Menú

Licenciatura en Sociología del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Sociología

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
Formar profesionales con un alto nivel de excelencia, competitivos a nivel internacional, capaces de analizar e interpretar la realidad socio-histórica y de proponer o intervenir en la construcción de alternativas para superar los complejos problemas de las sociedades actuales, con un profundo compromiso con la comunidad y un alto espíritu humanista, así como desarrollando una actitud crítica y una capacidad creadora en la búsqueda de soluciones. Tienen dominio en el conocimiento de las teorías sociológicas más relevantes y las aplican en función de la realidad social, atendiendo el manejo de metodología y técnicas de investigación sociales. Desarrollan una habilidad para comunicarse en forma oral y escrita con dominio de los medios tecnológicos. Adquieren capacidad para proponer soluciones a los problemas y desarrollar las prácticas sociales pertinentes.

Enfoque
Teórico-práctico, fundamentándose en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa, tanto para los análisis e interpretaciones teóricas como para la búsqueda de datos concretos de la realidad social. El enfoque teórico se ve enriquecido, además, por teorías aplicadas e interdisciplinarias y la práctica en talleres de investigación.

Aptitudes
El sociólogo expresará una aptitud para comunicarse y comunicar sus ideas de manera escrita u oral, con un dominio de medios modernos de comunicación. Su interés será una constante búsqueda de explicaciones y nuevas alternativas a los problemas sociales con una constante superación personal, mostrando apertura para someter a crítica la información que se posee con el fin de evaluar su pertinencia para aplicarla. Se muestra además un activo compromiso con los agentes de cambio, en especial con aquellos que promueven e impulsan el ejercicio pleno de la dignidad humana. Se interesa en general por la problemática y la explicación social.

Campo Laboral
El sector público y privado son demandantes de este profesionista, especialmente los institutos y organismos abocados a atender problemas sociales tales como urbanismo, explicación de tecnología, género, criminalidad, educación, empleo, migración, discriminación y similares, institutos dedicados a la información y estadística que requieren constantemente su participación profesional.

Importancia Social
Los problemas sociales en la actualidad implican la participación de profesionistas capaces de interpretar los factores, las causas, las relaciones y las alternativas adecuadas en la búsqueda de un consenso que permita la inclusión de los individuos y de los grupos sociales en los bienes tecnológicos y culturales que se han creado socialmente.

Superación Profesional
La facultad de Filosofía y Letras ofrece maestrías específicas orientadas al egresado de sociología con el fin de que continúe su desarrollo profesional: Maestría en Ciencias Sociales y la Maestría en Enseñanza Superior con especialidad en Ciencias Sociales. Además continuamente se ofrecen seminarios, conferencias y cursos de actualización dirigidos a nuestros profesionistas egresados. Existen publicaciones que difunden nuevas perspectivas teóricas y prácticas editadas por la facultad que difunden los avances científicos y disciplinarios de esta profesión.

Riesgos Profesionales
Los propios que resulten de involucrarse excesivamente en lo personal y en los problemas que debe analizar para proponer alternativas. También pueden resultar otros riesgos provenientes de las críticas que realice a situaciones sociales en las cuales intervengan elementos extraños al trabajo académico y de investigación.

Requisitos EspecíficosNinguno

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Filosofía y Letras

Área de Interés
Artes, educación y humanidades

Nivel Superior

Título Otorgado
Licenciado en Sociología

Duración 10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​