Menú

Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL) del centro Cerem Global Business School

Programa de Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL)

Modalidad: Online
Precio: 2225€ 8900€
Precio oficial: 8.900 euros; Precio con Beca: 2.225,00 euros.

Descripción

Tendrás acceso a diferentes descuentos, becas, financiación propia y orientación laboral para facilitar tu búsqueda de empleo. Llevamos más de 40 años formando profesionales, anímate y fórmate con nosotros.

La gestión adecuada de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad, contribuye al éxito de la empresa, está gestión requiere de profesionales con una visión global e integrada que implemente acciones para promover la seguridad y salud de los trabajadores y el desarrollo sostenible.

Durante la maestría el estudiante estudiará con las recientes modificaciones legislativas, también se realizará un análisis de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, entre otros conocimientos así el estudiante estará en capacidad de elaborar, implementar, mantener y auditar un Sistema de Gestión Integrada o individual en cualquier de los tres ámbitos: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

A quién va dirigido

Licenciados.

Diplomados.

Graduados universitarios.

Toda persona con experiencia profesional demostrable equivalente en el área del programa.

Objetivos

  • Aprender a identificar y aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión a cada área de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Calidad.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para elaborar, implementar, mantener y realizar auditorías a Sistema de Gestión Integrada o a cualquier de sus tres ámbitos de forma individual.
  • Obtener una visión estratégica que aporte competitividad y valor añadido a la organización.

Temario

01.- Liderazgo y Habilidades Directivas

Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.

Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.

Habilidades Personales y Sociales

Productividad y Gestión

Transformación e Inteligencia Digital

Emprendimiento y Nuevos modelos de Negocio

02.- Gestión de la Calidad

La calidad es una herramienta que contribuye a una gestión estratégica que mejora de forma sostenida cualquier tipo de organización. Es particularmente importante atender, y así se hace en este área, no solo sus aspectos legales y normativos sino también a los sociales donde juega un especial papel la dirección, su estilo y cultura, y también la identidad corporativa. Desde esta óptica se presentan distintas normas internacionales profundizándose en ISO 9001, la norma de gestión de la calidad de mayor implantación mundial. La misma se basa en la gestión por procesos que se presenta junto a los métodos para su representación, determinación y control, generalmente a través del uso de cuadros de mando integral de indicadores. También se repasan herramientas de uso extendido para calidad, tanto las clásicas como las más novedosas.

El cliente es la razón de ser en cualquier empresa y por ello se ofrece una reflexión acerca de cómo satisfacer y superar sus necesidades y expectativas presentándose algunos de los métodos más extendidos para llevar a cabo el análisis de su satisfacción. Debido a su particular implantación en el modus operandi de las empresas se analiza en profundidad el funcionamiento de los Centros de Atención al Cliente.

Principios de Gestión de Calidad. Aspectos Legales y Normativos

ISO 9001 Análisis de Requisitos I

ISO 9001 Análisis de Requisitos II

Satisfacción del cliente y EFQM

03.- Gestión Ambiental I

En este área se abordan los fundamentos legales y organizativos para la sostenibilidad, conocimientos esenciales e ineludibles para cualquier persona que quiera desarrollar su actividad profesional en el campo del Medio Ambiente. Se presentan las principales instituciones internacionales en materia ambiental, los compromisos concretos como la agenda global 20-30 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y también el corpus legal que se ha estructurado para el desarrollo de la normativa. Finalmente es destacable el análisis legislativo, tanto sectorialmente, como particularizado en algunas de las figuras administrativas de intervención ambiental de mayor relevancia, como la Autorización Ambiental Integrada (AAI) o la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

El área incluye además la gestión de los residuos y la contaminación de la atmósfera aspectos profundamente relacionados con el problema ambiental de mayor magnitud en la actualidad y presente en la agenda de los principales líderes del mundo, el calentamiento global. Con respecto a los residuos se aborda el problema bajo el nuevo paradigma de la economía circular que apuesta claramente por el “residuo cero”,  que es aquel que se convierte en una materia prima para un nuevo proceso productivo, contribuyendo decididamente a la sostenibilidad de los sistemas de producción y servicios.

Marco Institucional y Legal del Medioambiente

EIA y Responsabilidad Ambiental

Gestión de Residuos

Contaminación de la atmósfera

04.- Gestión Ambiental II

En este área se muestran diferentes instrumentos de gestión ambiental diseñados para responder al reto de optimizar la eficiencia energética, minimizar el impacto ambiental de las actividades y racionalizar el consumo de materias primas. Destaca el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el ecodiseño y particularmente los sistemas de gestión ambiental como ISO 14001, norma internacional, y EMAS en el ámbito europeo. Estos últimos permiten mejorar la interacción con el medio a través del control de los aspectos ambientales, el cumplimiento de los requisitos legales y la actuación sobre los riesgos y las oportunidades. Además al ser certificables aportan confianza y fomentan la competitividad empresarial en un mercado cambiante y globalizado.

Continuando con el análisis sectorial se analiza la problemática ligada a dos factores limitantes del desarrollo de las sociedades, el agua y la energía. En el primer caso, se presentan distintas opciones para su mejor gestión, como la denominada huella hídrica. En el segundo caso, se comparan las energías no renovables con la opción de futuro que constituyen las renovables y se revisan las herramientas a disposición de las empresas para optimizar la eficiencia energética, concretamente las auditorías, las certificaciones de los edificios y la norma internacional, ISO 50001.

