Menú

LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE del centro Úniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Programa de LICENCIATURA EN TURISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Modalidad: Presencial
Localización: Oaxaca

Temario


PROPÓSITO DEL PROGRAMA:



Formar Licenciados en Turismo y Desarrollo Sustentable competentes, éticos, con visión ambiental, multicultural, intercultural e interdisciplinaria, que intervengan en las áreas de Turismo, Desarrollo Sustentable, Administración, Gestión, promoviendo el crecimiento, desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades, mediante el diseño, administración e implementación de proyectos turísticos

sustentables, que se caracterizan por el liderazgo, innovación, creatividad en los ámbitos de dirección, gerencia, gestión, supervisión, capacitación y promoción de las empresas turísticas sustentables, que conllevan a una proyección a nivel estatal, nacional e internacional. Logros alcanzados a través de la implementación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el enfoque de competencias profesionales, el currículum semiflexible que incluye las prácticas profesionales, el aprendizaje de idiomas y el contacto comunitario que brinda proyección social al programa.



PERFIL DE INGRESO:

Bachiller en ciencias sociales y humanidades o con especialidad en ciencias económico administrativas, con interés en participar en actividades relacionadas con el turismo, la sustentabilidad y el desarrollo comunitario. Con conocimientos básicos en ciencias sociales, administración, matemáticas financieras, contabilidad, comprensión lectora, redacción,manejo gramatical del idioma español, comunicación, tecnologías de la información, con capacidad de análisis, reflexión, comprensión y facilidad de síntesis, constancia en el estudi o, disponibilidad para trabajar con las comunidades, caracterizándose por ser solidario, equitativo, empático, responsable, honesto, tenaz, comprometido con la sociedad y con sentido de identidad comunitaria, así mismo reúne actitudes de crítica, toleranci a, disponibilidad al cambio, aprendizaje continuo, creatividad y pro actividad.





PERFIL DE EGRESO:

Es un profesional competente con visión multicultural e intercultural en las áreas de Turismo, Desarrollo Sustentable, Administración y Gestión, que le permite trabajar en forma interdisciplinaria y desempeñarse con liderazgo, innovación y creatividad en los ámbitos de dirección, gerencia, gestión, supervisión, capacitación y promoción de empresas turísticas, a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional, mediante el diseño de proyectos turísticos sustentables y su administración, para coadyuvar en el crecimiento y desarrollo económico, social, del patrimonio ambiental y cultural.



COMPETENCIAS PROFESIONALES:



En área de Administración y Gestión se vislumbran cuatro campos financiero, mercadotecnia, capital humano y alta dirección donde el LTDS desarrolla las siguientes competencias:



·, Utiliza y aplica técnicas financieras adecuadas, mediante el análisis de las áreas económico administrativas, en proyectos financieros, productivos y de inversión, con la finalidad de diagnosticar, tomar decisiones y gestionar éticamente para maximizar y optimizar el valor de las entidades.



·, Investiga, analiza, organiza, desarrolla, innova y vende servicios y productos turísticos alternativos y convencionales, a través de la aplicación de los principios y estrategias de mercadotecnia, para desarrollar, aumentar y posicionarse en el mercado de manera responsable.



·, Recluta, selecciona, contrata, induce, capacita y adiestra al capital humano, con liderazgo, en un clima laboral armonioso, para lograr los objetivos en la entidad turística.



·, Dirige entidades turísticas, con liderazgo y ética profesional basada en la responsabilidad social, trabajo en equipo, bajo un enfoque de calidad, para promover el desarrollo y la competitividad.



El área de Economía y Desarrollo Sustentable se integra por tres vertientes Economía, Desarrollo y Sustentabilidad donde el LTDS desarrolla las siguientes competencias:



·, Aplica conocimientos macro económicos en el sector servicios, a través de las técnicas y análisis de investigación, para identificar la importancia del sector en la economía y elaborar propuestas de desarrollo.



·, Aplica conocimientos micro económicos en las entidades turísticas, a través del análisis de los costos, producción, distribución y consumo, para optimizar los procesos de producción de los bienes y servicios turísticos.





Elabora diagnósticos socio económico en un área geográfica específica, atendiendo los aspectos de desarrollo regional y metodologías de investigación social, para realizar planes de desarrollo sustentable adecuados a las condiciones regionales.





·, Diseña proyectos, en entidades turísticas nacionales e internacionales, aplicando los principios de sustentabilidad, jurídicos, ecológicos, ambientales y educativos, en un marco de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, para intervenir en la solución de problemas mejorando las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones.





El área de Turismo se integra por dos vertientes Servicios Turísticos Tradicionales y Servicios Turísticos no Convencionales donde el LTDS desarrolla las siguientes competencias:



·, Aplica los conocimientos de organización, distribución y operación en hoteles, agencias de viajes y restaurantes, a través de las herramientas en servicios de hospedaje, gastronomía y gerencia de agencia de viajes, uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, lengua y cultura, para ofrecer un servicio de calidad, cumpliendo las expectativas del turista, generando un beneficio económico en la región.



·, Utiliza métodos de investigación multidisciplinarios, en áreas urbanas y rurales, a través del conocimiento del turismo alternativo, rural, ecoturismo, cultural, lenguas, historia y expresiones artísticas, religiosas, actividades deportivas, para el diseño y comercialización de servicios y productos turísticos no convencionales, que generen desarrollo socio económico en las regiones.





Información Adicional


DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 Semestres

4 años





Lugar Oaxaca



REQUISITOS DE INGRESO:



Los aspirantes a la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable, para su ingreso a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos:



1. Haber cursado el Bachillerato General en Ciencias y Humanidades, preferentemente en el área de acentuación formativa Económico Administrativa.

2. Copia fotostática del certificado de bachillerato o constancia original de estudios provisional, con relación de materias, fechas y calificaciones del primero al quinto semestre y que cursa actualmente el 6º,. Semestre, donde especifique el área y/o capacitación, con fotografía pegada y sellada de la institución.

3. Copia fotostática de la CURP.

4. Dos fotografías tamaño infantil de frente reciente, blanco y negro.

5. Aprobar el examen de admisión.

6. Llenar la solicitud de inscripción.

7. Cubrir la cuota correspondiente por derechos de inscripción, colegiatura y/o servicios educativos.

8. Asistir al curso de inducción.

9. Sujetarse a los procedimientos y fechas de inscripción establecidos por la Universidad



En apego a lo establecido en los artículos 4º, y 9º, del Reglamento para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos publicado por la UABJO, el Honorable Consejo Universitario determinará el número de alumnos que serán admitidos en la Licenciatura adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración, de acuerdo a los planes de desarrollo, recursos materiales y humanos disponibles, criterios académicos, infraestructura física y presupuestos aprobados.



TÍTULO A OTORGAR: Licenciado (a) en Turismo y Desarrollo Sustentable.



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​