Menú

Licenciatura Urbanismo del centro UNAM - Facultal de Arquitectura

Programa de Licenciatura Urbanismo

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentación



La Licenciatura en Urbanismo surgió en 1985 como una iniciativa para formar profesionistas con una visión transdisciplinaria de la ciudad y bajo la idea de que los problemas que en ella existen pueden y deben resolverse.



En estos primeros 28 años, la Licenciatura ha formado urbanistas en el campo de la planeación y el diseño urbano, los cuales han mostrado ser congruentes con la problemática urbana actual del país y muy adecuado al mercado de trabajo, constancia de ello es el alto índice de empleo entre sus egresados.



La Licenciatura en Urbanismo ha consolidado su presencia en el ámbito nacional e internacional, donde en 2006 fue seleccionada por la Global Planning and Educators Network para organizar el 2do Congreso Mundial de Escuelas de Urbanismo, fue acreditada por el Consejo Mexicano para la Enseñanzza de la Arquitectura (COMAEA) en el 2007 y en el 2012 reacreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH).



Misión

"Formar profesionales del urbanismo capaces de dar soluciones a los problemas derivados del crecimiento y expansión urbana en todas sus escalas y con una visión transdisciplinaria"



Visión

La formación del urbanista parte de cinco compromisos:



Ética incluyente. Implica erradicar cualquier tipo de práctica autoritaria y exclusionista. El urbanismo debe surgir del consenso de la participación de todos los sectores.

Sentido práctico. Vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a condiciones concretas y demandas actuales y socialmente relevantes.

Cuestionamiento y creatividad. Promover el debate de las ideas, impulsar el cuestionamiento fundamentado, el rigor analítico y el replanteamiento de enfoques.

Diseño y calidad ambiental. Entender el diseño urbano como la alta calidad de los espacios públicos, y como un factor de construcción de una moral ciudadana y de integración social. Competencia y utilidad. Formar un urbanista que se distinga por su utilidad, que cuente con los conocimientos para la intervención local con una visión global.



Perfil de Egreso



El perfil del egresado se rige de acuerdo a tres componentes:



Conocimiento



Debe ser un profesional con conocimientos para entender la naturaleza compleja y multidimensional de los problemas urbanos en las diferentes escalas en las que se presentan. Debe tener dominio conceptual en sus planteamientos de solución de los aspectos demográficos, físico-ambientales, jurídico-administrativos, tecnológicos, financieros y de diseño. Debe tener los conocimientos para construir visiones estratégicas de desarrollo urbano sustentable a partir de lo local, culturalmente definido, en combinación con las oportunidades de lo global, económicamente promovidas.



Competencia



Debe tener competencia en las herramientas de análisis y metodológicas que le permitan comprender, dimensionar y proyectar los problemas de las ciudades.

Debe tener competencias para plantear soluciones a problemas específicos del Desarrollo Urbano sin perder la conciencia de los aspectos globales ambientales y de otros de carácter local. Debe tener competencia en métodos y procedimientos que le permitan la construcción de soluciones mediante el diálogo y la negociación entre los diversos actores del desarrollo urbano. Debe tener competencia para seleccionar las mejores soluciones tecnológicas atendiendo a las condiciones culturales específicas y la optimización de los recursos disponibles. Debe tener competencia para impulsar la convivencia y el disfrute en los espacios públicos de la ciudad mediante intervenciones con propósitos estéticos, sustentadas en consideraciones históricas, sociales y culturales. Debe tener competencia en los aspectos operativos y de instrumentación de proyectos o soluciones urbanísticas



Aptitudes



Debe tener un compromiso ético para lograr una sociedad justa, plural, e incluyente, que fomente el comportamiento sustentable de los ciudadanos. Debe tener capacidad para coordinar y/o colaborar en equipos multidisciplinarios y redes profesionales y de investigación. Debe adquirir la convicción de la creatividad y la innovación responsable como forma de trabajo. Debe formarse con la convicción y disciplina por mantenerse permanentemente actualizado.

Debe involucrarse como promotor o de manera directa, en la realización de sus propuestas.



Campo de Trabajo



El campo de trabajo crece hacia los campos tradicionales donde el urbanista actúa como experto, y en nuevas áreas de colaboración interdisciplinaria.



El mercado tradicional actualmente en expansión, se refiere a la planeación normativa de los usos del suelo, los nuevos campos de carácter emergente se refiere a cuestiones de desarrollo comunitario y de la economía local, a la planeación de la infraestructura y los servicios públicos, al rescate de áreas históricas, al manejo sustentable, al diseño de instrumentos para la gestión y al manejo de sistemas de información.



En estos campos, el urbanista se inserta en las modalidades señaladas de planificador, diseñador e investigador.




Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Título que se otorga

Urbanista



Requisitos de titulación

Haber cumplido con el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios. Haber cubierto satisfactoriamente el servicio social, la práctica profesional y el examen de comprensión del idioma. (Inglés o Francés). Titularse en cualquiera de las modalidades disponibles.



Duración

10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​