Menú

Maestría en derecho procesal penal del centro CEULVER - CENTRO UNIVERSITARIO LATINO VERACRUZ

Programa de Maestría en derecho procesal penal

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Objetivo



Al término de la Maestría el alumno será capaz de intervenir en las etapas del Derecho Procesal Penal, fundamentando y elaborando amparos, sentencias, y trabajos de investigación jurídica, aplicando las técnicas de litigio oral en los Juicios Orales Penales, analizando el Sistema Jurídico Mexicano y los rasgos, características y funciones actuales de la política criminal.nal



Perfil de Ingreso



El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Penal desarrollará conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el ámbito profesional.



Conocimiento



Concepto, historia, elementos, características, clasificación y marco legal del Derecho Penal Mexicano, Bases Constitucionales, funciones y estructura del Ministerio Público. Funciones y designaciones de la Procuraduría General de la República. Postulados de la teoría de la prueba, así como los medios y los recursos de la misma en el Sistema Penal Acusatorio. Características de las etapas de los interrogatorios y los contrainterrogatorios. Concepto y evolución de la teoría del delito, así como los modelos de sistematización de la misma. Definición, clasificación y elementos del delito, del delito de acción doloso, el delito de acción culposo, la antijuridicidad, de los delitos en particular y el delito de omisión. Técnicas de investigación en la criminalística. Elementos de los sujetos procesales y las características de las etapas en el Sistema Penal Acusatorio. Tipología, requisitos, principios y efectos jurídicos de la sentencia. Principios y proceso de los juicios orales en México.

Concepto, concepciones, fuentes y elementos de la criminología. Características de la improcedencia y el sobreseimiento en el juicio de amparo, así como la clasificación del mismo. Postulados en la suspensión en el amparo indirecto. Elementos de la conciliación y la medición en la solución de controversias en el Proceso Penal. Concepto y aspectos de la punición de la tentativa. Principios rectores de los sujetos procesales en la justicia para adolescentes, así como los derechos y garantías de los mismos. Función, rasgos, principios, tendencias y características de la Política Criminal.



Actividades



Compromiso social para promover el apego al marco legal del Derecho Procesal Penal. Permanente actualización en las reformas al Sistema Penal Acusatorio.

Honestidad y objetividad en el proceso de representación de sus clientes y en la participación de juicios penales. Visión interdisciplinaria en el análisis de casos de justicia para adolescentes. Consistencia en la elaboración de investigaciones de casos penales para la defensa del cliente. Competitividad en la representación de los procesos de los juicios orales penales, así como en el dictamen de una sentencia y amparo penal. Iniciativa y dinamismo en la promoción del respeto de los derechos y garantías de las personas en los procesos penales. Rectitud en su labor profesional en el Sistema Penal Acusatorio.



Habilidades



Analizar la relación del Derecho Penal con las otras ramas del Derecho. Evaluar la diferencia entre criminología y criminalística. Sintetizar los elementos del enfoque psicoanalítico de la delincuencia, apoyado en los principales expositores del mismo. Aplicar el procedimiento de las audiencias y resoluciones de las problemáticas en la justicia para adolescentes. Examinar la relación entre la política criminal y el Sistema Jurídico Mexicano. Redactar y apelar sentencias penales.

Diseñar proyectos basados en las técnicas de investigación jurídica. Dirigir Juicios Orales Penales, promoviendo la conciliación entre las partes que intervienen en el mismo, apegándose a las bases constitucionales del Sistema Penal Acusatorio. Promover el apego a la ley de los procedimientos penales dirigidos a adolescentes, respetando siempre sus derechos y garantías individuales. Elaborar alegatos fundamentados en un trabajo de investigación previa y en la Legislación Mexicana.

Asesorar y elaborar trabajos de investigación criminal y trabajos que aporten conocimiento y analicen el marco jurídico del Derecho Procesal Penal.

Analizar la veracidad de las pruebas presentadas en los juicios penales. Sintetizar las reformas al Código de Procedimientos Penales. Identificar las acciones que ameritan la suspensión del amparo penal. Valuar las tendencias actuales, rasgos, características y funciones de la política criminal. Manejo de grupos para proponer programas que prevengan los delitos contra la vida, la integridad corporal, libertad personal, el patrimonio, la seguridad y la democracia electoral.



Plan de Estudios



1er. Trimestre



Conceptos Fundamentales De Derecho Penal

Teoría Del Delito

Bases De La Criminología

Técnicas de Investigación Jurídica



2do. Trimestre



Principios Constitucionales Del Sistema Penal Acusatorio

Autoría Y Participación

Principios De Criminalística

Delitos En Particular



3er. Trimestre



Procedimiento Penal Averiguación Previa

Derecho Procesal Penal

Amparo Penal

Política Criminal



4to. Trimestre



Pruebas En El Proceso Penal

Sistema Penal Acusatorio

Técnicas De Litigio Oral

Justicia Para Adolescentes



5to. Trimestre



Teoría De La Tentativa

Simulación De Juicios Orales Penales

Seminario De Investigación

Medios Alternos En La Justicia Penal Y Recursos


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​