Menú

Maestría en Produccion Ovina Tropical del centro UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Programa de Maestría en Produccion Ovina Tropical

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario

Maestría en Produccion Ovina Tropical

Objetivo general
Formar recursos humanos con competencias tecnológicas, científicas y humanísticas que les permitan diagnosticar, prevenir, controlar y/o erradicar los problemas de salud en ovinos y evaluar y/o diseñar sistemas de producción ovina sustentables en las zonas tropicales, buscando salvaguardar la salud pública, hacer uso eficiente de los recursos naturales, humanos y financieros disponibles y contribuir a mejorar el sector.

Objetivos específicos
Formar maestros(as) en Producción Ovina Tropical que:

1. Diagnostiquen el estado de salud o enfermedad de los ovinos de manera precisa, empleando métodos y procedimientos de campo y de laboratorio, para proponer terapéuticas medicamentosas y/o quirúrgicas que permitan preservar y/o recuperar su salud y el bienestar en forma económicamente viable, sin menoscabo de la salud pública y del medio ambiente.

2. Dirijan, organicen, planifiquen y controlen el proceso productivo ovino a través de la aplicación de tecnología apropiada, de la administración del personal, de las finanzas y de la comercialización de productos, que garanticen el cumplimiento de los objetivos del productor o de la empresa en la que se desempeñan, dentro del marco jurídico.

3. Participen en el desarrollo, establecimiento y evaluación de normas y estándares de referencia de los productos de origen ovino o sus derivados acorde a las necesidades de la sociedad para garantizar la producción y distribución inocua de alimentos de origen animal o sus derivados desde los centros de producción hasta los de consumo.

4. Ejerzan práctica profesional integral y sistemática, aplicando criterios válidos para resolver problemas de la realidad y comprometidos con investigar y atender las necesidades de la cadena productiva ovina incluyendo aspectos de educación, capacitación y promoción del bienestar de la comunidad para así contribuir a su mejoramiento económico, social y cultural.

El perfil del egresado consiste en diversas competencias profesionales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) integradas para el dominio de la producción ovina tropical, lo cual es compatible con la propuesta de certificación en ovinos del CONEVET. El egresado de la Maestría en Producción Ovina Tropical tendrá las competencias que le permitan:

a) Producir ovinos respetando el marco legal vigente para responder a las necesidades de proteína y subproductos de origen ovino en la población del país y de la región.
b) Diseñar, implementar y evaluar la infraestructura y equipamiento que consideren los aspectos conductuales y fisiológicos de los ovinos en el trópico y el bienestar de los trabajadores de las granjas, empleando recursos disponibles en la región con el fin de hacer más eficiente la producción ovina tropical y respetar el medioambiente.
c) Diseñar, instrumentar y evaluar programas de alimentación que consideren las necesidades nutricionales de los ovinos tropicales en sus diferentes etapas productivas dentro de su finalidad zootécnica y con sustratos disponibles en las regiones tropicales para lograr la máxima eficiencia biológica y económica de los ovinos y un eficiente uso de los recursos naturales disponibles. d) Diseñar, instrumentar y evaluar programas de reproducción que apliquen los principios de fisiología y comportamiento reproductivo del macho y la hembra ovinos en el trópico para lograr una eficiencia productiva óptima en los rebaños ovinos.
e) Diseñar, instrumentar y evaluar programas sanitarios que utilicen herramientas apropiadas de diagnóstico para la prevención, el control (terapéutica medicamentosa o quirúrgica) y/o erradicación de las enfermedades de los rebaños ovinos contribuyendo con la preservación de la salud pública.
f) Elaborar, aplicar y evaluar proyectos de inversión para los sistemas de producción ovina en el trópico utilizando estrategias administrativas y financieras sustentables que consideren los aspectos de comercialización, asesoría a productores, esquemas de organización de productores y que observen las normas medioambientales y ecológicas.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​