Menú

Maestría en cine documental del centro UNAM - Facultad de Artes y Diseño

Programa de Maestría en cine documental

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Perfil de ingreso



El aspirante a ingresar en la Maestría en Cine Documental deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre producción, creación, procesos y fundamentos del cine documental, y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación, así como contar además con los conocimientos generales acerca del cine documental mexicano y mundial, y del lenguaje cinematográfico. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, asi como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.



Perfil Intermedio



Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:



Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos, fundamentos y expresiones del cine documental. Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en el campo disciplinario y profesional del cine documental. Aplicar los conocimientos teóricos y de estructura metodológica en la definición y ejecución de proyectos con alternativas innovadoras para la creación fundamentada de piezas cinematográficas orientadas a los diversos sectores de la sociedad. Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdisciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión. Revalorar la función comunicativa, ética y social del cine documental, de sus profesionales y de sus diversos soportes y productos orientados al desarrollo y evolución de sus disciplinas, actividades profesionales y de atención a las necesidades sociales, a través de su obra y de sus aportaciones experimentales.



Perfil de egreso



El egresado de la maestría será capaz de:



Conocer en profundidad, desarrollar y dirigir los procesos de investigación-producción necesarios para la realización cinematográfica que implica: la elaboración de guiones y de proyectos de producción, las acciones técnico académicas de posproducción, para la creación de piezas cinematográficas documentales orientadas a las áreas científicas, culturales, sociales, de divulgación o didácticas entre otras y con especial énfasis en la realización y el montaje.

Ejercer con un alto sentido ético y social su profesión de productor cinematográfico documental, en su propuesta y en proyectos multi e interdisciplinarios.



Conocimientos



El egresado de la maestría será capaz de:



Disponer de los conocimientos generales relativos al cine documental, para aplicarlos en el campo profesional: en la investigación-producción. Dominar los diversos materiales, técnicas y metodologías, así como otras herramientas académicas e intelectuales para la investigación-producción de propuestas. Poseer conocimientos práctico-teóricos del campo disciplinario elegido, y profundizar en ellos para desarrollar nuevos proyectos de investigación que le permitan continuar con su formación profesional. Desarrollar sus capacidades en la realización de ensayos, artículos y textos relacionados con el campo de la producción y los procesos creativos del cine documental, para ser publicados como investigaciones de carácter original.



Habilidades



El egresado de la Maestría en Cine Documental será capaz de:



Enriquecer el campo profesional del cine documental, con aportaciones prácticas fundamentadas para los procesos de producción y promover la generación de conocimientos y el desarrollo de propuestas originales. Desempeñar en el ámbito profesional habilidades para desarrollar propuestas metodológicas originales, describir, analizar y sintetizar los procesos creativos relacionados con el cine documental. Desarrollar y articular trabajos de investigación-producción experimentales, ya sea en forma individual o colectiva. Dominar los conceptos, técnicas y sus derivaciones en los procedimientos relacionados con el campo del cine documental.



De este modo el egresado contará con la capacidad de insertarse de manera reflexiva y constructiva al ejercicio profesional, creativo y propositivo que le permitirá el crecimiento personal y una amplia participación activa en el desarrollo social, cultural, económico y productivo del país.



Perfil de graduado



Los graduados de la Maestría en Cine Documental serán profesionistas: productores práctico-teóricos, investigadores y académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades independientes o en instituciones públicas o privadas, con un amplio conocimiento de sus áreas de competencia y un alto sentido ético en el desarrollo de sus actividades creativas y profesionales.



Podrán continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores de producción o docencia, realizando propuestas relacionadas con las tendencias actuales y expectativas del cine documental, donde se vinculan ya, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC&rsquo,s), y las diversas manifestaciones que se originan en las sociedades del conocimiento. El graduado se mantendrá a la vanguardia en el campo del cine documental, con el manejo de un lenguaje visual propio al realizar propuestas novedosas y creativas para su difusión en las diversas áreas y sectores artísticos, culturales y sociales, nacionales e internacionales.

Contará con los elementos suficientes para gestionar y dirigir proyectos de cine documental, personales o colectivos para ser presentados en instituciones culturales, tanto públicas como privadas. Aportará material original que permita abrir nuevos horizontes de investigación-producción a través del cine documental.

Proporcionará al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el cine documental), elementos y productos susceptibles de ser analizados y validados, mediante la teoría y crítica del arte.

Titulación obtenida

Maestría en cine documental

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Maestro en cine documental



Duraciò,n:

4 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​