Menú

Logística de transportes y comercio exterior en el sector de hidrocarburos del centro ELITE TRAINING

Programa de Logística de transportes y comercio exterior en el sector de hidrocarburos

Modalidad: Presencial
Duración 16
Horario: 8:00 am a 5:00 pm.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

OBJETIVOS:



Brindar herramientas teóricas y prácticas para una eficiente administración de la gestión de logística de Transporte y Comercio Exterior.

Generar un proceso de cambio, para mejorar la productividad, el servicio y la rentabilidad.

Brindar herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de la Gestión Logística de Salida (Picking, Embalaje, Transporte y Distribución) y para la optimización de las Operaciones de Comercio Exterior.





QUIENES DEBEN ASISTIR:



Todos aquellos profesionales con responsabilidad o interés en conocer y profundizar sus conocimientos, en las técnicas para optimizar los procesos logísticos en empresas del sector de hidrocarburos, que les permitan liderar los cambios y avances que requiere la industria.

Personal de compras, abastecimiento y logística en bodegas, almacenes, transporte, plantas industriales y/o que trabajen en la administración de plantas y en el comercio exterior en empresas del sector de hidrocarburos.





CONTENIDO:



1. Introducción y definiciones generales

Logística. Definiciones.

Logística Integral como visión abarcadora de las actividades de la empresa. Principios. Formas de Transporte y Distribución.

Logística Integral. Esquema. Funciones. Logística de Entrada, Intermedia y de Salida, complejidad de su administración.

Gestión Logística de Despachos, Picking, Transportes y Distribución. La importancia del Comercio Internacional

2. Picking

Introducción, costos del picking, Fases (preparativos, recorridos, extracción, verificación y acondicionado) importancia del Picking List.

Principios del Picking y análisis de sus variables. Unidades de manipulación, el unit piling, etc.

Factores de almacenaje que influyen directamente en el picking. Elementos de manipulación y aspectos ergonómicos.

Informática en el picking, el código de barras.

3. Embalaje.

Filosofía de las 3 R.

Aspectos logísticos del embalaje, función, alternativas, circuitos.

Costos de los embalajes, su importancia, áreas de la empresa implicadas.

Envases y embalajes, el pallet.

Cálculo de transporte más embalaje, el aprovechamiento físico.

4. Alternativas de Distribución y modalidades de Transporte.

Modalidades de Transporte, características principales, su relación con las formas de comercialización.

Actividades administrativas y la importancia de las comunicaciones para el seguimiento de las cargas y las entregas.

Introducción a los medios de transporte, capacidades, relación peso / volumen, etc. Diferentes tarifas de transporte dependiendo de la modalidad utilizada.

Documentos legales relacionados con el transporte, controles viales habituales, Ley de Tránsito, etc.

5. Introducción a la Logística de Comercio Exterior.

Definición de la logística del comercio exterior. La cadena logística del comercio exterior. Los INCOTERMS, elemento básico para la gestión de la cadena logística del comercio exterior: Análisis y aplicación de los INCOTERMS.

Optimización de la Unidad de carga. La unificación. La paletización: dimensiones de los pallets. Cargas sobre pallets. El Contenedor.

6. La importancia del contenedor.

El transporte en contenedor. Ventajas y desventajas del uso del contenedor. Aspectos técnicos del contenedor. Tipos de contenedores. El contenedor en la actualidad. Tipología de las mercancías transportadas en contenedor. Modalidades de tráfico de contenedores: puerta a puerta, puerta a puerto, puerto a puerta y puerto a puerto. Consolidación de contenedores.

Aspectos básicos del transporte internacional, factor clave en el flujo logístico del comercio exterior. Introducción: Las diferentes figuras en el transporte internacional de mercancías.

7. Modalidad de transporte marítimo y aéreo.

El transporte internacional marítimo. Tipos de buque. El buque portacontenedores y su equipamiento: Tipos de buques para el transporte de contenedores. La estiba. Equipamiento del buque. Equipos de trincaje y sujeción. Línea regular y tramping. El flete marítimo, componentes del flete y condiciones de contratación del flete. El conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading). Regímenes de carga. Operativa y costes del transporte marítimo. Cuando es conveniente operar en cada Incoterm.

El transporte internacional aéreo. Tipos de aviones. La figura del Agente IATA. El flete aéreo. Tarifas aéreas y cálculo del flete aéreo. El conocimiento de embarque aéreo (Air Waybill). Contenedores aéreos. Operativa y costes del transporte aéreo.

8. Modalidad de transporte terrestre y multimodal.

El transporte terrestre. La Ley. El transporte por carretera: Vehículos y sus pesos. Operativa del transporte por carretera. El transporte por ferrocarril: La carta de porte.

El transporte Intermodal. Transporte multimodal, transporte combinado. La unidad y la rotura de carga como ejes principales.

Metodología de la exposición:

Se utilizarán herramientas audiovisuales, tales como proyección de archivos Power Point, proyección de fotografías y películas.

Ejercicios prácticos para una óptima comprensión de la temática.

Información Adicional

Diploma de asistencia: Otorgado por Elite Training para quienes asistan por lo menos al 85% del curso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​