Menú

Maestría en Derecho Fiscal del centro UAD Universidad Autónoma de Durango - Facultad de Derechos Civiles y Mercantiles

Programa de Maestría en Derecho Fiscal

Modalidad: Presencial
Localización: Aguascalientes

Temario

Objetivos



Aportar a la sociedad profesionistas con una formación académica en posgrado de excelencia, con capacidad, conocimientos necesarios y absoluto dominio en materia de Derecho Fiscal. Proporcionar argumentos suficientes y actualizados a los profesionistas con perfiles académicos relacionados con la materia, que les permita aplicarlos en la resolución de la problemática que plantea la relación entre estado y contribuyente. Ofrecer un grado de especialización en áreas del conocimiento no saturadas ante la realidad que vive nuestro país coadyuvando con el desarrollo de estudios de alto nivel académico.



Perfil del Egresado



Profesional de alto nivel con los conocimientos y habilidades para aplicar en su oportunidad las teorías, conocimientos y disciplinas que explican configuran y determinar las normas fiscales nacionales, la Constitución, las Leyes secundarias, el Código Fiscal de la Federación, reglamentos de estos, y decretos emitidos por el ejecutivo federal en uso de las facultades que otorga la Carta Magna. Profesional capacitado para el manejo de las relaciones intra e inter-regiones, que, en países como el nuestro, en el que prevalecen la insuficiencia de recursos humanos y literarios, aunado al desconocimiento de esta materia por parte de la población en general. Comprometido intelectualmente y socialmente con el ejercicio de las teorías y disciplinas que explican y configuran el fenómeno de la relación necesaria, que surge entre contribuyente y autoridad, los fenómenos alternativos que generan las relaciones sociales, económicas y culturales, dotado de una alta sensibilidad y criterio científico, así como técnicas para diagnosticar, explicar y proponer medios y medidas de acción que cumplan con los objetivos sociales de bienestar entre ciudadanos y gobiernos municipales, estatal o federal.



El egresado obtendrá una rigurosa formación técnico-científica en el campo de las diversas disciplinas relacionadas con tributación: economía, contabilidad, derecho y sociología, conocedor de los fundamentos que explican y modifican las normas jurídicas a que se refiere: el nacimiento establecimiento, determinación, extinción y cumplimiento de las contribuciones o tributos, así como la relación que se establece entre la administración y los contribuyentes, procedimientos oficiosos, contenciosos y las sanciones. Participe de la cultura, costumbres y valores sociales en su dimensión cuantitativa: económica, demográfica, tasa de empleo, producto interno bruto, presupuesto de ingresos y cuenta de egresos. Enterado de las tendencias políticas, sociales y financieras de su medio, dotado de la curiosidad crítica necesaria para realizar investigación con un intento de explicación o acción específica para conocer y resolver los problemas relacionados con los tributos en el ámbito local, estatal y federal, con conocimientos y habilidad para emplear las técnicas y métodos de desarrollo práctico y también de investigación, capacidad para estructurar sus trabajos y para consultar y utilizar bibliografía así como para la investigación y la transmisión de conocimientos en éste campo.



El profesional egresado de la maestría en Derecho Fiscal será capaz de:



Identificar el proceso de investigación científica

Definir conceptos básicos del Derecho Fiscal

Conocer aspectos generales de procesos de derecho y de la administración tributaria

Dominar el proceso de Derecho Fiscal

Aplicar el Derecho Fiscal

Capacitado para la generación de nuevos conocimientos en la rama del Derecho y de la Administración Tributaria.

Analizar y dictaminar procesos relacionados con el Derecho Fiscal.



Los conocimientos adquiridos deben capacitar al egresado para que se adapte de manera eficaz y flexible a los requerimientos de la sociedad, que constantemente cambia en magnitudes y complejidad, ya sea a través de participar en despachos o consultoras, la venta de servicios profesionales o la docencia si a eso se dedica el egresado.



Plan de Estudios



Primer Semestre



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

CONTABILIDAD GENERAL

DERECHO FISCAL FUNDAMENTAL

I.S.R. DE LAS PERSONAS MORALES



Segundo Semestre



I.S.R. DE PERSONAS FÍSICAS

COORDINACIÓN FISCAL DEL SUJETO ACTIVO

CONTRIBUCIONES DEL COMERCIO EXTERIOR

PROCEDIMIENTOS FISCALES



Tercer Semestre



CONTENCIOSO FISCAL

AMPARO FISCAL

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

DERECHO PENAL FISCAL



Cuarto Semestre



SEMINARIO DE TESIS

TRATADOS INTERNACIONALES

ECONOMÍA POLÍTICA

LEYES REGIONALES

PLANEACIÓN FISCAL

Información Adicional

Se imparte también en: Cuernavaca, León, Los Mochis, Mazatlan, Durango, Veracruz, Zacatecas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogal, Chihuahua, Morelia, Ciudad Juárez y Pachuca.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​