Menú

Maestría en ingeniería química del centro UNAM - Facultad de Química

Programa de Maestría en ingeniería química

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Objetivo general



El objetivo del Programa de Maestría en Ingeniería es formar maestros en Ingeniería con una preparación rigurosa y sólida en los diversos campos de cocimiento y disciplinario s que integra el Programa, a través de la alta especialidad en su práctica profes ional que lleve como sustento la investigación, como la estrategia formativa nodal , lo cual l es permitirá: 1) Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación y desarrollo, tanto académico como profesional. 2) Desempeñarse como docente con dominio en los conocimientos adquiridos durante sus estudios .



Perfil de ingreso



El aspirante a ingresar a la maestría en Ingeniería de este Programa debe rán tener : Conocimientos : Básicos en física y matemáticas, así como química, fisicoquímica y biología para los campos de conocimiento afines , así como conocimient os gen erales en el campo al que desea ingresar . En programas y paquetes de cómputo relacionados con el campo conocimiento de su interés . Que le permitan comprender textos técnicos y especializados de ingeniería en inglés . Habilidades y aptitudes Es impo rtante que el alumno : Tenga una buena comprensión de lectura , así como c apacidad de análisis y síntesis . Redacte correctamente en español . Entienda el contexto social y económico del país en el que se ejerce la actividad profesional . Posea una capacidad cr ítica y sea capaz de definir problemas que requieran de ingeniería. Tenga la aptitud de adaptarse a situaciones nuevas . Sea analítico con respecto a las nuevas tecnologías. Posea las cualidades personales necesarias que le permitan adaptarse a un medio amb iente de trabajo extrem o . Actitudes Mentalidad abierta al uso de la tecnología y a la innovación educativa, como herramientas que puedan potenciar su aprendizaje. Disposición para el trabajo en equipo . Ser una persona comprometida, trabajadora y responsabl e .



Perfil de egreso



En términos generales l os egresados de maestría: Conocimientos, habilidades y actitudes que le permite iniciarse en la investigación y en el ejercicio profesional. ? Habrán adquirido un conocimiento sólido y actual en el campo de conocimiento, y en particular campo disciplinario que hayan cursado. Dominarán un amplio conjunto de métodos y técnicas fundamentales, teóricas y experimentales de su campo de conocimiento y disciplinario. Serán capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias para su realización, en los ámbitos académico, indust rial, productivo y de servicios. ? Trabajar án en equipo y en grupos inter y multidisciplinari os . Manejarán de manera crítica in formación científica y técnica de fuentes especializadas de actualidad. 87 Serán capaz de atender problemas de análisis en el campo de conocimiento, y en particular en el campo disciplinario elegido, considerando las habilidades adquiridas en el transcurso de sus estudios. Tendrán la capacidad de discernir así como plantear soluciones para resolver problemas complejos en el campo de conocimiento. Podrán propugnar por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, ba sadas en la información científica y tecnológica disponible . Podrán participar en asesorías, consultorías, investigación básica y aplicada y en el desarrollo de nuevas tecnologías. ? Crear con actitud innovadora nuevas fuentes de empleo. Capacidad de comuni cación oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo . Además, aquellos egresados cuyo objetivo radique en el ejercicio docente contarán con los conocimientos propios de l campo de conocimiento, y en específico del campo disciplinario que le permitirán realizar labores de docencia .



Perfil de graduado



El ámbito laboral de los graduados de Maestro en los diferentes campos del conocimiento del Programa se encuentra en: las instituciones del sector público y privado, Instituciones de Educación Superi or, organizaciones sociales, entre otros. Podrán desempeñarse de manera óptima en los ámbitos ingenieril: ambiental, civil, eléctrica, energía, mecánica, exploración y explotación de recursos naturales, química y sistemas. Por lo que: Podrá desempeñarse e n ambientes multi e inter disciplinarios con profesionales de la ingeniería . Resolverá los problemas que demande el sector industrial, propugnando por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del 88 medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica disponible . Promoverá el desarrollo tecnológico y podrá apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación básica y aplicada, así como plantear estrategias para su realización, en los ámbitos académico, indu st rial, productivo y de servicios. Podrá ser responsable en la formación de recursos humanos de alto nivel. Se conducirá con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga

Maestro en ingeniería química



Duraciò,n:

4 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​