Menú

Maestría en Negocios y Estudios Económicos del centro CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Programa de Maestría en Negocios y Estudios Económicos

Modalidad: Presencial
Localización: Jalisco

Temario

Objetivos



  • El objetivo general del programa es formar investigadores de alto nivel, capaces de aportar conocimientos originales que contribuyan al mejoramiento de la empresa, así como de analizar e interpretar las condiciones imperantes en el entorno económico, mediante la aplicación de análisis y métodos actualizados.




Sus objetivos particulares son los siguientes:



1.Formar investigadores, capaces de generar conocimientos sobre la operación de las empresas mediante la aplicación de análisis y métodos actualizados.

2.Formar recursos humanos que contribuyan a la mejora de la calidad de gestión de la empresa y su capacidad de respuesta a las condiciones imperantes el entorno. Asimismo que contribuyan al desarrollo del sector productivo por su incidencia a nivel de organismos públicos y privados.

3.Elevar el nivel académico en el área de negocios y economía de las universidades públicas, las cuales experimentan en la actualidad una gran demanda en las áreas de docencia, investigación y extensión.

4.Contribuir a la descentralización académica y económica del país mediante la formación de recursos humanos originarios de diversas partes del país que diseñen estrategias viables de desarrollo sustentable,local,regional y nacional desde la perspectiva pública y privada.

5.Formar en una nueva cultura académica mediante el establecimiento de vínculos cone l sector productivo,público y social.

6.Impulsar la formación de recursos humanos a nivel maestría bajo las nuevas tendencias mundiales y las nuevas exigencias del país.





Perfil de ingreso



Los aspirantes a ingresar en la Maestría en Negocios y Estudios Económicos deberán contar con las siguientes características:



1.Tener capacidad e interés profesional en la investigación.

2.Contar con un grado universitario, sea de licenciatura o ingeniería, preferentemente relacionado con las disciplinas económicas o administrativas.

3.Interés,conocimiento y habilidades básicas en matemáticas, teoría económica y estadística.

4.Está interesado en conocer, analizar y sintetizar las diversas discusiones teóricas relacionadas con la empresa y el entorno económico en que actúa, además de habilidades para recabar y analizar información empírica.

5.Posee conocimientos como usuario de las herramientas informáticas utilizadas en los campos socioeconómicos o administrativos.

6.Es proactivo en la búsqueda de altos niveles de desempeño educativo en su formación y desarrollo personal y profesional.

7.Cuenta con una idea clara de los objetivos académicos y profesionales que persigue.

8.Expresa su compromiso institucional expresado en el objetivo de terminar sus estudios y graduarse en el tiempo señalado en la reglamentación universitaria vigente y la que señala CONACYT.





Perfil de egreso



El perfil de egresado de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos contará con las siguientes caracteristicas:



  • Sólida preparación de los fundamentos teóricos económicos que sustentan las decisiones de los agentes económicos.


  • Tendrá conocimiento de las variables y políticas macroeconómicas y capacidad de análisis de sus repercusiones en al empresa.


  • Extenso conocimiento de las teorías relacionadas con la empresa, tanto en las áreas funcionales como a nivel corporativo y a sus interrelaciones con su entorno económico.


  • Conocerá el proceso de internacionalización de las empresas y sus efectos en los países exportadores y receptores de inversión.


  • Tendrá manejo solvente de software especializado y de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa


  • Con amplia capacidad en el planteamiento y desarrollo de trabajos de investigación académica y consultoría


  • Sólida disciplina de trabajo y habilidad para la gestión de información en entornos virtuales


  • Con elevado sentido de responsabilidad social y creativos en la solución de problemas con visión internacional y manteniendo un compromiso con el desarrollo sustentable, local, regional y nacional.


  • El egresado tendrá conocimientos, multidisciplinarios y especializados con una alta capacidad analítica y compromiso social que lo prepare para: Efectuar investigación de calidad en el campo de los negocios y la economía.Asesorar para la toma de decisiones en gestión empresarial. Formación de recursos humanos mediante la docencia y sentar las bases para continuar estudios de doctorado.


En el sector privado:El egresado estará capacitado para otorgar consultoría profesional las empresas tanto a nivel funcional, como corporativo, y de forma secundaria, para ocupar puestos de alta responsabilidad al interior de la empresa. Asimismo en el sector privado organizado podrá realizar estudios sobre los impactos de las políticas públicas en la empresa y trabajos de planeación y consultoría administrativa.

En el sector público: Los egresados del programa estarán capacitados para ocupar puestos de asesoría técnica de alto nivel en áreas relacionadas con el diseño, análisis y evaluación de políticas de promoción económica,federal,estatal y municipal, así como el análisis de proyectos públicos vinculados al sector productivo y la elaboración de estudios sectoriales.



En el sector académico:Los egresados se podrán desempeñar en actividades de investigación, docencia y/o administrativas en los temas relacionados con las áreas funcionales de la empresa y su entorno apoyando la profesionalización de los cuerpos académicos.





TEMARIO:



Área de formación básica común obligatoria



* Métodos cuantitativos de análisis I

* Taller de métodos cuantitativos de análisis I

* Matemáticas

* Taller de matemáticas



Área de formación particular obligatoria



* Análisis microeconómico

* Taller de análisis microeconómico

* Gestión estratégica I

* Seminario de metodología y práctica de la investigación I

* Análisis macroeconómico

* Taller de análisis macroeconómico

* Gestión estratégica II

* Métodos cuantitativos de análisis II

* Taller de métodos cuantitativos de análisis II

* Tópicos de contabilidad y administración financiera

* Seminario de metodología y práctica de la investigación II

* Planeación estratégica

* Tópicos de finanzas

* Taller de gestión y toma de decisiones

* Seminario de metodología y práctica de la Investigación III

* Negocios, gobierno y economía internacional

* Seminario de tesis



Área de formación especializante selectiva El alumno deberá elegir dos cursos entre los siguientes:



* Tópicos de desarrollo organizacional

* Economía internacional

* Análisis macroeconómico avanzado

* Diagnóstico de la gestión empresarial

* Economía y negocios internacionales

* Tópicos de finanzas avanzadas



Área de formación optativa abierta El alumno deberá elegir un curso entre los siguientes:



* Tópicos selectos de marketing

* Tópicos selectos de economía

* Tópicos selectos de e-business

* Tópicos selectos de finanzas

* Tópicos selectos de métodos cuantitativos

Información Adicional

Lugar: Mexico D.F. ,Jalisco
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​