Menú

ENFERMERÍA del centro Escuela de Enfermería del IMSS

Programa de ENFERMERÍA

Modalidad: Presencial
Localización: Sonora

Temario

Objetivo General

Al término del programa el alumno será competente para:

Identificar los problemas de salud de su entorno así como proponer e incidir en medidas de solución que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario.

Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en equipos disciplinarios a través de una práctica humanística que mantenga y fomente su identidad profesional.

Participar en acciones de fomento de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito de su desempeño, respondiendo a la problemática de su contexto.

Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral del individuo o familia.

Realizar y evaluar intervenciones de cuidado de enfermería tendientes a atender las respuestas humanas dentro del proceso salud enfermedad en cualquier etapa del ciclo de vida.

Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermería lo que le permitirá evaluar y mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Objetivos Específicos

Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.

Brindar cuidado de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de bajo, mediano y alto riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los ámbitos donde la persona vive ó acude a atender su salud.

Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el auto cuidado.

Aplicar el proceso de enfermería fundamentado en las teorías propias de la disciplina.

Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de la enfermería y en coordinación con los grupos de trabajo interdisciplinarios participar en la planeación de los servicios de salud.

Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.

En coordinación con instituciones de salud y de la comunidad, impulsar programas de servicio social en los cuales los pasantes desarrollen una práctica comprometida con los grupos vulnerables.

Sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos, así como las bases legales de la profesión.
Acrecentar la cultura de la enfermería a través de la superación personal y actualización profesional.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la carrera de Licenciado en Enfermería idealmente deberá cubrir las siguientes características:

a) Conocimientos
Contar con repertorio linguístico que le permita expresarse y comprender el lenguaje oral y escrito.
Tener conocimientos básicos de: Matemáticas, Sociología, Química General, Anatomía, razonamiento de Lógica General, vocabulario y conjugación básica del idioma inglés, manejo de programas básicos de computación (paquete office).

b) Habilidades
Ser buen observador, capaz de seguir instrucciones, planear y mostrar capacidad de análisis y síntesis
Para trabajar en equipo
Para interactuar con las personas
Para adaptarse a diferentes situaciones
Para escuchar a los demás
Para administrar su tiempo

c) Actitudes y Valores
Sensible a la problemática social, Tolerante
Con iniciativa
Responsable, tenaz y honesto
Tener disposición para el aprendizaje, el desarrollo personal y el trabajo en equipo
Participativo, creativo y sociable
Tener confianza en sí mismo
Respeto a la vida, a la salud y a los patrones ideológicos y culturales de los demás

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Enfermería podrá desempeñarse con eficacia, responsabilidad y sentido humanitario tanto de manera individual como en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, en los campos profesionales de la salud, educación, comunidad y será capaz de:

Identificar con objetividad, sistematización y orden los factores que intervienen en el proceso salud enfermedad.
Proporcionar cuidado de enfermería a las personas considerándolas como seres integrales, en cualquier experiencia de salud y en las diferentes etapas del ciclo de vida, integrando a la familia y comunidad, aplicando el proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de desempeño y en todos los niveles de atención, para contribuir de manera directa a conservar la vida y recuperar la salud.

Contribuir a disminuir la morbimortalidad del grupo materno infantil proporcionando cuidado de enfermería a la mujer durante la etapa reproductiva, específicamente durante el embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, en el hogar y en instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención.

Fomentar la salud de las personas, familia y grupos comunitarios a través de diseño y aplicación de programas de educación para la salud en todos los ámbitos de desempeño.

Desarrollar programas educativos para capacitación y actualización de recursos humanos de enfermería en los diferentes campos de desempeño para mejorar y transformar la práctica de la disciplina.

Establecer coordinación con el equipo multidisciplinar aplicando el proceso administrativo para proporcionar cuidado de enfermería a la persona, familia y grupos comunitarios.

Participar en el desarrollo de investigaciones en enfermería y utilizar los hallazgos de los mismos para orientar y mejorar la práctica profesional.

Campos profesionales donde puede prestar sus servicios

Dentro del Sistema del Salud, en establecimientos de primero, segundo y tercer nivel (clínicas, centros de salud y hospitales), del sector publico y privado.

En el área industrial dentro del campo de la salud laboral.

En establecimientos educativos del sector publico o privado como responsable o participante de programas de salud estudiantil.

En organismos de asistencia social.

En centros deportivos o recreativos con actividades encaminadas a la salud en el deporte.

Como responsable de programas de salud comunitaria con organismos gubernamentales, privados u otros.

Podrá practicar el ejercicio libre de la profesión, con actividades propias de enfermería en la atención a la salud.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​