Menú

Maestría en Agronegocios del centro Programa de Agronegocios - COLPOS

Programa de Maestría en Agronegocios

Modalidad: Presencial

Temario



Introducción



El Plan de la Maestría ofrece una visión global e integrada del funcionamiento de las empresas en el contexto del moderno sistema agroalimentario, así también, profundiza en temáticas empresariales especificas en las áreas que conllevan una mayor importancia para la gestión de las empresas. Para tal fin, el plan se basa en un correcto equilibrio entre instrumentos que tienen que ver con la gerencia de empresa y conocimientos concernientes a la economía del sector y su entorno.





Objetivos





* Formar profesionales de alto nivel que desarrollen actividades de planificación y gestión empresarial, al interior de una empresa productiva, de comercialización o de otros sectores e instituciones ligadas al Sector Agroindustrial y Alimentario.



* Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y estrategia para que los egresados se constituyan en agentes de cambio, o sean capaces de iniciar negocios propios con enfoque global.



* Capacitar a los egresados en la solución de problemas y toma de decisiones bajo situaciones de riesgo e incertidumbre, en el entorno de mercado globalizado y crecimiento altamente competitivo.



* Dotar a los participantes de herramientas para elaborar Planes de Negocios que, permitan llevar a la practica negocios exitosos.



* Capacitar a los profesionales en el diseño de estrategias de marketing especificas para establecer precios, desarrollar productos, seleccionar canales de venta y optimizar sus campañas promociónales e implementar la planeación de marketing a largo plazo en las organizaciones o instituciones del sector agroalimentario



* Formar profesionales de alto nivel, que desarrollen actividades de detección de nuevas oportunidades de negocio y/o desarrollo de suministro de proveedores al interior de una empresa productiva.



* Dotar a los participantes de una metodología de análisis y estrategias de integración y competitividad de cadenas agroalimentarias, que permitan fomentar su integración.



A quien va dirigido



* Pequeños y medianos empresarios, gerentes de empresas, consultores funcionarios públicos y profesionales vinculados o que deseen vincularse con los Agronegocios.



* Profesionistas con especialidad en el sector agroalimentario, quienes podrán adquirir conocimientos interdisciplinarios adaptados a las necesidades gerenciales actuales del entorno agrícola, pecuario y forestal de México.



* Profesionistas administrativos expertos en gestión agroalimentaria o con sólida formación empresarial o gerencial que deseen complementar su formación laboral con estudios sistemáticos sobre el particular.





* Profesionistas con experiencia empresarial de diversas formaciones que requieran complementar su preparación en aspectos administrativos y agroindustriales con las bases científicas de la gerencia de negocios.



* Graduados en disciplinas tales como agricultura, economía, industria, administración, leyes, ciencias políticas o cualquier carrera de estudios exactos o sociales que deseen especializarse en el área de los agronegocios.





Modalidad



La Maestría prevee una estrecha interacción con el mundo operativo. A las temáticas enfrentadas en los diversos módulos académicos, se agregan de hecho, conferencias magistrales, seminarios intensivos especializados impartidos por dirigentes de empresa y expertos del sector, así como visitas a empresas y estudios de caso.



Las conferencias magistrales crearán el marco de referencia para abordar los temas de mayor importancia del Programa, en donde los estudiantes puedan conocer experiencias actuales de agronegocios, así como discutir puntos de interés con dirigentes de empresa y expertos en el sector.



Los seminarios abordarán temas que ameritan especial atención debido al enfoque de gerencia, liderazgo y negociación, deseados en el perfil del egresado.



A través de las visitas a empresas, ejecutivos o dirigentes de éstas expondrán, sus experiencias en la resolución de problemáticas que han superado. El objetivo de estas visitas es acercar al estudiante a la actividad real empresarial, siendo esta vinculación entre empresa y estudiante un atributo distintivo del enfoque de agronegocios de este Programa.



