Menú

Maestría en Arquitectura del centro Universidad Autónoma de Tamaulipas - Facultad De Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Programa de Maestría en Arquitectura

Modalidad: Presencial
Localización: Tamaulipas

Temario

Maestría en Arquitectura

Enfasis en Diseño Arquitectonico - Rehabilitacion Arquitectonica

OBJETIVO GENERAL
El objetivo fundamental de esta maestría, es formar profesionales y académicos de alto nivel de competencia, capaces de proponer las opciones idóneas de Diseño Arquitectónico del hábitat edificado para ser rehabilitado y revitalizado, aplicando las innovaciones tecnológicas en un contexto integrador y en un marco de respecto a los factores humanos y ambientales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Generar una dinámica de formación de profesionistas que se desempeñen en diferentes ámbitos de trabajo (constructores, docentes, investigadores) interesados en contribuir a la atención de la problemática arquitectónica de diseño y rehabilitación desde una perspectiva de creación de consensos entre los diferentes actores.
•Interrogar las dinámicas de transformación socioespacial con el concurso de las ciencias tanto sociales como naturales.
•Enriquecer los conocimientos y visiones entre los que diseñan los espacios, los que lo rehabilitan y los que cotidianamente lo viven.
•Desarrollar habilidades en los estudiantes para trabajar con una metodología científica, información y conocimientos en equipos multidisciplinarios.
•Dominar los conceptos, métodos y técnicas de diseño y rehabilitación arquitectónica.
•Capacitar al alumno en el análisis, la síntesis y la solución de diseño para la creación, rehabilitación y revitalización de la arquitectura.
•Proporcionar al alumno conocimientos específicos en áreas de concentración coincidentes con la línea de investigación.

MISIÓN
Brindar educación superior especializada a profesionistas del ámbito arquitectónico que se forman como agentes de impacto en el entorno social del hábitat construido e intervenir en el desarrollo y conservación del patrimonio arquitectónico urbano – rural y urbano – regional.

VISIÓN
Consolidar y rehabilitar el hábitat construido y ofrecer alternativas de diseño económicas y medio ambientales que respondan a las necesidades actuales de construcción del hábitat humano y dar solución a la problemática arquitectónicas abordándola con un mayor grado de especialización y profundización.

METAS
•Cubrir las áreas de oportunidad con que egresan los profesionistas de las licenciaturas relacionadas con la Maestría.
•Capacitar profesionistas que aporten soluciones a problemas generales y específicos del Diseño Arquitectónico y de la Rehabilitación del patrimonio edificado desde un punto de vista humanístico, técnico y científico.
•Satisfacer las necesidades del sector productivo en cuanto a profesionistas especializados en el Diseño y Rehabilitación arquitectónico.
•Plantear alternativas viables en el ejercicio de la profesión de los profesionistas egresados de licenciaturas relacionadas con la maestría

PERFIL DE INGRESO
Está dirigida a profesionales, investigadores o docentes, interesados en capacitarse para proponer espacios arquitectónicos sustentables y coherentes con su entorno y/o rehabilitar espacios arquitectónicos. Preferentemente en áreas relacionadas con la Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, y aquellos cuya Licenciatura esté acorde con los objetivos del Programa.
Estos profesionales deberán de tener los conocimientos mínimos de la práctica y quehacer arquitectónico, teoría y terminología.
De igual forma es conveniente que dentro de sus habilidades incluyan la facilidad para poder expresar sus ideas, tanto por escrito como de forma verbal, búsqueda de información, interés por adquirir nuevos conocimientos, así como valores tengan como norma la ética, la colaboración y el trabajo multidisciplinario.

PERFIL DE EGRESO
Para proyectar integralmente el diseño y rehabilitación arquitectónica, el egresado del Programa deberá:

•Disponer de una amplia visión crítica que le permita valorar las políticas y acciones emanadas de las instancias constitutivas del estado y diseñar propuestas alternativas innovadoras de solución, acordes con el momento y condiciones históricas prevalecientes.
•Aportar soluciones a problemas específicos y generales de diseño arquitectónico y de conservación de los bienes del patrimonio edificado histórico monumental.
•Emplear sus conocimientos y habilidades para crear, organizar y dirigir proyectos de diseño arquitectónico y/o de rehabilitación arquitectónica, o bien, ser el facilitador, mediador o asesor en el proceso de diseño, proyecto y gestión arquitectónica.
•Manejar e integrar técnicas de diseño y rehabilitación, desde una perspectiva de desarrollo social equitativo, ecológicamente racional y dentro de un alto valor moral.

CAMPO LABORAL
El egresado tendrá como ámbito laboral organismos de la iniciativa privada o pública en instancias de gobierno: federal, estatal y municipal en ejes de edificación, construcción de vivienda y de manera independiente en las actividades vinculadas con el campo profesional del arquitecto. Podrá desempeñarse también como docente e investigador en instituciones educativas y como asesor o coordinador de proyectos de diseño arquitectónico.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​