Menú

Maestría en estudios humanísticos del centro Tecnológico de Monterrey Postgrados

Programa de Maestría en estudios humanísticos

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 15/02/2023
Localización: Nuevo León

Descripción

Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.

El programa de Maestría en Estudios Humanísticos ha sido creado para fortalecer el estudio de las humanidades y para crear un espacio en el que los profesionistas de cualquier área adquieran una formación humanística que vinculen y apliquen en su actividad profesional.

El programa surge como respuesta a la necesidad que existe en la sociedad de hacer una reflexión crítica en el área de las humanidades, con especial énfasis en la ética, la literatura, la ciencia, la tecnología y la comunicación.

Este programa ha sido diseñado para académicos y profesionistas que deseen prepararse para los retos que propone el futuro, a los que el Tecnológico de Monterrey quiere dar una respuesta a través de la formación especializada en los ámbitos de investigación y docencia.

A quién va dirigido

  • Académicos y docentes en el área humanística.
  • Jóvenes interesados en la investigación y en desarrollar la capacidad para explorar y/o realizar propuestas de reflexión con miras a la comprensión crítica de la realidad actual y en las áreas de especialidad que el programa ofrece.
  • Líderes y colaboradores de organizaciones no gubernamentales que promuevan la comprensión de la persona humana en relación con los procesos tecnológicos y productivos.
  • Ejecutivos de empresas que deseen recuperar la dimensión humanística en un entorno que favorece la producción y la productividad

Objetivos

  • Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.
  • Preparar especialistas capaces de dar respuesta desde una perspectiva humanística a los retos de la sociedad actual.
  • Formar personas capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias.
  • Desarrollar en el académico el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea, utilizando métodos analíticos con un sentido de compromiso, liderazgo, determinación y deber, con razonamiento ético

Temario

La Maestría en Estudios Humanísticos es un programa semestral con ingreso anual integrado por 12 materias distribuidas en 4 semestres.

Curso sello

Ética, pensamiento humanístico y sociedad

Cursos de fundamentos

Optativo fundamental I

Optativo fundamental II

Optativo fundamental III

Optativo fundamental IV

Optativo fundamental V

Cursos de investigación

Metodología de la investigación

Proyecto de investigación

Cursos optativos

Optativo I

Optativo II

Optativo III

Optativo IV

Titulación obtenida

Maestría en estudios humanísticos

Requisitos

Tener título profesional.

Haber obtenido un promedio igual o superior a 90/100 o su equivalente en los estudios profesionales.

Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) del Tecnológico de Monterrey y obtener un puntaje igual o superior a 600 puntos.

Obtener un puntaje igual o superior a 550 en la prueba de dominio de inglés TOEFL.

Tener entrevistas académicas con el director del programa y con al menos 2 profesores del claustro académico.

Entregar la solicitud de admisión y la documentación requerida, además de cumplir con los requisitos adicionales del programa, mismos que serán evaluados por el Director Académico

Información Adicional

Perfil del egresado

Al término del programa, el egresado será capaz de:

Utilizar el pensamiento crítico para el análisis de las manifestaciones humanísticas, aplicando modelos teóricos y metodologías que permitan la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

Conocer y aplicar las exigencias del rigor del trabajo de investigación en las humanidades y lo aplicará en el desarrollo de su trabajo de investigación para generar conocimiento.

Analizar y evaluar las relaciones entre ciencia, tecnología y cultura, y su contribución al desarrollo de la sociedad (Concentración en Ciencia y cultura).

Analizar las implicaciones éticas de las tendencias de la sociedad contemporánea y de realizar propuestas que contribuyan a la transformación institucional y cultural (Concentración en Ética).

Analizar el proceso de comunicación de masas y evaluar el papel que juegan los medios y las nuevas tecnologías de comunicación en los fenómenos contemporáneos de la cultura

(Concentración en Comunicación y medios digitales).

Utilizar planteamientos teóricos y metodológicos con el fin de producir y difundir conocimiento para la comprensión y la valoración de la cultura escrita, en particular de la literatura en español y de las manifestaciones escritas que conservan la historia de nuestro pasado (Concentración en Literatura y discurso).

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​