Menú

Maestría en Administración de Enfermería del centro Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad de Enfermería

Programa de Maestría en Administración de Enfermería

Modalidad: Presencial
Localización: San Luis Potosí

Temario

INTRODUCCIÓN



En esta maestría se considera como una necesidad que el profesional de enfermería comprenda la realidad del país, analizando la situación de salud y las variables que repercuten en la misma, en donde se inserta como un actor del complejo paradigma salud-enfermedad-satisfactores.



Por lo que es importante propiciar en el estudiante &ndash, participante la habilidad y capacidad para entender que esta sucediendo a su alrededor y cual es el papel que como profesional del área de la salud le corresponde y como contribuir al fomento y conservación de la salud.



En ese sentido se han seleccionado y estructurado contenidos que permitirán al estudiante los elementos teóricos para el estudio, comprensión y análisis de su entorno social, identificando, desde la perspectiva científica la relación de las variables socioeconómicas que afectan la salud de la población mexicana. Así mismo podrá identificar el comportamiento del desarrollo de la sociedad y la repercusión de algunas políticas de salud tanto nacionales como internacionales que influyen en la situación de salud del país.



En ese aspecto se han seleccionado contenidos teóricos que permitan conocer de manera general la situación contemporánea de la salud en el país, para lo cual se revisaran las variables socioeconómicas, las políticas nacionales e internacionales que directamente repercuten en la salud y que por lo tanto determinan sus perfiles epidemiológicos.



OBJETIVO GENERAL:



Formar profesionales con el grado de maestría capaces de aplicar la administración en la atención de enfermeria y en la dirección de Servicios, dentro de un contexto organizacional. Además de aplicar la docencia y la investigación, con la finalidad de lograr la calidad de atención de acuerdo a las necesidades de salud de la población.





OBJETIVOS PARTICULARES:



1. Desarrollar la capacidad de análisis del profesional para visualizar su actuación con una visión critica en la formación del área de salud en el Nivel Superior, mediante la aplicación de las teorías de la Administración en la Atención de Enfermería.



2. Formar profesionales que sean capaces de desarrollar o participar en proyectos de investigación en el área de la Administración en la Atención de Enfermería o de Servicios de Salud, para lograr el avance de la profesión y la calidad de los servicios que ofrece el profesional de enfermería como parte del equipo de salud.

3. Formar un profesional de la salud que sea capaz de desarrollar actividades de docencia en los ámbitos de actuación de enfermería a través de la capacitación del personal enfermería, en las áreas de asistencia, docencia, administración e investigación.

4. Formar profesionales de la salud que se Involucren en los niveles de alta gerencia y de mandos medios para ejercer el liderazgo y conducir los servicios de enfermería a fin de responder con calidad, eficiencia, productividad y equidad, a las necesidades de salud de los usuarios internos y externos.



Perfil de Ingreso



El Programa de maestría en administración de la atención de enfermería, es una oportunidad para el desarrollo profesional de los egresados de Licenciatura en Enfermería. En el programa se encuentran diversas materias que dan respuesta a los ejes de formación en áreas conceptual, metodológica e instrumental y esto posibilita la adquisición de conocimientos y habilidades que se implementan en talleres, campos de práctica y en la elaboración de productos académicos y de investigación. Los profesionistas que busquen ingresar a este programa, deberán contar con un amplio espíritu de trabajo en equipo, y deberán aspirar a tener una capacitación continua. Asimismo, deberán ser críticos de la información científica y tener capacidad de análisis. Por último, deberán estar conscientes de que se les exigirá calidad en todo su desempeño académico.



El alumno que ingrese al programa de Posgrado de Maestría en administración de la atención de Enfermería, deberá contar con una formación básica adecuada y suficiente para llevar a cabo de manera satisfactoria los estudios de Posgrado y la investigación encomendada, para cumplir con alta probabilidad de éxito los requisitos académicos. Todo aspirante a ingresar a este programa, deberá mostrar habilidad en el manejo de programas computacionales, así como en la búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas. El alumno tendrá la posibilidad de ingresar al programa de Posgrado, una vez que haya cumplido con los requisitos administrativos y académicos de ingreso.



PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA







CAMPO PROFESIONAL O MERCADO DE TRABAJO DEL EGRESADO.



El campo profesional de servicios de salud será el mismo en la Maestría y la Especialidad, teniendo su diferencia esencial en el nivel donde apliquen los conocimientos de administración, siendo particular de la Maestría en niveles directivos y en la Especialidad en la atención directa al público o administración de servicios.



En Centros de enseñanza e investigación:



a) Realizar estudios en centros educativos y de investigación.

b) Participar en equipos de investigación para la realización de proyectos relacionados con el campo de la enfermería y de la salud.

En la docencia:



a) En los centros educativos de Nivel Superior, como docente en licenciatura y posgrado en especialidad y maestría del campo de la salud y de la administración de servicios, incluyendo el de Enfermería.

b) En las instituciones educativas, donde se impartan programas de Enfermería para colaborar en la coordinación de cursos o participar en el diseño, programación, implementación y evaluación de programas educativos.

c) En instituciones de servicios de salud, en la capacitación del personal a través de actividades docentes.



Ejercicio libre de la profesión:



a) En la práctica privada en la Administración de Servicios de Enfermería a la población que lo solicite, coordinando y dirigiendo a personal de enfermería.

b) Como organizador de grupo en la práctica privada para brindar Atención de Enfermería, en consultorios u Organismos No Gubernamentales.

c) Como asesor, consultor o docente en las instituciones públicas o privadas sobre la Administración de la Atención de Enfermería y de Servicios de Salud.

