Menú

Licenciatura en Diseño Automotriz del centro UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala - Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura

Programa de Licenciatura en Diseño Automotriz

Modalidad: Presencial
Localización: Tlaxcala

Temario

La Licenciatura en Diseño Automotriz es un programa educativo de modalidad escolarizada, semiflexible y con duración de 9 semestres, integrado por 68 unidades de aprendizaje y un total 307 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA, agosto de 2007).

El plan de estudios cuenta con tres áreas: básica, profesional-disciplinar y terminal las cuales se interrelacionan para lograr los propósitos del programa educativo y se describen a continuación:

BÁSICA. Esta área comprende unidades de aprendizaje que constituyen el fundamento de las formaciones universitarias en el campo del diseño automotriz, así como aquellas pertenecientes al tronco común de la facultad.

PROFESIONAL-DISCIPLINAR. Es la parte principal de la formación académica, por lo que tienen un mayor peso en cuanto a créditos. Las unidades de aprendizaje se orientan al desarrollo teórico y práctico del diseño automotriz. En esta etapa del plan de estudio, los estudiantes se apropian de los conocimientos sólidos del campo disciplinar que les permiten conocer, analizar y reflexionar en temas de su disciplina, así como construir un marco fundamental y sistemático. Este marco les brinda la posibilidad de profundizar de manera autónoma y continua en su formación científica, a fin de mantenerla permanentemente actualizado acorde con los avances tecnológicos.

En esta área se identifican las unidades de aprendizaje en las que los estudiantes comienzan a desarrollar competencias, las cuales integran al contexto laboral y profesional.

CAMPOS FORMATIVOS

La estructura curricular del programa educativo de la Licenciatura en Diseño Automotriz se integra por 8 campos formativos, los cuales relacionan unidades de aprendizaje que promueven las competencias específicas expresadas en el perfil de egreso. La Licenciatura en Diseño Automotriz se encuentra conformada por ocho campos formativos; además primer campo formativo comprende unidades de aprendizaje comunes a los programas educativos que se imparten en Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, con ello se pretende que el estudiante se consolide como un profesional integral.

TRONCO COMÚN DE FACULTAD. Debido a las necesidades de una sociedad cambiante, se proporcionan las herramientas teórico-prácticas y valórales, para el desarrollo integral del estudiante como individuo, con la finalidad de que sea capaz de comprender, analizar, conducir y evaluar el impacto que tiene desde su área disciplinar, en la interacción cotidiana con responsabilidad ética, social y conciencia ecológica; fomentando así su participación ciudadana, actualización, movilidad académica y profesional.

DISEÑO. Brindar a los estudiantes los elementos del diseño que les permita no sólo responder de forma creativa e innovadora a la industria, sino considerar las necesidades de las sociedades para las que diseñan.

TECNOLOGÍA. Dado las necesidades de implementación de Tecnologías en los diseños optimizados en industria automotriz se requiere que el estudiante aplique, desarrolle y perfeccione sistemas tecnológicos para poderlos implementar en sus diseños teniendo en cuenta el costo beneficio y el medio ambiente.

TEÓRICO. Es importante brindar al estudiante las reglas, principios y conocimientos, de los cambios físico-químicos de los materiales por termodinámica, electroquímica, mecánica y mecánica cuántica, donde las funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Al mismo tiempo conocer las variables por temperatura, presión, volumen y trabajo de los estados de la materia sólido, líquido y gaseoso. El conocimiento de los idiomas inglés y alemán incrementan la adquisición de conocimientos de vanguardia en materiales y otras disciplinas del conocimiento.

NORMATIVIDAD. Es necesario que los estudiantes conozcan y apliquen las normas nacionales e internacionales, para diseñar con los estándares normativos de un país donde se quiere vender un auto y la aplicación de las normas en la fabricación automotriz se cumplan, esto se reflejará en productos de calidad para la venta de dichos vehículos en los mercados internacionales.

CALIDAD. Dadas las necesidades del requerimiento de la calidad continua, es necesario que los estudiantes conozcan, apliquen y cumplan los diferentes elementos de calidad exigidos en la industria automotriz para la seguridad de los individuos y la preservación del medio ambiente.

MEDIOS DIGITALES. Este campo formativo tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los programas de diseño digital y simulación, que les permita generar representaciones de sus propuestas, reduciendo tiempos de representación y modificaciones para comunicar de forma efectiva a la empresa y al público que se dirige con la finalidad de lograr el producto esperado y de calidad.

INVESTIGACIÓN. El estudiante desarrollará habilidades de investigación y aplicará herramientas metodológicas durante su proceso formativo para perfilar proyectos de investigación que permitan innovación y desarrollo de prototipos, generando de nuevos conocimientos y aportaciones al entorno en la cual se desarrolla.

Información Adicional

PERFIL DE INGRESO

Capacidades y habilidades mínimas que debe tener el aspirante para ingresar:

Habilidades creativas.

Capacidad en la toma de decisiones y solución de problemas.

Capacidad de análisis.

Capacidad de trabajo en equipo.

Interés por el desarrollo científico y tecnológico.

Habilidades para la percepción espacial.

Habilidades creativas.

Capacidad en la toma de decisiones y solución de problemas.

Interés por otros idiomas.

PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones y problemática de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos de manera ordenada sistemática y crítica.

Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente.

Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.

Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

La adquisición del siguiente conjunto de competencias específicas resulta esencial para los alumnos de la Licenciatura en Diseño Automotriz.

Identificar los aspectos operativos, funcionales, técnicos, constructivos, estéticos y comunicativos de los objetos y procesos, para facilitar su aceptación, producción y comercialización dentro de la industria textil.

Analizar las características de las fibras textiles, sus propiedades físico-químicas, la correcta utilización y manejo en los procesos de producción, para proponer el tipo de materiales y acabados en la producción textil.

Dominar los procesos creativos, técnicos, y tecnológicos, del diseño textil, para optimizar la elaboración, presentación y documentación de diversos proyectos textiles.

Integrar métodos e instrumentos de control, producción, administración y evaluación en el desarrollo de proyectos competitivos.

Analizar los factores sociales, económicos y empresariales que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los diseños textiles a fin de proponer procesos de producción eficientes e idóneos para responder a las expectativas de los clientes.

Aplicar los aspectos teórico, metodológicos de investigación, para comprender las características socioculturales, ambientales, demográficas y económicas, que determinan las tendencias, globales, internacionales, nacionales y locales, y fundamentar proyectos innovadores con valor agregado, enfocados en las necesidades reales del usuario.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​