Menú

Maestría en Educación Especial en Chihuahua

Programa de Maestría en Educación Especial

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Objetivos y metas

El programa de Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario tiene como objetivo: Formar un profesional de alto nivel de excelencia, capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo comunitario en la educación especial a través de los procesos de prevención, diagnóstico e intervención, con competencia para integrar los requerimientos teóricos-investigativos, promocionales, movilizativos y de capacitación en los actores sociales, con el fin de propiciar y consolidar el desarrollo comunitario auto conducido y sostenible en las personas con necesidades educativas especiales en la sociedad.


Metas:

•Promover la formación investigativa, académica y laboral de alto nivel de profesores y alumnos asegurando la continuidad y calidad del programa de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario.
•Estrechar vínculos con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras que cuenten con postgrados, diplomados y maestrías en educación especial, así como con la Asociación Mundial de Educación Especial.
•Lograr el desempeño de la función docente de excelencia y difundir el conocimiento científico a través de eventos, publicaciones, debates, conferencias o foros que contribuyan a divulgar los avances científicos de la región así como el intercambio de nuevas experiencias.
•Diseñar y aplicar estrategias que conlleven a la solución de problemas de la realidad de la educación especial en Ciudad Juárez a través de proyectos comunitarios para personas con necesidades educativas especiales y discapacidad.


Perfil de Ingreso

Seleccionar aspirantes responsables, disciplinados, humanos, investigadores de las causas sociales y comunitarias y comprometidos en formarse como actores educativos para desarrollar su actividad profesional en áreas de la Educación Especial, a través de intervenciones comunitarias de autodesarrollo, con capacidad analítica e interés por la superación profesional basándose en la investigación del contexto social. Además los aspirantes deberán contar con un grado académico de licenciatura y desarrollar su actividad profesional en áreas afines a la educación especial, salud, psicología, trabajo social, sociología, entrenamiento deportivo u otros que respondan a intereses específicos.


Perfil de egreso

El Maestro en Educación Especial con Enfoque Comunitario estará capacitado y contará además con una sólida formación teórica, metodológica y práctica provista por el programa, el cual permite y propicia destrezas básicas para diseñar, realizar, asesorar, conducir y evaluar proyectos en instituciones comunitarias o de masas en un territorio determinado tanto regional, estatal como nacional. Además estará preparado para diagnosticar e intervenir a niños/as, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, intelectuales, sensoriales, motrices, de aprendizaje y conductuales, así como a las categorías de autismo y superdotación, además serán capaces de realizar acciones encaminadas a la realización de proyectos de inclusión social.






Información Adicional

La duración de la carga académica del programa de la maestría consta de 4 semestres básicos. Para efectos de titulación el maestrante podrá presentar su examen general de grado al término de los mismos o un semestre posterior habiendo aprobado el total de créditos, en ambos casos deberá haber concluido la tesis o trabajo recepcional para su réplica oral en el examen.
Contacta ahora con el centro