Menú

Maestría en gestión del desarrollo del centro Facultad de Economía - Universidad de Colima

Programa de Maestría en gestión del desarrollo

Modalidad: Presencial
Localización: Colima

Temario

Objetivo



La maestría en gestión del desarrollo tiene como objetivo principal formar capital humano especializado en el análisis de los fenómenos detonantes del desarrollo económico, para ello aplica los conocimientos teóricos para desarrollar actividades de planeación, evaluación y diseño de políticas, estrategias y acciones encaminadas a detonar el desarrollo económico local, estatal, regional y nacional bajo un enfoque multidisciplinario.



Perfil de Egreso



El egresado(a) podrá desempeñarse profesionalmente en el ámbito de los sectores social, empresarial y público, as! como en el ámbito académico, debido a que poseerá los conocimientos, capacidades, actitudes y valores para ejercer como gestor en instituciones públicas y privadas, en el marco de la agenda del desarrollo regional. A su vez, podrá dedicarse al área a la docencia e investigación, en instituciones de educación superior. Finalmente, los estudios de la Maestría en Gestión del Desarrollo le permitirán continuar con sus estudios de doctorado en el área económico-administrativa, en instituciones nacionales o internacionales. Para ello contará con los siguientes conocimientos, capacidades, actitudes y valores:



Conocimientos sobre:



Diseño de estrategias y métodos para la solución de problemas en el área de gestión del desarrollo. Factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales, a las políticas públicas, programas y proyectos en los cuales habrá de participar, sean éstos integrales o sectoriales. Planes y programas de desarrollo local, estatal, regional y nacional. Evolución de los problemas del desarrollo local, estatal, regional y nacional. Innovación en la medición del impacto de los problemas y alternativas de desarrollo que influyen en la sociedad, economía, política, educación, entre otros.



Capacidades:



Utilizar las herramientas y técnicas de análisis en la solución de problemas en los tres niveles del sector público, privado o academia. Utilizar los principales métodos de análisis de espacio. Evaluar, modificar o diseñar políticas públicas y programas de desarrollo en los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, o academia. Analizar, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, politices y ambientales en una región, mediante instrumentos vinculados al análisis regional y de desarrollo. Trabajar en equipo multidisciplinario, capacidad de análisis y generación de propuestas de solución.

Tomar decisiones eficientemente en su entorno. Generar estrategias competitivas en la gestión del desarrollo. Analizar y explorar bases de datos institucionales tales como Censos de Población y Vivienda, Censos Económicos, Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares, Encuesta Nacional de Empleo, entre otras.

Manejar software especializado para toma de decisiones, planeación, generación de indicadores, entre otros. Relacionarse adecuadamente con autoridades de los tres niveles de gobierno, sectores empresariales, entre otros. Seguir formándose en posgrados de doctorado al término del plan de estudios de maestría.



Campo de Trabajo



Puestos directivos y de mandos medios en instituciones públicas vinculadas con el desarrollo económico tales como:



Secretaria de Salud. Secretaría de Educación. Secretaría de Desarrollo Rural. Secretaría de Fomento Económico. Secretaría de Turismo. Secretaría del Trabajo



Secretaría de Planeación. Secretaría de Desarrollo Social. Secretaría de Administración y Finanzas. Direcciones a nivel municipal. Instituciones del DIF estatal y municipal. Academia. Sector empresarial en el área de planeación.



Plan de Estudio



Derechos de propiedad

Desarrollo económico

Desarrollo urbano (Optativa)

Econometría básica (Optativa)

Econometría de series de tiempo y panel aplicada (Optativa)

Econometría espacial aplicada (Optativa)

Economía regional

Financiamiento rural (Optativa)

Gestión del desarrollo de comunidades y organizaciones rurales

Innovación regional (Optativa)

Innovación y tecnología

Medición del desarrollo a través de indicadores

Medio ambiente (Optativa)

Microfinanzas (Optativa)

Ordenamiento territorial

Planeación del desarrollo

Política educativa

Política social

Políticas públicas (Optativa)

Salud pública (Optativa)

Seminario de tesina

Sistemas internacionales de información y auditoria financiera (Optativa)

Técnicas multivariadas en el análisis regional (Optativa)

Tendencias en sistemas productivos (Optativa)

Tópicos selectos (Optativa)

Información Adicional

Duración :

Cuatro semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​