Menú

Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria del centro UAAAN - Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

Objetivos del Programa

El programa de posgrado en Producción Agropecuaria tiene como objetivos la formación de investigadores que generen conocimientos científicos o tecnológicos requeridos para el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria en México, la conservación de los recursos naturales de las zonas áridas y el manejo de la fauna silvestre, y capacitar a los estudiantes para planear el tiempo de sus actividades. Se promueve el trabajo en equipo, la comunicación eficaz en español e inglés, los principios éticos y ambientales propios del área de trabajo, el aprendizaje autónomo y analítico, y la solución de los problemas de la industria agrícola y pecuaria del país.

Al finalizar sus estudios de maestría o doctorado, el estudiante será capaz de:

• Plantear hipótesis y objetivos para establecer un protocolo de investigación, aplicando la metodología científica.
• Buscar y obtener por todos los medios a su alcance la información científica de su área de especialización.
• Dominar las metodologías básicas de experimentación utilizadas en el ámbito de la investigación según su línea de investigación, en la producción animal y agrícola, y en el manejo de los recursos naturales y de la fauna silvestre
• Utilizar las técnicas de laboratorio y de diagnóstico de su campo de especialización.
• Utilizar las técnicas informáticas para el almacenamiento y procesamiento de datos.
• Obtener resultados suficientes y fiables que permitan verificar las hipótesis de trabajo de investigación.
• Interpretar y discutir los resultados de investigación y emitir conclusiones dentro de un contexto multidisciplinario que le permita integrar los conocimientos en el ámbito de la producción animal o agrícola.
• Realizar juicios críticos fundamentales con criterios objetivos.
• Demostrar conocimientos avanzados y actualizados en aquellos aspectos de la producción animal o agrícola relacionados con su línea de trabajo.
• Alcanzar una alta capacidad de razonamiento, síntesis, evaluación y creatividad, con el objeto de desarrollar soluciones innovadoras, técnica y económicamente apropiadas y socialmente convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos propios de su ámbito disciplinario.
• Conocer y asimilar los nuevos avances que se produzcan en el ámbito de su especialidad y en otras áreas relacionadas, con el fin de participar con eficiencia en la investigación y en el desarrollo de innovaciones y transferencia de tecnología, en actividades profesionales de mayor exigencia y complejidad, y en nuevos proyectos especializados e interdisciplinarios.


Perfil del Aspirante

El programa está dirigido a profesionistas con licenciaturas en Agronomía, Biología, Zootecnia, Ciencias Ambientales, Química, Veterinaria y especialidades afines a estas áreas del conocimiento.

Los alumnos que ingresen al programa deber ser capaces de llevar a cabo un trabajo de investigación de forma autónoma, adaptándose a los temas de vanguardia en la biología, manejo y conservación de los recursos naturales, agricultura, fauna silvestre y producción animal. Los alumnos deben ser capaces de recuperar información científica de vanguardia, vigente, pertinente y relevante a su objeto de estudio, y analizarla en forma crítica, con el objeto de preparar sus protocolos de investigación, los trabajos asignados en sus cursos, la preparación de su tesis y la escritura de un manuscrito para ser publicado en una revista indizada en el Journal Citation Report. Los estudiantes del programa deben ser capaces de realizar el análisis, seguimiento y planificación de sistemas de producción agrícola y pecuaria rentables y eficientes, contemplando el bienestar de los seres vivos implicados y la preservación del ambiente. Más allá de la formación técnica específica de los estudiantes, se pondrá especial énfasis en el desarrollo de un espíritu crítico y analítico, que genere una alta capacidad de observación y discernimiento, para el fortalecimiento de su desempeño como profesional en temas silvoagropecuarios.


Perfil del Egresado

El graduado del programa de posgrado en Producción Agropecuaria tendrá una sólida preparación técnico-científica, será capaz de desempeñarse como especialista en actividades productivas, de investigación y de docencia en las áreas de Producción Animal, Manejo de los Recursos Naturales, Preservación y manejo de la fauna silvestre, Producción agrícola tradicional u Orgánica, lo anterior según su línea de investigación. En términos generales, el perfil está orientado a otorgar una formación integral, ética y con valores humanistas, comprometida con el desarrollo del país y la región.

El egresado también, tendrá una sólida formación en ciencias agropecuarias especializadas, que le permitirán contribuir a la promoción de una actitud sostenible en el sector productivo. Formación basada en actitudes, en términos de competitividad, hacia el logro de una modernización de la las actividades agropecuarias y del uso racional de los recursos naturales.





Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​