Menú

Licenciatura en Ingeniería Forestal del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Ingeniería Forestal

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
La Facultad de Ciencias Forestales, sensible a la creciente demanda de personal capacitado en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, así como la necesidad de conciliar intereses entre la sociedad y la demanda de recursos naturales, propone formar profesionistas capaces de evaluar, planear, organizar, ejecutar y supervisar el aprovechamiento y el manejo sustentable de los recursos forestales. Por todo esto, los principales objetivos que se persiguen con la adecuación de este programa son:

Formar profesionistas con un alto sentido ético, capaces de entender los principios ecológicos y la función de los ecosistemas de tal manera que puedan hacer compatible el aprovechamiento de los recursos naturales con la conservación de la naturaleza y sus funciones.
Contribuir mediante la generación de conocimientos a la solución de los problemas relacionados con los recursos forestales.

Enfoque
El programa de Ingeniero Forestal ofrece la posibilidad de manejar y aprovechar los ecosistemas naturales, considerando factores sociales ambientales y económicos.

Aptitudes
El aspirante a Ingeniero Forestal deberá tener interés por manejar los ecosistemas naturales de una manera sustentable, respetar la naturaleza y estar consciente de las necesidades sociales.

Campo Laboral
El Ingeniero Forestal tiene un amplio campo de trabajo en el manejo, aprovechamiento y conservación de los ecosistemas naturales. En Instituciones gubernamentales en las áreas de conservación, legislación y manejo de los recursos naturales, en instituciones educativas desarrollando trabajos de investigación o académicos, en consultorías privadas ofreciendo servicios profesionales tales como: Estudios Técnicos Justificativos, Manifestaciones de Impacto Ambiental, Estudios de Riesgo y Valoración de Recursos Naturales.

Importancia Social
En el contexto forestal, las prácticas agrícolas inadecuadas, incendios, sequías, mal manejo del agua, pérdida de suelo y la falta de planeación del crecimiento de las ciudades han causado un grave deterioro de los recursos forestales del país.

Este deterioro podría evitarse y aún revertirse con programas de manejo sustentable que tomen en cuenta la vocación de los suelos, la explotación racional del agua, la reforestación de los bosques y el compromiso de renovar los recursos bióticos que se exploten.

Dichos programas, solo pueden ser desarrollados por profesionistas capaces de entender el funcionamiento y la producción de los ecosistemas. En este contexto se inserta el Ingeniero Forestal, quien con una visión holística del medio ambiente, con fuertes bases en ecología y un amplio sentido de responsabilidad y respeto por los ecosistemas.
Dadas las condiciones de deterioro en las que se encuentran los recursos forestales y los servicios ambientales asociados, así como la imperiosa necesidad de conservarlos y mejorarlos, la sociedad demanda profesionistas capacitados capaces de resolver los problemas relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Superación Profesional
El Ingeniero Forestal puede seguir con sus estudios realizando maestría o doctorado. La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL ofrece ambas opciones, sin embargo puede optar por realizar estudios de posgrado en otras instituciones nacionales o extranjeras.


Riesgos Profesionales
Los riesgos de la profesión están relacionados con el trabajo en campo.

Requisitos EspecíficosNo se tienen requisitos de ingreso adicionales a los de la Institución, sin embargo, es deseable que el aspirante a Ingeniero Forestal posea las siguientes características:

Interés manifiesto por terminar y ejercer la carrera de Ingeniero Forestal y un compromiso de respeto hacia la naturaleza y al medio ambiente.
Congruencia entre sus aspiraciones y las que la UANL le puede aportar.
Contar con capacidad de:
Comunicación
Jerarquizar y sintetizar ideas
Resolución de problemas
Organización
Establecer relaciones sociales cordiales
Tolerante con la diversidad cultural y social
Razonamiento lógico
Habilidades para:
Trabajar en equipo
Trabajar en campo
Manejar y procesar datos
Observar y ser sensible a los problemas ambientales
Tener valores morales y éticos.
Conocimientos mínimos requeridos de: biología, ecología y sociología

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Ciencias Forestales

Área de Interés
Ciencias naturales y exactas

Nivel Superior

Título Otorgado
Ingeniero Foresta

lDuración 9 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​