Menú

Maestría en docencia para la educación media superior MADEMS del centro UNAM - Facultad de Psicología

Programa de Maestría en docencia para la educación media superior MADEMS

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

PRESENTACIÒ,N



A partir de agosto de 2015 se imparte en la Facultad de Psicología, una maestría para aquellas personas que enseñan o desean enseñar psicología, especialmente en el bachillerato, como uno de los dominios disciplinares de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).



La MADEMS surgió por el interés de la Universidad, por mejorar la calidad de la enseñanza y profesionalizar a los docentes del bachillerato, en ella participan 14 entidades académicas. Por eso los alumnos de esta maestría, tienen la oportunidad de convivir con personas de otras disciplinas y toman clases en diferentes instancias de la UNAM, además de la propia facultad.



La MADEMS Psicología tiene el propósito de ofrecer a sus estudiantes una sólida formación en saberes psicológicos, didácticos y socio-éticos. Propiciar una formación académica rigurosa que permita profundizar tanto en el dominio de la Psicología, como en la aplicación de su didáctica, fortaleciendo la enseñanza de la Psicología desde un enfoque innovador para formar agentes de cambio de las prácticas educativas.



Una fortaleza que hace a la MADEMS atractiva para los estudiantes es que tiene un curriculum semi flexible, ya que se ofertan diferentes opciones de cursos y de profesores. Así, el alumno puede escoger con quien cursarla, el tema y el lugar. Adicionalmente, existen las materias obligatorias disciplinarias, las cuales se ofrecen sólo en la Facultad de Psicología y con una opción.



Otra ventaja del programa es que, desde el segundo semestre, el estudiante tiene práctica docente, encaminada a formarlo en las habilidades propias de la docencia. Además de permitirle ir desarrollando su proyecto de titulación. En este sentido, tambien desde su ingreso el alumno cuenta con un asesor y un comité tutoral, que lo va ayudando a realizar su proyecto de titulación, las sesiones para ello están formalizadas en el currículum. Con todos estos apoyos, se espera que el alumno logre titularse al poco tiempo de haber egresado.



TEMARIO



Concepto, funciones y relevancia de la educación.

Características y elementos de la enseñanza.

Enfoques psicopedagógicos del aprendizaje y la enseñanza. En particular las perspectivas cognoscitivistas (Ausubel y Brunner), el constructivismo y la teoría sociocultural. Dominio y aplicaciones de las mismas.

La planeación de la enseñanza y del aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje.

La enseñanza de la psicología.

Desarrollo psicológico enfatizando la etapa de la adolescencia y su problemática.

Procesos psicológicos (motivación, pensamiento, lenguaje, inteligencia) y procesos psicosociales (alteridad, intersubjetividad, grupos colaborativos).

Orientación educativa (concepto de sí mismo, autoestima, actitudes, intereses, creencias).

Diferencias individuales y la personalidad.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​