Menú

Literatura intercultural del centro UNAM - Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia

Programa de Literatura intercultural

Modalidad: Presencial
Localización: Michoacán

Temario

Presentaciò,n



En México y en el mundo existe la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor convivencia a través de nuevos enfoques educativos. De ahí la propuesta de un plan de estudios que comprenda la literatura oral y escrita como la mayor manifestación de la lengua para contribuir a una comprensión integral de un fenómeno que caracteriza nuestra nación: su ascendencia multi e intercultural.



La licenciatura en Literatura Intercultural permitirá desarrollar conocimientos para comprender y fomentar, a través de una educación humanística, la relación y la comunicación entre distintas culturas, promoviendo el diálogo y el respeto entre ellas, aplicando diversas metodologías de interpretación y de aplicación a problemas específicos del ámbito de la cultura, con el fin de generar espacios de discusión y solución. Comprende tres grandes tradiciones: la clásica, la hispánica y las distintas culturas originarias como base de nuestra identidad. Aporta nuevos elementos para entender la sociedad mexicana, tanto en sus aspectos históricos como en su dinámica contemporánea, valorando la importancia de cada una de estas tradiciones.



Este plan de estudios presenta características innovadoras respecto de los modelos existentes, y es única en México, Latinoamérica y Europa por la integración interdisciplinaria, fundamental para rescatar el patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad intercultural como la mexicana, ya que propone un nuevo horizonte en el que los conocimientos humanísticos propicien el diálogo, el respeto y la tolerancia en una sociedad diversa, sea en un contexto local, nacional o universal.



Áreas de profundización



Tradición clásica

Artes verbales

Semiótica



Perfil del Alumno



Es conveniente que los interesados en cursar esta licenciatura provengan del área de las humanidades y las artes en el bachillerato. Que además tengan hábitos de lectura, habilidades para la redacción de textos, disposición para la investigación lingü,ística y literaria, interés en el análisis y reflexión en el ámbito de la literatura.



Técnico egresado



Los egresados tienen los conocimientos especializados en las distintas metodologías editoriales para realizar la edición de textos orales y escritos en distintos soportes, así como para desarrollar un proyecto editorial completo.




Información Adicional

Diploma de Técnico Profesional en Procesos Editoriales opción de técnico a los cuatro semestres



Duración

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​