Menú

Maestría en gestión y administración educativa del centro CEULVER - CENTRO UNIVERSITARIO LATINO VERACRUZ

Programa de Maestría en gestión y administración educativa

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Objetivo



La Maestría en Gestión y Administración Educativa, formará profesionales capaces de diseñar y evaluar proyectos educativos innovadores enfocados a la planeación estratégica prospectiva, valorando los modelos de calidad y la metodología de la investigación educativa de acuerdo a la fundamentación teórica del pensamiento estratégico, considerando las nuevas tendencias y necesidades de la gestión y administración.



Perfil de Egreso



El egresado de la Maestría en Gestión y Administración Educativa desarrollará los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarias en el ámbito profesional.



Conocimiento



Elementos constitutivos de la evaluación del proceso educativo, tipos, momentos y técnicas de la evaluación. Metodologías de la investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la educación. Etapas de la elaboración y análisis de los instrumentos de medición. Los modelos de calidad, contexto histórico, funciones, tipos y estrategias y su función en las instituciones educativas. Naturaleza y marco jurídico de la planeación educativa y estructura de las políticas educativas en México.

Términos que componen los procesos administrativos y la finalidad de las propuestas en las organizaciones educativas. Concepciones de un centro educativo actual y lineamientos de la evaluación educativa centrada en logros. Lineamientos teórico-prácticos de la planeación estratégica en la dinámica organizacional de la institución educativa. La gestión administrativa y los procesos e instrumentos de apoyo en que se fundamenta. La naturaleza del liderazgo y su papel en la alta dirección para la conducción de las organizaciones educativas. Factores internos y externos de la gestión escolar que influyen en los procesos y resultados educativos. Metodología para la elaboración de investigaciones con carácter científico, en el ámbito educativo. La disponibilidad, operación, funcionamiento, costos e influencia de los sistemas computacionales en el quehacer académico y administrativo de las instituciones educativas. Influencia de los recursos humanos en las organizaciones y los métodos para realizar el análisis de puestos. Métodos y estrategias de identidad corporativa y los factores que controlan la imagen de la organización. Contexto histórico de la evaluación de la calidad y los principios que la sustentan. Procesos de reingeniería y efectividad organizacional como parte de la planeación estratégica prospectiva. Herramientas tecnológicas que permiten la planeación didáctica de propuestas educativas en línea. Conceptualización de los enfoques y lineamientos de la dirección y organización educativa.



Aptitudes



Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima. Ética profesional. Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional. Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento. Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario.

Constante investigación en materia educativa. Permanente actualización en el campo educativo. Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve.

Reflexivo ante la toma de decisiones. Servicio social como miembro activo de la sociedad. Iniciativa y dinamismo. Participación en grupos, comunidades y redes interdisciplinarias, órganos colegiados e instancias de gestión educativa. Destrezas que le permiten Compromiso social de desempeñar su disciplina de manera óptima.

Ética profesional. Búsqueda permanente en temas de actualidad para la mejora de su actividad profesional. Liderazgo académico para responder a los retos y demandas que la sociedad del conocimiento. Disposición para el trabajo en equipo y multidisciplinario. Constante investigación en materia educativa. Permanente actualización en el campo educativo. Espíritu humanista con la sociedad en la que se desenvuelve. Reflexivo ante la toma de decisiones. Servicio social como miembro activo de la sociedad.



Habilidades



Analizar la problemática de la administración educativa en el contexto nacional e internacional. Verificar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional. Actualizarse en los proceso de organización de instituciones educativas. Identificar y analizar los factores y variables de la planeación educativa.

Adaptar y adecuar los procesos de organización en las instituciones educativas según los objetivos y metas que pretenda la institución. Investigar los términos que componen los procesos administrativos en la planeación, organización, integración y control de las instituciones educativas. Adaptarse a los factores que favorecen el desempeño académico institucional. Estimar la evolución de las políticas educativas y el impacto de la globalización en las mismas. Criticar los fondos e inversión política que se establece para la educación pública. Reflexionar en torno al pensamiento estratégico de las organizaciones y los fines últimos de la educación. Detectar las funciones que involucra la administración de un centro educativo, considerando los recursos que lo integran. Examinar los principios y modelos de calidad que inciden en la administración de instituciones educativas. Solvencia profesional que permita elevar la eficacia y calidad de la gestión educativa. Comunicarse efectivamente ante el manejo de conflictos promoviendo el liderazgo e inteligencia emocional. Analizar los fundamentos conceptuales y herramientas metodológicas de la investigación Vincular la estructura del sistema educativo y los factores internos y externos que intervienen en la gestión escolar.



Plan de Estudios



1er. Cuatrimestre



Planeación educativa

Organización educativa

Principios de administración

Desarrollo institucional



2do. Cuatrimestre



Políticas educativas

Planeación estratégica

Administración de instituciones educativas

Liderazgo y habilidades directivas





3er. Cuatrimestre



Gestión escolar

Sistemas y tecnologías de información en las instituciones educativas

Administración de recursos

Promoción e imagen institucional



4to. Cuatrimestre



Calidad y evaluación educativa

Planeación estratégica prospectiva

Sistemas administrativos y financieros en instituciones educativas

Seminario de investigación I



5to. Cuatrimestre



Evaluación de instituciones educativas

Diseño de escenarios educativos

Perspectivas y enfoques de la dirección educativa

Seminario de investigación II


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​