Menú

Maestría en Cultura Física del centro Universidad Pedagógica Veracruzana

Programa de Maestría en Cultura Física

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

Maestría en Cultura Física

La cultura física, concretiza los valores que se generan en el proceso de la educación física y se orienta al perfeccionamiento del individuo a partir de la realización de ejercicios físicos de manera organizada y sistemática.

En las sociedades actuales existe un interés creciente en la cultura física, lo que se hace evidente en el incremento en el gasto en la preparación física, el desarrollo de la industria de implementos deportivos, la investigación científica y aplicación de nuevas tecnologías. Observan, como indicadores de desarrollo en este campo, la salud relacionada con las actividades físicas, el grado de desarrollo físico y preparación física de la población, factores que contribuyen a elevar la calidad de vida. Esta situación ha dado origen a la creación de instituciones formadoras de especialistas en los diferentes ámbitos de la cultura física y se han generado nuevas estrategias de actualización para incorporar los avances de las ciencias aplicadas y la tecnología.

El programa de Maestría en Cultura Física, se integra a partir de una concepción de unidad del ser humano, en todas sus manifestaciones y su educabilidad a través de la actividad física organizada y sistemática, las necesidades que originan los educandos, los educadores, nuestro contexto, así como las que plantea la progresiva globalización.

Maestría en Cultura Física – Propósito General
Ofrecer a los profesionistas que laboran en el campo de la cultura física un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar de manera fundamentada, sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, y que promueva una actitud crítica frente a la realidad política, social y cultural que contextualiza la educación física, además de propiciar el desarrollo de habilidades y competencias tanto para la investigación educativa, como para la elaboración de proyectos de innovación que contribuyan a mejorar los servicios que ofrecen.

Maestría en Cultura Física – Perfil de ingreso
Se espera que el aspirante a la Maestría posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: Interés por la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. Disposición para el autoaprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.

Cultura pedagógica y referentes teóricos sobre el hecho educativo. Computación básica (procesador de textos). Para la realización de diferentes tipos de lectura y la redacción de documentos académicos. Para leer comprensivamente textos en una segunda lengua (inglés o francés). Para el análisis, síntesis y reflexión. Manejo crítico de diversos tipos de fuentes de información. Disposición para el trabajo académico en sus diferentes modalidades: individual, en equipo y grupal. Disposición para compartir sus experiencias y sobre todo a escuchar las de los demás. Interés por desarrollar proyectos de investigación y de innovación en el campo de la cultura física. Valorar la necesidad de formación de alto nivel para la transformación de su práctica profesional.

Maestría en Cultura Física – Perfil de egreso
Se espera que al término de la Maestría el egresado posea:
Conocimientos generados por las disciplinas relacionadas con la cultura física, mismos que le permitirán valorar y replantear su práctica profesional. Competencias comunicativas relacionadas con su quehacer profesional. Habilidades relacionadas con la planeación, instrumentación y evaluación de la práctica educativa.

Capacidad para analizar, evaluar y proponer modificaciones a los planteamientos curriculares vigentes en el campo de la cultura física. Recursos teóricos y metodológicos para el desarrollo de proyectos de innovación curricular y proyectos de investigación que permitan enriquecer los planteamientos vigentes en el campo de la cultura física.

Capacidad para conducir procesos educativos utilizando a la actividad física como medio específico. Capacidad para desarrollar programas que impliquen la prescripción del ejercicio físico como medio de recuperación, mantenimiento y fortalecimiento de la salud. Capacidad para desarrollar programas de entrenamiento deportivo.

Habilidades para el pensamiento crítico y creativo. Conciencia social comprometida con los valores implicados en el quehacer profesional del educador físico. Una actitud crítico constructiva ante las diversas teorías relacionadas con el campo de la educación, así como frente a la realidad política, social y cultural que contextualiza a la educación física en el marco de la globalización.





Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​