En instituciones de salud:



a) En las organizaciones de salud públicas, de seguridad social, asistencia social o privadas de primer, segundo o tercer nivel, aplicando el proceso administrativo en forma integral, para integrarse en el equipo multidisciplinario de los directivos de los servicios de salud.



En empresas productivas o de servicio:



a) Para organizar los servicios preventivos y curativos a los trabajadores que lo requieran, o los usuarios de las instituciones de servicio, como son empresas hospitalarias, hoteleras, recreativas, estancias infantiles, casas de día para personas de tercera edad, ancianos, discapacitados, etc.

b) En empresas de servicios de salud para el control de calidad del proceso de atención de salud o como asesor de servicios.







ACTIVIDADES QUE DESARROLLARA



Las actividades principales que caracterizan al egresado de maestría y hacen la diferencia con el especialista son:



* Generar e Instrumentar proyectos de investigación en el área de Enfermería y de Salud.

* Actuar como líder en las organizaciones de salud, para plantear modelos innovativos con el fin de mejorar el desempeño en la atención de enfermería.

* Coordinar e impartir cursos en el nivel de Licenciatura y Posgrado en Instituciones de educación superior, y diplomados en base a los elementos pedagógicos y de tecnología educativa.

* Asumir una actitud crítica de los sistemas institucionales donde se inserta el profesional de enfermería para administrar la atención de enfermería con el fin de elaborar propuestas de actuación con un cambio de base para mejorar la calidad de la atención.

* Desarrollar el liderazgo en el ámbito de la profesión.





Como actividades complementarias:



* Analizar las políticas de salud del país, como respuesta a las necesidades de la población, para entender y participar en los programas de salud vigentes.

* Analizar con sentido crítico y reflexivo el contexto local, nacional y mundial en el que se sumerge la actuación de la administración de la atención de enfermería.

* Dominar los aspectos de la evaluación para ser aplicados en el proceso de atención de enfermería, en los servicios de enfermería y en el proceso educativo.

* Planear la atención de enfermería en el ámbito comunitario para participar en los programas de salud existentes.

* Elaborar el análisis del panorama epidemiológico en el estado y en el país .

* Identificar los factores sociales que intervienen para la situación de salud que prevalece en la población.

* Participar en el diseño organizacional dentro de los servicios de salud.

* Organizar los servicios de enfermería en las instituciones de salud y en la iniciativa privada.

* Evaluar la participación del profesional de enfermería en la atención que se brinda al individuo familia y comunidad.

* Instrumentar los elementos básicos para la resolución de problemas y proceso de toma de decisiones a nivel directivo.

* Aplicar la planeación estratégica para la atención de enfermería.

* Promover el desarrollo organizacional en la institución donde trabaja enfermería.

* Aplicar el proceso de comunicación en la dirección de recursos humanos para brindar una atención integral.





CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO DE LA MAESTRÍA:



El egresado de la Maestría en Administración de la Atención de Enfermería es un profesional de la salud capaz de producir investigación en el campo de enfermería y de organizaciones de salud con énfasis en la administración de dichos campos, así como participar en el diseño e implementación de la docencia, en la educación media o superior para formar recursos humanos en salud en el área de administración principalmente.



Fungir como directivo en las instituciones de salud, así como en el ejercicio libre de la profesión a través de las habilidades para la toma de decisiones y las destrezas del liderazgo, con un enfoque amplio del contexto como una fuente de los conocimientos adquiridos de administración de la atención de enfermería para ser aplicados en la atención al individuo, familia y comunidad, formulando estrategias para innovar los modelos de la atención.



Conlleva que este profesional al egresar se caracterice por su formación intelectual, crítica, reflexiva e innovativa para desempeñarse como líder en las actividades de investigación, docencia y dirección de servicios de enfermería, aplicando el proceso administrativo.



PLAN DE ESTUDIOS





SEMESTRE I



  • Contexto de la salud en México.


  • Teorías de la administración.


  • Planeación y organización.


  • Filosofía y Ética de la profesión.


  • Sistemas de información.


  • Oferta y demanda de servicios de salud.


  • Proceso de atención de enfermería.


  • Metodología de la investigación I.


  • Computación I.


  • Práctica avanzada I.




SEMESTRE II



  • Desarrollo organizacional.


  • Teorías de la toma de decisiones.


  • Administración de proyectos.


  • Tendencias y perspectivas en enfermería.


  • Teorías de la educación.


  • Metodología de la enseñanza.


  • Bioestadística I.


  • Metodología de la investigación II.


  • Computación II.


  • Práctica avanzada II.




SEMESTRE III



  • Encuestas y muestreo.


  • Calidad: Control y evaluación de la atención de enfermería.


  • Bioestadística II.


  • Seminario de investigación I.


  • Seminario de investigación II.


  • Seminario de investigación III.






SEMESTRE IV



  • Materia Optativa.


  • Bioestadística III.


  • Computación III.


  • Seminario de tesis I.


  • Seminario de tesis II.



Información Adicional

Lugar: San Luis Potosí



DENOMINACIÓN DEL EGRESADO.





Maestro en Administración de la Atención de Enfermería.





GRADO A OTORGAR.



Titulo de Maestría en Administración de la Atención de Enfermería.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​