Los estudios de caso serán un mecanismo que permita a los estudiantes y docentes experimentar indirectamente las vivencias de los profesionistas. La experiencia complementa la enseñanza, sin embargo las experiencias en el mundo real son muy costosas, y requieren de vivencias y del recurso tiempo, recurso finito. Por ello, a través de las experiencias indirectas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de situaciones experimentadas por otros, dicho por los profesores "lo que tu deberías hacer".



Con éste motivo se pretende que el estudiante realice estancias al interior de empresas nacionales o internacionales, en México o en el extranjero.



El trabajo final de tesina será el producto del conocimiento teórico-práctico, que ayudará a los alumnos a concretar en un documento, el conjunto de conocimientos y experiencias adquiridas durante los diplomados. Esta será orientada a la solución problemas actuales manifestados por el sector empresarial, relacionados con temáticas gerenciales, de planeación, de mercado, de organización empresarial, de eficiencia contable y financiera, de optimización de procesos y calidad, de posicionamiento del producto, de integración en las cadenas productivas, de promoción y publicidad, de comercialización, entre otros.














Información Adicional

REQUISITOS DE INGRESO

Para que un profesionista interesado pueda ser considerado aspirante a la Maestría en Agronegocios del Colegio de Postgraduados, deberá presentar la documentación siguiente:



a) Solicitud de admisión en el formato institucional.



b) Currículum vitae y copias certificadas del título y del registro oficial de cursos y calificaciones de sus estudios de licenciatura. El aspirante deberá tener calificaciones con promedio no inferior a 8.0 en estudios profesionales, en la escala de 0-10

c) Asistir a entrevista con el Coordinador de la Especialidad para fundamentar los motivos del interés de estudios y experiencia del aspirante. Será deseable que el aspirante muestre pruebas documentales de participación en planes, programas o proyectos.

d) Carta de postulación, en el caso de que alguna institución le ofrezca beca que considere apoyo económico para el pago de colegiatura.

e) Acuerdo de aceptación, emitido por el Comité Académico del Programa de Postgrado en Agronegocios del Colegio de Postgraduados.

f) Planteamiento de la problemática o tema central que el estudiante tiene interés en desarrollar como tesina

g) Pago de colegiatura en caso de que no sea apoyado por alguna institución



REQUISITOS DE PERMANENCIA

Para la permanencia en la Maestría en Agronegocios los estudiantes del Colegio de Postgraduados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Asistir regularmente a las sesiones cumpliendo con un 90% mínimo de asistencias y no registrar tres inasistencias seguidas.

2. Cumplir con los actividades establecidas en el plan de estudios en la modalidad de diplomados, tanto en salón de clase, como visitas, asesorías, presentaciones, estancias académicas y demás actividades de aprendizaje.

3. Obtener calificaciones mínimas aprobatorias de 8.0 (ocho-cero) en la escala de 0-10, en cada uno de los módulos que integran la Maestría en Agronegocios.

4. Atender el plan estudios de la Maestría en Agronegocios, el cual otorga un total de 24 créditos. Se otorgará un crédito en cada uno de los módulos agrupados en tres diplomados seriados, que serán cursados en 12 meses. Se define el otorgamiento de un crédito en equivalencia a 48 horas de actividades de trabajo académico.

5. Desarrollar oportunamente las diferentes etapas de su trabajo de tesina según programa de actividades en cada diplomado.

6. Asistir a las asesorías, talleres, seminarios y sesiones programadas para revisión de avances en las actividades del proyecto de tesina.



REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

El Colegio de Postgraduados otorgará el grado de Maestría en Agronegocios a aquellos estudiantes que satisfagan los requisitos siguientes:



a) Haber aprobado los 25 módulos obligatorios del plan de estudios en modalidad de diplomados. La calificación mínima para aprobar un módulo es de 8.0 (ocho-cero) en la escala de 0 a 10.0.

b) Haber acumulado un mínimo de 24 créditos y haber aprobado los tres diplomados seriados que conforman la Maestría en Agronegocios. Los módulos serán abordados en un período de 16 meses.

c) Obtener la aprobación de su tesina.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​