Menú

Maestría en Docencia para Bachillerato del centro Universidad Pedagógica Veracruzana

Programa de Maestría en Docencia para Bachillerato

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Maestría en Docencia para Bachillerato

Objetivos – Maestría en Docencia para el Bachillerato
• Ofrecer a los académicos de Educación Media Superior, un espacio de formación en y para la docencia, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes y experiencias en relación con su quehacer cotidiano, vinculándolos con las necesidades de la Institución de Educación Media Superior donde laboran y con los planteamientos sociales, políticos y culturales que enmarcan la preparación de los docentes del Sistema Educativo Mexicano.

• Contribuir en la formación de cuadros profesionales que fortalezcan las funciones docentes, técnico pedagógicas, de gestión y de investigación que aseguren la calidad en los procesos y los resultados de la educación media superior.

• Formar profesionales altamente cualificados, con las competencias que les aseguren la especificidad y pertinencia para ejercer su práctica educativa en la educación media superior, consciente de la responsabilidad de formar las generaciones de jóvenes ciudadanos.

• Contribuir en la generación de conocimientos sobre el estado que guardan los procesos y los resultados educativos de la educación media superior, para favorecer la toma de decisiones y potenciar procesos innovadores y de mejora continua de los mismos.

Perfil de Ingreso – Maestría en Docencia para el Bachillerato
Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Docencia para Bachillerato, son profesionales que ejercen funciones docentes, con distintos perfiles, en los diferentes subsistemas y modalidades del nivel medio superior y se caracterizan por:
• Presentar condiciones socio-laborales diferentes.
• Laborar en entornos urbanos o rurales.
• Desempeñar su labor educativa con diferentes estilos, basados en sus conocimientos, destrezas y habilidades producto de su formación y experiencia profesional.
• Tener expectativas académicas, laborales, económicas y sociales diferenciadas.

Conocimientos:

o Cultura general y conocimientos disciplinarios acordes con su formación profesional.
o Referentes empíricos de la metodología de trabajo, los aspectos académicos y normativos del subsistema donde labora.
o Información acerca del Plan y programas de estudios del nivel medio superior y de los principales problemas, necesidades y deficiencias del sistema educativo nacional, sobre todo del subsistema al que pertenece.
Habilidades básicas y experiencia práctica para:
o Análisis, síntesis, reflexión, crítica y creatividad.
o Manejo adecuado de comprensión de lectura y expresión oral y escrita.
o Planeación, conducción y evaluación de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Actitudes:

o Disposición para la resolución de problemas.
o Interés pos la superación permanente.
o Compromiso por su quehacer profesional cotidiano.
o Disposición para el trabajo individual y colectivo.
o Postura científica y humanista.
o Respeto y apertura a la diversidad y a la pluralidad.

Perfil de Egreso – Maestría en Docencia para el Bachillerato

Habilidades específicas:

• Plantea, analiza y resuelve problemas educativos en su realidad inmediata.
• Enfrenta desafíos intelectuales a partir de sus conocimientos y experiencias, en consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos desarrollen la capacidad de analizar situaciones y resolver problemas.
• Presenta disposición y capacidades propicias para la investigación científica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa mediante la reflexión.
• Localiza, selecciona y procesa información de diversa índole, a fin de mejorar y/o enriquecer su práctica profesional.
Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación media superior:
• Domina los propósitos, los contenidos y el enfoque del plan de estudios de educación media superior y específicamente de la modalidad donde realiza su práctica profesional.
• Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación media superior, la básica y la superior. Asume a este tramo formativo como el último espacio de consolidación de los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.
• Establece una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Competencias didácticas:

• Diseña, organiza y aplica estrategias y actividades didácticas, con base en las necesidades, intereses y la etapa de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.
• Identifica e integra las diferencias individuales en proyectos, programas o acciones que permitan orientar a los alumnos a potencializar sus competencias, sobre todo, a los que están en riesgo escolar.
• Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
• Establece un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.

Identidad profesional y ética:

• Reconoce, a partir de una valoración, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
• Tiene información sobre la orientación filosófica, los principios legales, las políticas educativas y la organización del sistema educativo mexicano.
• Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
• Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para el mejoramiento de su ejercicio profesional.
• Valora el trabajo colaborativo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela.
• Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana, en primer lugar, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela:

• Aprecia y respeta la diversidad regional, social y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad.
• Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
• Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​