Menú

Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
Formar profesionistas en el área de la Química, Microbiología y Parasitología, con principios éticos, competitivos, emprendedores e innovadores, con una visión integral en el uso sustentable de la diversidad microbiológica lo que les permite aplicar sus conocimientos en la comprensión y solución de problemas como la prevención, control o erradicación de enfermedades microbianas y parasitarias, mediante la ejecución y fundamentación de métodos de laboratorio en las áreas de la química, microbiología y parasitología, así como aplicar sistemas de aseguramiento de la calidad microbiológica para el bienestar de la comunidad y el diseño e implementación de procesos biotecnológicos enfocados a la solución de problemas en salud, ambiente y agroindustria.

Enfoque
El Químico Bacteriólogo Parasitólogo es un profesionista con principios éticos, competitivo, emprendedor e innovador, posee una visión integral en el uso sustentable de la diversidad microbiológica, lo que le permite aplicar sus conocimientos en la comprensión y solución de problemas como la prevención, control o erradicación de enfermedades microbianas y parasitarias, mediante la ejecución y fundamentación de métodos de laboratorio en las áreas de la química, microbiología y parasitología, así como aplicar sistemas de aseguramiento de la calidad microbiológica para el bienestar de la comunidad, capacitado en el diseño e implementación de procesos biotecnológicos enfocados a la solución de problemas en salud, ambiente y agroindustria.

Aptitudes
El alumno debe tener interés por adquirir el conocimiento necesario para aplicarlo en la orientación por la cual manifieste más afinidad y las habilidades que le permitan ejercer un desempeño profesional óptimo. Con pensamiento creativo, innovador analítico crítico y gran afinidad por la investigación, comprometido con la carrera y cada una de las asignaturas que la conforman. Capacidad de trabajo autónomo y en equipo, metódico y con gran interés para analizar y resolver problemas que se le presenten, mismos que podrá solucionar adecuadamente con el aprendizaje adquirido.

Campo Laboral
Los egresados de esta carrera se desempeñan perfectamente en áreas de aseguramiento de la calidad de materias primas y producto terminado en Industrias farmacéuticas, de fermentación, alimentos, bebidas y petroquímica, entre otras. En centros de investigación, universidades o en laboratorios públicos y privados de análisis químicos, clínicos, inmunológicos, biotecnológicos, en programas enfocados a sanidad vegetal, sustentabilidad y protección del medio ambiente así como en empresas de servicios analíticos microbiológicos, químicos y ambientales o en forma independiente en las mismas áreas.


Importancia Social
La dinámica industrial, comercial y tecnológica de la época actual demanda, un incremento en las actividades de producción, desarrollo e investigación en las áreas biomédicas y biotecnológicas mismas que podrán ser cubiertas por los egresados al proporcionar bienes y servicios durante su ejercicio profesional.

Superación Profesional
La Facultad de Ciencias Biológicas imparte programas de posgrado tanto a nivel de maestría (Alimentos, Entomología Médica, Botánica, Química de Productos Naturales, Recursos Alimenticios y Producción Acuícola, Ecología Acuática y Pesca, Manejo de Vida Silvestre, Inmunología y Microbiología) como de doctorado (Microbiología, Biotecnología, Ciencias Biológicas, Ecología Acuática y Pesca y Alimentos, Biología celular, Fitipatología, Genética, Parasitología y Zoología). Además se cuenta con un departamento de educación continua que coordina la impartición de cursos y diplomados que permiten la actualización del egresado. También se tienen proyectos de Servicio Profesional, Investigación y Desarrollo a través de convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para que el alumno esté en relación con un sólido ambiente académico-científico.

Riesgos Profesionales
Expuesto a riesgos ocasionados por el manejo de reactivos químicos, biológicos y radiológicos. Sin embargo, los alumnos reciben el conocimiento y la capacitación adecuada sobre la seguridad y precauciones que deben tener al manipular cada uno de esos riesgos.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Ciencias Biológicas

Área de Interés
Ciencias naturales y exactas

Nivel Superior

Título Otorgado
Químico Bacteriólogo Parasitólogo

Duración 9 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​