Menú

Maestría en artes visuales del centro UNAM - Facultad de Artes y Diseño

Programa de Maestría en artes visuales

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Perfil de ingreso



El aspirante a ingresar a la Maestría en Artes Visuales deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre procesos y fundamentos de las artes visuales y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de investigación y principalmente de producción artística utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, asi como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.



Perfil intermedio



Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:

Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos y expresiones tradicionales y contemporáneas de las artes visuales. Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en su campo disciplinario y profesional. Aplicar los conocimientos surgidos de la experimentación e investigación-producción plástica para la definición y desarrollo de proyectos artísticos con alternativas innovadoras. Explorar críticamente el desarrollo del arte en los contextos social, cultural, histórico, científico, tecnológico, educativo, y político entre otros. Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdiciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión. Revalorar la función cultural y social del arte, de sus profesionales y de sus diversas creaciones orientadas al desarrollo y evolución de sus disciplinas y actividades profesionales en el contexto contemporáneo.



Perfil de egreso



El egresado es un profesional con bases sólidas en el amplio panorama de las artes visuales, que cuenta con los conocimientos teórico-prácticos de los procesos creativos propios y de terceros, capaz de contextualizarlos y proyectarlos en los ámbitos: cultural, docente, artístico, económico, político y social, ya sea contemporáneo o histórico, en un ámbito de aprecio por la creación artística humana y sus diversas expresiones.



Conocimientos



El egresado de la maestría será capaz de:



Contar con el dominio de los distintos medios conceptuales, metodológicos y experimentales para operar el amplio abanico de posibilidades que conlleva plantear y desarrollar proyectos teórico-prácticos los cuales organiza y fundamenta de manera reflexiva y crítica de acuerdo a la investigación-producción y la difusión de la cultura, para integrarse en el contexto social, los discursos artísticos actuales y la cultura del país. Tener conocimientos teóricos y prácticos del campo disciplinario elegido y la teoría artística visual actual, profundizar en ellos para desarrollar nuevos proyectos de investigación-producción que le permitan continuar con su formación profesional. Reconocer las capacidades creativas del ser humano y sus aportaciones al arte, la cultura y a la sociedad en su conjunto.



Habilidades



El egresado de la Maestría en Artes Visuales será capaz de:

Mostrar las habilidades para manejarse en el ámbito profesional, así como para desarrollar propuestas originales en el campo de las artes visuales, para describir, analizar y sintetizar los procesos creativos, enriqueciendo la producción y generando conocimientos, ya sea en forma individual o en equipo. Dominar las técnicas y todos aquellos procedimientos relacionados con la investigación-producción en las artes visuales, que le permitirán participar en diversos eventos como exposiciones individuales y colectivas, bienales, trienales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Realizar artículos y textos relacionados con el campo de la producción y los procesos creativos, para ser publicados como investigaciones de carácter original.



De este modo el egresado contará con la capacidad de insertarse de manera reflexiva y constructiva a las tareas artísticas y culturales, con un ejercicio profesional, creativo, propositivo y ético que le permitirá el crecimiento personal y una amplia participación activa en el desarrollo social, económico y productivo del país.



Perfil de graduado



Los graduados de la Maestría en Artes Visuales serán profesionistas: productores práctico-teóricos, investigadores o académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades independientes o en instituciones públicas o privadas, con un conocimiento profundo de su quehacer profesional y de su papel histórico social en los contextos del arte, la cultura y la sociedad contemporánea. Podrá continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores docentes donde se vinculan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC&rsquo,s), y las diversas manifestaciones que se originan en las sociedades del conocimiento. Manifestará y proyectará su liderazgo en el campo de la producción artística visual, que le permita, a partir del manejo de un lenguaje visual propio realizar propuestas que trasciendan, relacionadas con las tendencias actuales y expectativas de las artes visuales. Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar y gestionar proyectos artísticos, personales o colectivos para ser presentados en instituciones culturales tanto públicas como privadas a nivel urbano o en cualquier otro espacio. Aportará material original a los diversos campos disciplinarios y de las artes visuales, así como al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el objeto artístico), elementos y productos plásticos susceptibles de ser analizados y validados en el mercado del arte, así como obras artísticas que permiten abrir nuevos horizontes de investigación y producción a través de estudios visuales sobre la imagen.

Aportará conocimientos y proporcionará asesoría a los interesados en la preservación de la obra artística, así como a quienes deseen ampliar el patrimonio artístico, tanto público como privado.

Titulación obtenida

Maestría en artes visuales

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Maestro en artes visuales



Duraciò,n:

4 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​