Menú

Maestría en Relaciones Públicas del centro Escuela Superior de Comunicación Grafica, A.C.

Programa de Maestría en Relaciones Públicas

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario


Las relaciones públicas son una disciplina planificada que se lleva a cabo deliberadamente para lograr ventajas competitivas. Su fin es mantener o modificar la imagen hacia el interior y el exterior de las organizaciones de todo tipo. Lo anterior supone una mejora en la productividad del personal y en la relación de negocios con sus públicos ya sean clientes, proveedores, comunidad, competencia, medios masivos y gobierno. También busca una comunicación bidireccional entre las organizaciones y los sectores de la población particularmente interesados en las actividades de la misma.

Todas las actividades de relaciones públicas están planeadas para gestionar la imagen organizacional, dar un sentido de pertenencia a las personas que laboran en las empresas y aumentar su presencia y prestigio social. Dentro de la disciplina es fundamental trabajar en conjunto con áreas como la publicidad, la mercadotecnia, la comunicación, la administración, la psicología, la sociología, el periodismo entre otras.

En relaciones públicas se trabaja con diversos intangibles: la cultura organizacional, la filosofía de trabajo, la identidad corporativa, la reputación, la opinión pública y la imagen que la gente tiene en su mente de lo que es y cómo es una empresa o asociación de tipo filantrópico, deportivo, social por mencionar algunas. En cuanto al posicionamiento de los productos o servicios, las relaciones públicas colaboran activamente al lado de la mercadotecnia debido a su éxito en el manejo del factor humano, es decir de las actitudes de las personas frente a los bienes de consumo.

&ldquo,Las relaciones públicas son una función distintiva de gestión, las cuales ayudan a establecer y mantener mutuas líneas de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos, involucra la gestión de problemas o temas controvertidos, ayuda a la dirección a mantenerse informada y presta a responder sobre la opinión pública, define y enfatiza la responsabilidad de la dirección en servir al interés público, ayuda a la dirección a mantenerse al corriente de los cambios y a utilizarlos eficazmente, sirviendo como un primer sistema de alarma para ayudar a anticiparse a las tendencias, y usa la investigación y las técnicas de comunicación de confianza y éticas como sus principales herramientas de trabajo&rdquo,. / REX FRANCIS HARLOW (1976)



La Maestría en Relaciones Públicas pone a disposición de los aspirantes dos orientaciones:





Comunicación de Mercadotécnia



Es la utilización de las relaciones públicas para respaldar los objetivos de mercadotecnia de una empresa. Se combinan actividades generadas para vender un producto, servicio o idea. Se busca la comprensión y la confianza en la organización para elevar la ventas del producto o servicio. Inlcuye temas de publicidad, enlace con la prensa, realización de espectáculos comerciales y planeación de acontecimientos especiales tales como exposiciones comerciales, encuentros culturales, encuentros deportivos, visitas o recorridos guiados por la empresa. Establece a la empresa como una fuente autorizada en la información sobre un determinado producto. Proporciona literatura de ventas gratuita que llevan información específica de productos o servicios. Crean estímulos de venta mediante artículos publicados en medios masivos. Mejora la efectividad de la promoción y la publicidad haciendo un seguimiento y evaluación de las campañas diseñadas para elevar las ventas. Ayuda a vender productos que no disfrutan de un elevado presupuesto para publicidad. Apoyan en las actividades de búsqueda de nuevos clientes y nuevos mercados.







Gestión de la Imagen Organizacional



El egresado de la Maestría en Relaciones Públicas incidirá positivamente en el entorno social y comercial de la comunidad chihuahuense construyendo una base para la comunicación efectiva y sirviendo como catalizador entre los extremos organización &ndash, públicos / sociedad &ndash, empresa. Apoyará a las áreas directivas en la toma de decisiciones que aporten mayor integración internamente entre los empleados y externamente con los sectores de la población que se interesan por las actividades de la empresa. Diseñará programas estratégicos que ayuden a alcanzar los objetivos comerciales de la empresa sin perder de vista el aspecto humano. Ayudará en la anticipación de crisis de imagen organizacional y aportará soluciones adecuadas para enfrentarlas. Además de lo anterior buscará proporcionar a la empresa chihuahuense ventajas competitivas frente a otras nacionales e internacionales. Potenciará el uso de la imagen positiva lograda a través de comunicación abierta, honesta, sincera y acciones inteligentes guiadas por el código ético de la profesión. Buscará un cambio en la cultura organizacional de las instituciones que busquen sus servicios para que éste replique en el entorno completo.





Ambito de Desempeño



*El egresado de la Maestría en Relaciones Públicas podrá aplicar sus conocimientos en las áreas de comunicación social, relaciones públicas, empresas, organizaciones filantrópicas, organismos gubernamentales, instituciones educativas y empresas de consultoría de imagen organizacional y relaciones públicas.



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​