Menú

Licenciatura en Etnomusicología del centro UNAM - Facultad de Música

Programa de Licenciatura en Etnomusicología

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentación



Esta carrera prepara investigadores abocados al estudio y registro de las diferentes culturas musicales, con énfasis en aquellas que conforman nuestro país. Su preparación en el campo de la teoría y práctica de la música y en las Ciencias Sociales, permite al etnomusicólogo desarrollar tareas de registro, análisis musical, análisis histórico y sociocultural de las distintas manifestaciones musicales.



La importancia del trabajo del etnomusicólogo radica en la reflexión y conocimiento del papel trascendental de la música en la vida del hombre y de la sociedad. De esta manera, es un profesionista que ayuda a crear una conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales de nuestro país en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales. De ahí la necesidad de estudiar y conocer la riqueza de nuestra música, con la finalidad de difundir y hacer extensivo su goce estético. Así, el etnomusicólogo contribuye a preservar y defender esta parte del patrimonio cultural de los mexicanos.



Perfil de Ingreso



El futuro Etnomusicólogo demostrará contar con las aptitudes musicales e intelectuales necesarias para emprender exitosamente el estudio profesional de la música en el área de la Etnomusicología, en sus aspectos técnico, teórico y expresivo, así como en el humanístico y social. El candidato a ingresar en la Licenciatura en Etnomusicología deberá contar con: disciplina en el estudio, sensibilidad y capacidad para el trabajo individual y colectivo, interés por la docencia, investigación y difusión de la cultura musical, sentido ético y creatividad, todo esto contribuirá al logro de dicha meta.



Perfil de Egreso



El alumno egresado de la Licenciatura en Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música contará con una sólida formación artística, científica y humanística, metodológica y técnica que le permita estudiar, comprender y explicar la unidad y diversidad de las culturas musicales de México y de otras latitudes de manera multidisciplinaria desde una perspectiva analítica, comprensiva, colaborativa, propositiva, abierta y crítica que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la práctica artística (creación, ejecución y difusión), la investigación y la enseñanza.



Perfil Profesional



El Profesional de la Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música cuenta con una formación integral que le permite incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de la cultura y la ciencia en el país, mediante la investigación, la difusión, la enseñanza, la preservación, la promoción y la administración de la música, en los siguientes escenarios profesionales: medios de comunicación, instituciones educativas, centros académicos y culturales, centros e institutos de investigación, acervos documentales, museos, bibliotecas, foros de concierto. Puede fortalecer su desarrollo artístico en México y en el extranjero, ingresar a estudios de especialidad o de maestría en musicología y otras disciplinas afines.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Duración

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​