Menú

Maestría en psicología criminal del centro CFP - Instituto de Ciencias Forenses y Periciales

Programa de Maestría en psicología criminal

Modalidad: Presencial
Localización: Puebla

Temario

Presentación:



Qué es psicología criminal



La psicología criminal ha sido entendida tradicionalmente como la ciencia que estudia las causas y motivos, normales y/o patológicos que conducen a una persona a convertirse en un delincuente.



Perfil ingreso:



Dirigido a: Criminólogos, Psicólogos, Médicos, Enfermeros, Abogados, Antropólogos, Sociólogos y áreas afines.





Objetivos del plan de estudio:



Preparar profesionales en Psicología Criminal con conocimientos y habilidades que les permita tener un vasto panorama del fenómeno delictivo para que sean capaces de analizar, investigar y estudiar los comportamientos delictivos y antisociales, la conducta de la víctima y el victimario.

Colaborar con la autoridad competente en la resolución de los problemas que tengan que ver con el derecho y proporcionarles elementos de investigación científica de los delitos con apoyo de recursos que aportan la ciencia y la tecnología en la materia.

Tendrá los conocimientos y habilidades para analizar e interpretar la conducta delictiva.

Conocimientos metodológicos necesarios para propiciar la investigación en los campos de la Psicología Criminal, Criminología y Victimología.

Conocimientos teórico-prácticos necesarios para desempeño exitoso de sus actividades profesionales en el campo de las Ciencias Forenses y Periciales.

Elaborar perfiles criminales



Plan de estudios:



Somos la primera y única institución de educación superior especializada en Ciencias Forenses desde 1998, con además de una larga trayectoria una planta académica con Técnico superior universitario, Licenciaturas, Maestrías, Doctorado y Diplomados y talleres constantes.



Contamos con los mejores profesionales en las áreas como personal docente de diversos estados de la republica e internacionales.



Somos fundadores y pertenecemos a CIECRIM (Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica) también la filial en puebla de SOMECRIM (sociedad mexicana de criminología)siendo la sociedad de mayor relevancia en las áreas forenses.



Contarás con la oportunidad de realizar prácticas en SEMEFO y otras dependencias de gobierno y en diversas áreas como incendios y explosivos, balística, criminalística de campo, hechos de tránsito terrestre, como egresado, contarás con los conocimientos y herramientas su­,ficientes para continuar con una formación académica y profesional exitosa.



Para apoyar tu desarrollo podrás estudiar y consultar en la biblioteca especializada de la institución y con laboratorios adecuados para el análisis y manejo de indicios para que tengas una experiencia real sobre situaciones del ejercicio forense, tales como:



Osteoteca Forense

Criminalística de Campo

Entomología Forense

Química Forense

Dactiloscopia

Cámara Gesell

Sala de simulación de Juicio Oral

Microscopia

Balística

Cómputo (reconstrucción de hechos en 3D, entre otros)



Temario:



PRIMER SEMESTRE

El alumno será capaz de: Relacionar el desarrollo científico con la realidad histórica social.

Confrontar distintas posturas teóricas respecto del conocimiento científico y su interacción con la sociedad no delictiva y delictiva, conocerá las bases biológicas de la conducta humana.



SEGUNDO SEMESTRE

El alumno será capaz de: Desarrollar las habilidades para elaborar los psicodiagnósticos con bases científicas que le permitan evaluar la personalidad criminal dentro del contexto sociocultural.

Realizar estudios criminológicos e interpreta entre otros puntos, aquellos relacionados con la sexualidad.



TERCER SEMESTRE

Obtendrá la destreza para realizar una evaluación criminológica y perfiladores tanto de la víctima como del victimario a través de las diferentes pruebas como la entrevista y el interrogatorio.



CUARTO SEMESTRE

Desarrollará las habilidades para una praxis pericial y generar líneas de investigación respecto del fenómeno delictivo, además de analizar las condiciones sociales como sus estructuras políticas, sociales, económicas y culturales como instrumentos preventivos del fenómeno delictivo.



Campo laboral:



Agencias Federales de Investigación.

Agencias de Investigación Privadas.

Procuradurías Generales de Justicia Federales y Estatales.

Tribunales Colegiados.

Tribunales Superiores de Justicia.

Seguridad Pública Federal y Estatal.

Fuerzas Policiales.

Despachos Jurídicos.

Despachos Periciales.

Información Adicional

Formas de Titulación



Elaboración de Tesis.

Elaboración de un Libro de texto.

Escolaridad por promedio mínimo de 9.0 en la Maestría.



Requisitos

Acta de Nacimiento original en formato actualizado.

Certificado de Licenciatura legalizado (copia certificada ante notario)

Título profesional (copia certificada ante notario)

Cédula profesional (copia certificada ante notario)

CURP (original)

Credencial de elector (copia simple) o pasaporte

Comprobante de domicilio (copia simple)

Carta de exposición de motivos

Currículo Vitae (actualizado sin engargolar)

12 fotografías en blanco y negro, tamaño infantil con ropa blanca en papel mate con fondo blanco.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​