Menú

Maestría en desarrollo humano y social del centro Universidad Mundial - Sede Campus La Paz

Programa de Maestría en desarrollo humano y social

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California Sur

Temario

Estamos conscientes de que la sociedad vive en la actualidad una profunda crisis la cual tiene un fuerte impacto en el proceso de formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo personal y profesional de los universitarios. Esta crisis es, entre otros factores, el resultado de una ruptura entre diferentes paradigmas utilizados para la comprensión del mundo, es el enfrentamiento entre modelos y visiones de la realidad generadas en el pasado para vivir en un mundo que se transforma, crece y se desarrolla con una gran rapidez. Es un verdadero desgarramiento, que muestra el fin de una etapa, es el entrar a un nuevo mundo desconocido aún, pero más real que aquel que se termina.

Esta crisis significa también un verdadero desafío para la educación superior ya que ésta aún no ha logrado manejar en toda su profundidad, ni tampoco generar nuevos paradigmas que puedan explicar el cambio, la transformación los desajustes del enfrentamiento de los nuevos tiempos con el pasado.
Esta crisis se refleja también en la práctica, en desajustes al interior de cada sujeto, en todo el proceso educativo y en desigualdades y contradicciones en la propia sociedad. Repentinamente los hombres y mujeres de nuestro tiempo se han visto arrojados a una dinámica para la cuál no tienen esquemas de análisis para dar respuesta, por cuanto los "viejos modelos" con los cuales fueron formados, se desarrollaron para analizar y comprender una realidad que se ha transformado, una realidad que ya no existe que se ha ido bajo su mirada atónita.

Es paradójico ver cómo en la actualidad se produce una enorme cantidad de información, sin duda alguna más que nunca antes en la historia de la humanidad, en efecto, diariamente aparecen millones y millones de páginas escritas, miles de mensajes emitidos por distintos medios, periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, sin embargo, son pocos los que verdaderamente la reciben, y quizá menos los que quieren recibirla, comprenderla y analizarla.

El acelerado desarrollo tecnológico ha impactado muy fuertemente a la sociedad contemporánea, dicho impacto ha tenido entre muchos otros efectos el de reducir en forma significativa la posibilidad para que el hombre moderno pueda y quiera aprender a escuchar, pueda, quiera y trate de entender el pensamiento de los otros, la verdadera crisis, la de fondo, se caracteriza por que hombres y mujeres en la actualidad han comenzado a perder la voluntad de dialogar, la voluntad de escuchar, la voluntad de comunicarse, la voluntad de entender, la voluntad de tener voluntad para salir de sí mismos, de su propio yo y mirar el mundo tratando de comprender lo que en él ocurre.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​