Litigación Oral

Objetivo:
Promover la formación de juristas especializados en el sistema de justicia penal acusatorio y en la litigación oral, capaces de identificar, describir, analizar, argumentar y aplicar los postulados, principios y técnicas del sistema acusatorio, dotados de una metodología que los habilite para participar en forma activa, con una actitud critica, analítica, creativa y propositiva en la resolución de los problemas penales que en el ejercicio de su profesión se les presenten. Además, que sean capaces de incidir proactivamente en el incremento de la cultura jurídica de la sociedad, en consonancia con las versiones más avanzadas de estas disciplinas en el ámbito estatal y nacional.
Perfil de Ingreso:
* Conocer la problemática jurídica en el sistema de justicia penal, así como las posibles soluciones que puedan darse a estos problemas.
* Conocer las principales instituciones jurídicas del Derecho Penal y Procesal Penal en nuestro Estado y nuestro País.
* Dominar textos jurídicos fundamentales relativos al Derecho Penal y Procesal Penal, en su forma y fondo, y tener conocimiento de la realidad nacional.
* Habilidad para realizar abstracciones e inferencias lógicas válidas, analogías, deducciones e inducciones, así como para fundamentar sus puntos de vista e identificar errores en la argumentación y refutación de argumentaciones.
Perfil de Egreso:
* Reconocerá aquellas instituciones del derecho penal y derecho procesal penal que han presentado una especial transformación en el contexto nacional a partir de la reforma penal de junio del 2008.
* Conocerá con precisión la problemática jurídica en el área del derecho penal y derecho procesal penal, así como las posibles soluciones que puedan darse a estos problemas, mediante un manejo adecuado de la técnica, el conocimiento y el criterio jurídico.
* Dominará textos jurídicos fundamentales relativos al derecho penal y derecho procesal penal, en su forma y fondo, con un amplio conocimiento de la realidad estatal y nacional.
* Poseerá una sólida cultura humanística, social y de conocimiento técnico, referente tanto a los aspectos legales como prácticos del quehacer profesional, en el área de su especialización.
* Capacidad para emplear las técnicas y métodos de investigación en la estructuración de sus trabajos, así como para la consulta y debida utilización de la bibliografía de la materia de estudio.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Fundamentos del derecho penal.
Teoría del delito.
Principios generales del proceso penal
Proceso penal acusatorio

SEGUNDO SEMESTRE
Consecuencias jurídicas del delito.
Delitos contra bienes jurídicos individuales y colectivos
Etapa de investigación o preliminar
Etapa intermedia del proceso penal

TERCER SEMESTRE
Instrumentos de simplificación procesal
Juicio oral
Técnicas de expresión oral y argumentación jurídica
Destrezas de litigación oral

CUARTO SEMESTRE
Medios de Impugnación y efectos del proceso penal
Ejecución penal y reinserción social
Justicia penal para adolescentes.
Métodos y técnicas de la investigación jurídica

DIRIGIDAS A:
Titulares y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y del Estado, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y de otras instituciones públicas, asesores y consultores jurídicos corporativos y de personas físicas, profesionales del Derecho, académicos e investigadores del Derecho

Información Adicional

REQUISITOS:

Titulo de Licenciatura**
Certificado completo de estudios de licenciatura** Promedio mínimo de 8 en escala de 0/10 o su equivalente
Clave Única de Registro de Población al 200%**
Acta de nacimiento**
Seis fotografías tamaño infantil, no instantáneas en Bco. y Negro
Carta de exposición de motivos para estudiar la Maestría. Max. 1 cuartilla
Currículum Vitae en máximo 2 cuartillas
Pago de la Inscripción

** Original y dos copias
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​