Menú

Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable del centro Programa de Agronegocios - COLPOS

Programa de Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario


OBJETIVO GENERAL



Formar talento humano con conocimientos de vanguardia en los procesos de producción, transformación y comercialización, que cuente con habilidades y actitudes pertinentes, que les permita contribuir al desarrollo e innovación tecnológica, socioeconómica y ambiental de los sistemas agroalimentarios bajo un enfoque de sustentabilidad.





OBJETIVO ESPECÍFICO



Formar talento humano con los conocimientos, habilidades y actitudes para:



Analizar la problemática en los procesos de producción, transformación y comercialización de los sistemas agroalimentarios con herramientas teóricas-metodológicas que le permita proponer soluciones innovadoras con un enfoque sustentable.



Generar y proponer alternativas de desarrollo tecnológico, socioeconómico y ambiental para discriminar y/o adaptar mejoras en los sistemas agroalimentarios bajo un enfoque sustentable.



Participar en el diseño, promoción y operación de estrategias para la mejora de los sistemas agroalimentarios mediante un enfoque colaborativo, con responsabilidad social y ambiental.





MISIÓN



La misión del programa en Innovación Agroalimentaria Sustentable es formar talento humano de alto nivel científico con actitud crítica e innovadora, disponibilidad para el trabajo en equipo y que contribuya al desarrollo competitivo y sustentable de la agroindustria, generando alternativas de solución a problemáticas en producción, transformación y comercialización de los sistemas agroalimentarios, con una visión integral que impacte y mejore la calidad de vida de la población.





VISIÓN



La visión es ser un Programa de Postgrado en Ciencias con reconocimiento nacional e internacional, que fomente el desarrollo humano y profesional de estudiantes y académicos, que permita la formación de talento humano al más alto nivel que brinde soluciones innovadoras e integrales a problemáticas de los sistemas agroalimentarios, bajo un enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social a través de la investigación y la vinculación.



PERFIL DE INGRESO



Innovación Agroalimentaria Sustentable debe tener estudios concluidos de licenciatura o ingeniería en las áreas de agronomía, biología, agroindustria, alimentos, química, bioquímica, medicina veterinaria y carreras afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades sobre sistemas agroalimentarios y su importancia económica, social y ambiental.Es recomendable contar con conocimientos básicos de: microbiología, biología, química, bioquímica, alimentos y estadística. El candidato debe tener disposición de colaborar en equipos inter y transdisciplinarios de trabajo. Además, mostrar actitudes de respeto, iniciativa, perseverancia, honestidad, responsabilidad social y consciencia ambiental.





PERFIL DE EGRESO



Al egresar el Maestro en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:



Conocimientos



Conocimientos teóricos y metodológicos para el planteamiento y desarrollo de investigación orientada a la generación del saber científico y tecnológico, que contribuya en la solución de problemas vinculados con los procesos de producción, transformación y comercialización en sistemas agroalimentarios.



Poseer conocimientos relevantes y de vanguardia en los procesos de producción, transformación y comercialización en sistemas agroalimentarios como: café, caña de azúcar, maíz, plantas ornamentales tropicales, cítricos, lácteos, cárnicos y apícolas, entre otros, con un enfoque sustentable.





Habilidades



Ser capaz de trabajar en equipo desde una perspectiva ínter y transdisciplinaria bajo un pensamiento sistémico, complejo, crítico e innovador.



Realizar y colaborar en trabajos de investigación, educación y vinculación, relacionados con los procesos de producción, transformación, y comercialización de los sistemas agroalimentarios bajo un enfoque sustentable.





Actitudes



Actitud colaborativa, crítica, emprendedora y de servicio con responsabilidad social compartida y ambiental.



Respeto, perseverancia, visión global y a largo plazo que permita concretar procesos de innovación.



Búsqueda de la excelencia en el desarrollo de mejora en los sistemas agroalimentarios que repercuta en la calidad de vida de sus actores.



Con este cúmulo de conocimientos, habilidades y actitudes el egresado podrá participar en instituciones educativas, de investigación, en organizaciones de productores, en la iniciativa privada, el sector gubernamental, en organizaciones no gubernamentales o bien, iniciar su propia empresa.





PLAN DE ESTUDIOS



El programa de Maestría en Ciencias en Innovación Agroalimentaria Sustentable se enmarca en misión,visión y objetivos del Colegio de Postgraduados, así como en el Plan Estratégico de Desarrollo de Campus Córdoba 2012-2015, y se considera un elemento articulador de la actividades sustantivas de la Institución: investigación, vinculación y educación.



Este Programa de Maestría en Ciencias se crea a partir de considerar las necesidades y demandas de la sociedad, y la experiencia acumulada en el Campus Córdoba con relación en las actividades de investigación, vinculación y formación de recursos humanos a nivel de Maestría Tecnológica en Agroindustria y educación permanente, esto a fin de lograr un continuum en sus áreas sustantivas y ser pertinente.



La estructura del Plan de estudios ha sido diseñada con base en el Reglamento de Actividades Académicas vigente en el Colegio de Postgraduados, a partir de la definición de cuatro áreas: básica, metodológica, transversal y de énfasis. Está última incluye producción, transformación, comercialización y especialización. Para las cuales se ha diseñado un conjunto de 30 asignaturas que contribuyen a que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso planteado y que de esta forma contribuya al desarrollo tecnológico, socioeconómico y ambiental de los sistemas agroalimentarios bajo un enfoque sustentable. Por otra parte, los objetivos específicos planteados también son abordados por diferentes asignaturas del mapa curricular, obteniendo así las herramientas para contribuir a la solución de problemas reales, mediante el desarrollo de proyectos de tesis con la participación coordinada del estudiante y su Consejo Particular.



El Programa propone que el estudiante curse cuatro asignaturas de carácter obligatorio (IAS-601, IAS-602, IAS-501 y IAS-502) con el objetivo de ofrecer el marco teórico - conceptual que fundamenta el Programa, así como las herramientas metodológicas que lo induzcan al proceso de investigación. El resto de las asignaturas, como parte de la flexibilidad del Programa, se ofrecen como cursos optativos, mismos que serán elegidos por el estudiante en estrecha coordinación con su Consejo Particular, de acuerdo a los requerimientos de su investigación final. De manera paralela se tiene la alternativa de optar por asignaturas en la modalidad de problema especial, que tiene como objetivo complementar el trabajo de investigación de un estudiante



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​