Menú

Maestría en Gerontología del centro ULA - Universidad Latinoamericana

Programa de Maestría en Gerontología

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

DESCRIPCIÓN



La Maestría en Gerontología de la Universidad Latinoamericana te prepara con el fin de dar una atención integral en materia de salud a adultos mayores de 65 años.



Esta maestría te ofrecerá una preparación especial y dedicada en materia de los cambios fisiológicos y psicológicos de la tercera edad, tendrás conocimientos para evaluar las patologías del adulto mayor y así diseñar intervenciones geriátricas que le devuelvan su calidad de vida, te familiarizarás con la protección que las leyes le ofrecen a las personas de edad avanzada y estarás en condiciones de ayudar a formular normas que contribuyan a su protección.



PERFIL DE INGRESO



¿,Sientes el llamado a cuidar a la población adulta?



¿,Crees que puedes aportar al bienestar de los adultos mayores?



¿,Tienes un espíritu generoso y quieres encauzarlo mejor?



Si respondes positivamente a estas preguntas, eres un excelente candidato para inscribirte en la Maestría en Gerontología de la Universidad Latinoamericana.



PERFIL DE EGRESO



Como Maestro en Gerontología, recibirás preparación en gerontología social, que te llevará a desarrollar actividades en la comunidad y familiarizarte con la tanatología,conocerás también la gerontología médica, conocerás la fisiatría en el adulto mayor y podrás gestionar servicios especializados para los este sector de la población, también estarás capacitado para investigar la condición de las personas de la tercera edad.



PLAN DE ESTUDIO



Primer Cuatrimestre



Gerontología social Análisis de los fenómenos humanos, sociales y culturales asociados al proceso de envejecimiento y el reconocimiento de la interdisciplinariedad como estrategia indispensable en la búsqueda del bienestar de los adultos mayores.



Gerontología biológica Análisis de las investigaciones realizadas para la prevención de los procesos degenerativos, la preservación de la salud y la prolongación de la vida humana basadas en la gerontología biológica.



Aprendizaje y creatividad Aplicación de formas creativas para la adquisición del conocimiento, a través de ejercicios vivenciales que propicien el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo.



Bioestadística Uso de los modelos estadísticos básicos para el análisis de la información epidemiológica relacionada con las variables de interés del área de influencia en Salud Pública.





Segundo Cuatrimestre



Bioética y Legislación Evaluación y aplicación de los aspectos relacionados con la ética médica, bioética y los derechos de los pacientes, en particular de los ancianos dependientes así como de los ordenamientos legales aplicables a la protección de este grupo de edad.



Fisiología del envejecimiento Valoración de los cambios fisiológicos del proceso del envejecimiento para diferenciarlos de los cambios originados por las diversas patologías que aquejan al adulto mayor.



Liderazgo y habilidades de negociación Aplicación de estrategias asertivas de solución de conflictos y desarrollo de las habilidades de liderazgo y negociación para orientar la toma de decisiones en el ámbito profesional.



Epidemiología Aplicación de los elementos básicos de la metodología epidemiológica para una amplia comprensión del sujeto de estudio y para la aplicación en el campo de la gerontología.



Tercer Cuatrimestre



Psicología del Envejecimiento Identificación y valoración de las modificaciones en el comportamiento y sus principales trastornos psicológicos durante la senectud para la aplicación de procedimientos clínicos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento.



Fisiología del envejecimiento Identificación de los cambios fisiológicos y bioquímicos en los diferentes sistemas del proceso de envejecimiento que aquejan al adulto mayor.



Gestión estratégica de servicios Aplicación de las herramientas básicas de la gestión estratégica utilizadas en los servicios de salud para implementar procesos de planificación.



Metodología de la investigación Aplicación de las herramientas teórico-metodológicas de la investigación en el sustento y desarrollo de procesos de investigación pertinentes y válidos.





Cuarto Cuatrimestre



Tanatología Análisis desde una perspectiva humanística del proceso de la muerte para la sensibilización y el apoyo profesional al enfermo terminal y a sus familiares mediante la elaboración del duelo ante la pérdida como tratamiento.



Valoración gerontológica Evaluación Integral del anciano como un proceso multidimensional e interdisciplinario dirigido a identificar y cuantificar problemas, evaluar capacidades funcionales y psicosociales, proponer acciones, planes y programas de tratamiento y óptima utilización de los recursos asistenciales.



Fisiatría en el adulto mayor 1 Examen de las bases de rehabilitación gerontológica y el impacto que tiene en la calidad de vida del adulto mayor así como la determinación de la rehabilitación específica para los pacientes con problemas funcionales por enfermedad, desacondicionamiento físico o en caso de dolor



Protocolo de investigación Elaboración de un protocolo de investigación de acuerdo al método, los componentes y procedimientos normalizados en el área de las ciencias de la salud.





Quinto Cuatrimestre



Modelos de Atención Asistenciales en el Sector Público Análisis de los diferentes modelos de atención de las instituciones de asistencia del sector público encaminadas a la atención de la problemática que enfrentan los adultos de 60 años y más.



Farmacología Identificar los principales cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos en el uso de medicamentos, las consecuencias de la automedicación y la importancia de la adecuada prescripción de medicamentos en el anciano.



Fisiatría en el Adulto Mayor II Análisis de las diferentes modalidades terapéuticas que se desarrollan para la rehabilitación motriz de los adultos mayores tanto en instituciones del sector público como del sector privado con el fin de referir a los que requieran de este tipo de tratamiento.



Seminario de Tesis I Elaboración de un trabajo de Investigación aplicada y la conformación de una base de datos para la obtención de la información que permita el logro de los objetivos planteados en la tesis.



Sexto Cuatrimestre



Modelos de Atención Asistenciales en el Sector Privado Análisis y valoración de los diferentes modelos de atención de las instituciones de asistencia del sector privado encaminadas a la atención de la problemática que enfrentan los adultos de 60 años y más.



Gerontología Médica Análisis de las características de los síndromes geriátricos, así como de las causas de limitación de las capacidades funcionales del individuo para la evaluación de la calidad de la asistencia que se otorga a los individuos de 60 años y más.



Seminario de Tesis II Elaboración de un programa con propuestas de solución y capacidad de la intervención en la comunidad en el contexto de la problemática gerontológica.


Información Adicional

Para ingresar como alumno a los programas académicos de posgrado será indispensable:



I. Haber concluido íntegramente el ciclo inmediato anterior,



II. Solicitar inscripción de acuerdo a los instructivos correspondientes a los asesores de admisiones.



III. Ser aceptado después de haber concluido el proceso de admisión: entrevista y exposición de motivos en forma escrita
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​