Menú

Criminología y Criminalística (SEP) del centro Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla

Programa de Criminología y Criminalística (SEP)

Modalidad: Presencial
Localización: Puebla

Temario

Objetivo General


Formar profesionales que, con una sólida instrucción en el ámbito de las Ciencias Penales, dentro del Universo de las Ciencias Jurídicas en general, se especialicen particularmente, en el estudio del fenómeno delictivo y la conducta antisocial, desde una perspectiva primero Criminológica, capaces de dar respuestas a las determinantes que en las condiciones actuales de México y el mundo influyen en esta problemática que les permitan diseñar estrategias para la prevención a largo y mediano plazo de la criminalidad, así como capacitados desde la vertiente Criminalística para influir técnica y tácticamente en el perfeccionamiento de la investigación de los hechos delictivos conocidos, contribuyendo a una respuesta penal, que partiendo del mayor esclarecimiento, permita reducir los niveles de impunidad que actualmente gravitan negativamente y afectan al sistema penal integralmente, interactuando ambas disciplinas para consolidar un profesional con altos niveles de calidad académica y elevado compromiso ético con el presente y el futuro de la nación.



Perfil de Egreso



El egresado de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, es un profesionista con la capacidad de: desempeñarse en distintos niveles de una organización pública ó privada, así como de manera independiente dando consultoría y/o asesoría, generando conocimiento acerca de los hechos y fenómenos delictivos, en materia pericial, así como los relacionados con los de sistemas de seguridad pública-privada para el establecimiento de políticas, acciones correctivas y preventivas para la atención del fenómeno delictivo en la sociedad contemporánea. Es además un profesional con dominio de los conocimientos de las distintas disciplinas y teorías que intervienen en el estudio y práctica de la criminología y la criminalística, como:

Del método y de las técnicas de la investigación científica,

Del Derecho, la Psicología, las Ciencias Exactas, la Sociología y,

De los distintos hechos, fenómenos y problemáticas sociales-culturales-económicas relacionados con el fenómeno delictivo,que le permitirán explicar hechos y problemáticas, aplicando distintas habilidades adquiridas para:

Ejecutar directamente, asesorar ó participar colectivamente en investigaciones científicas relacionadas con los factores determinantes de la criminalidad en el país, estado, región, comunidades, instituciones ó grupos sociales.

Desarrollar estudios específicos sobre delitos, comportamientos antisociales y fenómenos sociales específicos que transgredan el orden legal, la moral, las costumbres y que se requiera conocer así mismo las determinantes criminógenas que las originan.

En correspondencia con las anteriores, diseñar programas de prevención del delito y de las conductas antisociales, facilitando a las estructuras de gobierno a todos los niveles, grupos sociales comunitarios, partidos políticos, y ciudadanía en general, información y asesoría en los programas sociales y de prevención que estos puedan proyectar.

Realizar estudios individuales sobre perfil delincuencial y victimal a ciudadanos que voluntariamente lo soliciten, ó a solicitud de Instituciones Estatales de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, sugiriendo medidas específicas para prevenir la conducta.

Intervenir directamente en la investigación de hechos delictivos como perito en la investigación del lugar del suceso, como interrogador policial ó como policía judicial directamente vinculado a la actividad pericial.

Diseñar y ejecutar acciones en función de la prevención del delito desde las diferentes especialidades de la técnica criminalística.

Actuar como perito en el resto de las especialidades, según el nivel de profundización que haya desarrollado personalmente.



Conduciendo su ejercicio y competencia profesional con actitudes:

De juicio crítico-valorativo,

y criterios: éticos, de compromiso por un desarrollo social basado en la igualdad, el respeto, la justicia y equidad.



Modalidades de Titulación



Se ofrecerán a los egresados del programa académico, las modalidades para obtener su título profesional, en apego a la normatividad respectiva de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, contando cada una de ellas con requerimientos metodológicos específicos, explicitados en el Reglamento de Titulación del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla aprobado por la SEP y que se derivan del ACUERDO del Secretario de Educación Pública del Estado, por el que regula las opciones para la obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos.

Elaboración de tesis, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Elaboración de un libro de texto con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Elaboración de material didáctico multimedia, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Elaboración de un curso didáctico, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Elaboración de un manual de prácticas de laboratorio, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Memorias de experiencia profesional, con sustentación de examen profesional en defensa de la misma.

Escolaridad por promedio mínimo general de 9.0 (nueve punto cero) en la carrera.

Sustentación de examen profesional por conocimientos.

Elaboración de un proyecto final del programa académico con sustentación de examen profesional.

Obtención de título profesional por estudios de maestría.

Información Adicional

Requisitos de Ingreso



Documentación:

Acta de Nacimiento (original y copia).

C.U.R.P.

Certificado de Estudios de Secundaria (original y copia).

Certificado de Bachillerato ó equivalente (original y copia)**.

6 Fotografías blanco y negro, tamaño infantil, adheribles (fondo blanco y ropa clara).

Certificado médico.

Fotocopias de los documentos.

Carta de antecedentes no penales.



** El Certificado de Bachillerato ó equivalente, deberá estar legalizado ante la Secretaría de Gobernación si no fue expedido por instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​