Menú

Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU) del centro Tecnológico de Monterrey Postgrados

Programa de Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU)

Modalidad: Online , Presencial
Inicio: A partir del 15/01/2023
Localización: Querétaro

Descripción

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano responde a la necesidad de transformar nuestras ciudades en lugares resilientes, sanos, justos y sostenibles.

El programa propone afrontar los retos urbanos de cambio climático, migración, inequidad y crecimiento acelerado a través de herramientas y metodologías enfocadas en el diseño y gestión de proyectos multiescalares que impacten en la regeneración de los sistemas ecológicos en los ambientes construidos.

Lo anterior promoverá la integración de grupos de profesionales interesados en las posibilidades encontradas en el diseño y la planificación urbana, así como en áreas relacionadas a las ciencias sociales, recursos naturales e ingeniería. En consecuencia, el programa busca crear, mantener y fortalecer las interrelaciones entre el ambiente físico, construido, y las instituciones sociales, económicas y políticas que forman las áreas urbanas

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano se relaciona directamente con la Visión 2030 del Tecnológico de Monterrey, donde el Instituto ha identificado tendencias mundiales que están redefiniendo la educación. Entre ellas destaca Ciudades Abiertas, la cual está enfocada en atender a la necesidad de responder a la rápida urbanización y la concentración de talento y valor en las ciudades. Igualmente, el programa atiende al reto reconocido de formar a la próxima generación de ciudadanos innovadores que aprovechen los recursos de sus comunidades, mejoren su entorno y eleven la calidad de vida. 

En esta Visión, entre otros, hay dos pilares diferenciadores donde el programa aporta:

Impulsor en la transformación de ciudades y comunidades. Que se enfoca a entender cómo han ido evolucionando las ciudades y los movimientos migratorios. Además de reconocer a la urbanización como una de las transformaciones fundamentales en la historia de la humanidad, así como los retos y oportunidades que trae consigo el rápido crecimiento de las ciudades.

La persona al centro para crear un mundo sostenible. Que busca entender al individuo como un ser interconectado con su entorno, que vive en armonía con el medio ambiente y pone sus capacidades al servicio de los demás.

A quién va dirigido

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano está dirigida principalmente a aspirantes que cuentan con los fundamentos de disciplinas de arquitectura, el urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente, ecología e ingeniería civil. También está planeada para profesionales de la sociología, gestión, economía, ciencias políticas, ingeniería o administración de comunidades, cuando hayan desarrollado una experiencia mínima de dos años en los temas relacionados el Programa para enfocarse en un estudio interdisciplinario de los problemas urbanos y sus intervenciones.

Objetivos

La Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano es un programa que tiene como objetivo formar profesionistas:

Que sean promotores del cambio en la transformación de las ciudades a partir de un entendimiento crítico-propositivo de los retos y oportunidades del entorno.

Que desarrollen proyectos de escala urbana, aprovechando así el uso de las herramientas tecnológicas, participativas y creativas en la formulación de estrategias o proyectos aplicables a distintas escalas y contextos.

Temario

Primer Trimestre 

AR4021 Teorías del desarrollo arquitectónico urbano

AR4022 Análisis espacial y SIG

AR4027 Proyecto de arquitectura y diseño urbano

Segundo Trimestre 

AR4026 Participación social en la planeación y cartografía social

OP4046 Curso sello

OP5085 Optativo I

Tercer Trimestre 

AR4024 Pensamiento crítico del modelo urbano

AR4025 Gobernanza y herramientas para la gestión urbana

OP5086 Optativo II

Cuarto Trimestre 

AR4023 Metodologías y herramientas para la evaluación ambiental

OP5087 Optativo III

OP5088 Optativo IV

Quinto Trimestre 

AR5034 Proyecto integrador

OP5089 Optativo V

Titulación obtenida

Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU)

Requisitos

  1. Cumplir con la evaluación integral requerida en el proceso admisión. Para ello se requiere lo siguiente:
  2. El promedio general del nivel de estudios de nivel profesional o maestría, según corresponda.
  3. El currículum vitae.
  4. La carta motivo y/o ensayo en el que el candidato exponga el área de trabajo en la que desea desarrollar su tesis o su proyecto de investigación.
  5. Entrevista realizada por el comité de admisiones del programa de posgrado.
  6. En caso de ser solicitado, obtener al menos 585 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) versión adaptativa o su equivalente en otros exámenes autorizados por la institución.
  7. Obtener, al menos, 550 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en los otros exámenes autorizados por la Institución como instrumento de valoración de suficiencia del dominio del idioma inglés.
  8. Para la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano (MDU), presentar un Portafolio de Evidencias de Arquitectura, Diseño o Arte. En caso de que el estudiante no tenga las evidencias por sus estudios o experiencia previa, el director de la maestría le señalará cuál es producto sustituto al Portafolio.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​