Menú

Licenciatura en Diseño Industrial del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Diseño Industrial

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
Formar profesionales capacitados para detectar y resolver las necesidades funcionales y ergonómicas del diseño, la producción y la logística de objetos que la sociedad le demanda, mediante soluciones innovadoras, acordes con su entorno social y cultural, regidas por valores éticos, normatividad aplicada y políticas ecológicas para su desempeño en el entorno social. Para ello recopila, genera y analiza información para la proposición de proyectos integrados, que contemplen modos y medios de producción, tipología de infraestructura, rendimientos de recursos materiales, técnicos y humanos, optimizando el factor humano.

Enfoque
Se caracteriza por ser eminentemente práctico, con un sólido sustento teórico proporcionado por las ciencias exactas y sociales. La formación se basa en la observación, la experimentación, el control y el aprovechamiento de los recursos y se orienta al uso creativo de las formas, los materiales, las técnicas y los insumos para el diseño de objetos industriales.

Aptitudes
Interés por el análisis de manifestaciones artísticas y la representación bi y tridimensional, auxiliado con equipo de cómputo, aptitud para la resolución de problemas relacionados con la geometría, el factor humano, el mantenimiento, los equipos y procesos industriales, la investigación aplicada, las matemáticas, y la física. Se requieren destrezas para resolver problemas de cálculo y resistencia en las cuales están involucradas las ciencias exactas, la habilidad para trabajar en equipo, la capacidad para realizar jornadas prolongadas de creatividad, concentración y producción intelectual, la factibilidad para adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y de mercados cambiantes, el liderazgo y don de mando.

Campo Laboral
El Diseño Industrial es una profesión que se desarrolla a partir de la Revolución Industrial. El incremento de los mercados, los usuarios y la tecnología, le ha asegurado un sitio en el mercado de trabajo. Los profesionales de esta disciplina se ocupan principalmente en la industria de la trasformación, como iniciadores de su propia empresa, en la consultoría, la docencia, la investigación y la crítica del diseño.

Importancia Social
Proporciona recursos humanos con los conocimientos, herramientas y bienes que permiten a la sociedad satisfacer sus necesidades mediante el aprovechamiento de: recursos naturales, trasformación de materiales, optimización de sistemas productivos aunado a la expresión formal de objetos utilitarios y del desarrollo industrial.

Superación Profesional
La UANL y otras instituciones educativas brindan la oportunidad de realizar maestrías en campos como el de la Administración, la Ingeniería y el Diseño. La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, ofrece la Maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en Relaciones Industriales y en Producción y Calidad, (esta última también la ofrece la Facultad de Química), Ciencias de la Ingeniería de Manufactura con especialidad en Diseño de Productos. La Universidad de Guadalajara, ofrece la Maestría en Diseño de Producto, y la UNAM ofrece la Maestría en Diseño. Fuera del país, en Scheffield, Inglaterra se ofrece la Maestría en Diseño de Empaque y en Milán, Italia la Maestría en Diseño de Productos de Vidrio.


Riesgos Profesionales
Ergonómicos, movimientos repetitivos, estrés y fijación de la vista al diseñar, por agentes físicos como el ruido y la exposición a los equipos propios de una planta productiva.

Requisitos Específicos Examen psicométrico, examen de habilidades y Curso Propedéutico.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Arquitectura

Área de Interés
Arquitectura, diseño y urbanismo

Nivel Superior

Título Otorgado
Licenciado en Diseño Industrial

Duración 10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​