Contaminación de las aguas

Instrumentos de Gestión Ambiental

SGA Sistemas Gestión Ambiental

Energías Renovables

05.- Prevención de Riesgos Laborales - Seguridad en el trabajo

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la disciplina que se encarga de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en cualquier sector de actividad y establece obligaciones ineludibles para las organizaciones. En este área se abordan, por un lado, sus cuestiones legales que se agrupan en una amplia batería normativa y, por otro, las organizativas, presentándose las distintas modalidades a elegir por las empresas para responder a sus obligaciones legales en el campo de la prevención. También se detallan las distintas metodologías para llevar a cabo la evaluación de riesgos, que es la herramienta a partir de la cual se organiza y planifica la totalidad de la acción preventiva.

La seguridad en el trabajo es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de los elementos cuya inadecuada gestión, puede provocar un accidente laboral, como los espacios de trabajo y los equipos para la protección. Se complementa el área con la presentación detallada de los riesgos más comunes en instalaciones con procesos productivos tales como el riesgo químico, eléctrico, el incendio o el derivado del uso de maquinaria, incidiéndose en las correspondientes medidas de prevención y control en cada caso.

Condiciones laborales

Gestión de la PRL y técnicas afines

Seguridad en el Trabajo I

Seguridad en el trabajo II

06.- Prevención de Riesgos Laborales - Higiene Industrial

La higiene industrial es una de las cuatro especialidades de la PRL y se orienta al estudio de las condiciones del medio ambiente de trabajo, para identificar, evaluar y valorar, en función de la exposición por parte de los trabajadores, las distintas formas de contaminación laboral tratando de establecer medidas de control para prevenir la denominada enfermedad profesional. Como las restantes disciplinas preventivas se trata de una cuestión legal y, por ello, de obligada observancia por parte de las empresas.

En esta área se presentan las distintas formas de contaminación. La contaminación por agentes físicos incluye elementos como la temperatura, el ruido, las vibraciones y particularmente los distintos tipos de radiaciones, ionizantes y no ionizantes, que al interactuar con la materia pueden tener repercusiones muy serias e incluso letales para la salud. En el caso de contaminación por agentes químicos se presentan las distintas sustancias que acorde con los organismos reguladores en el campo de la salud laboral pueden tener consecuencias de distinta gravedad en caso de superarse determinados umbrales de concentración. Finalmente, en el caso de contaminación biológica se repasan los principales patógenos, virus y bacterias, con efectos de diversas índoles sobre la salud de los trabajadores.

Higiene Industrial I

Higiene Industrial II

Higiene Industrial III

Higiene Industrial IV

07.- Prevención de Riesgos Laborales - Ergonomía

La ergonomía y la medicina en el trabajo son dos de las cuatro especialidades de la PRL. La ergonomía tiene como objeto la adaptación satisfactoria de la carga laboral a las características físicas y psíquicas de cada trabajador tratando de minimizar con ello el riesgo físico y psicosocial. Esta adaptación incluye la consideración de la naturaleza de las tareas, su organización y todas aquellas cuestiones que se engloban en el medio ambiente en el trabajo y que responden tanto a aspectos físicos, como la iluminación o la temperatura, como psicológicos y sociales. Por su parte, la medicina del trabajo se encarga del diagnóstico y la vigilancia de la salud de los trabajadores, en los niveles individuales y colectivos, para evitar las enfermedades profesionales e incrementar el bienestar físico, mental y social en línea con el concepto de salud promovido por la OMS. Estas dos disciplinas claramente mejoran la productividad y la competitividad de las organizaciones empresariales.

En este área además se presenta ISO 45001, norma internacional para la seguridad y salud que supone un marco innovador diseñado al objeto de gestionar los riesgos laborales desde el estricto cumplimiento de los requisitos legales y con la mirada puesta en la mejora continua.

Ergonomía

Medicina en el Trabajo I

Medicina en el Trabajo II

SGSST ISO 45001

Titulación obtenida

  1. Título de Master por Cerem International Business School
  2. Título Oficial de Master Universitario en Alta Dirección por la Universidad Politecnico Di Bari (opcional)
  3. Título propio Máster otorgado por la Universidad Nebrija (opcional)

Acceso a curso de idiomas incluido con certificación profesional.

Requisitos

Para acceder a la Maestría en Gestión Integrada (Calidad, Medio Ambiente y PRL) el aspirante debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Licenciados.
  • Diplomados.
  • Graduados universitarios.
  • Experiencia profesional demostrable equivalente en el área del programa.

Información Adicional

Metodología

La maestría se realizará en la plataforma virtual a la cual el estudiante tendrá acceso desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo con conexión a internet. Allí se encuentran los contenidos temáticos del curso y demás recursos complementarios audiovisuales y didácticos.

También un tutor personalizado te acompañará para resolver tus dudas e inquietudes al finalizar los estudios te asignaremos un tutor administrativo que te apoyará durante las actividades relacionadas con el expediente académico.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​