Menú

Ciencias Politicas y Administracion Publica del centro UATX - Universidad Autónoma de Tlaxcala - Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Criminologia

Programa de Ciencias Politicas y Administracion Publica

Modalidad: Presencial
Localización: Tlaxcala

Temario

Licenciatura en Ciencias Politicas y Administracion Publica

Se dicta en los
Campus Tlaxcala
Matutino: de 7:00 a 12:00 Hrs
Intermedio: de 12:00 a 16:00 Hrs
Vespertino: de 16:00 a 19:00 Hrs

Campus Calpulapan
Vespertino: de 14:00 a 20:00 Hrs

Objetivo
Estudia, analiza, a la vez que aplica críticamente, los conocimientos relativos a la actividad de la administración pública en el contexto del interés nacional. Asume los imperativos del cambio social incidiendo en una actividad positiva que se concreta en la práctica del aprovechamiento de los instrumentos técnicos en beneficio de las mayorías.
Identifica, con base en sus conocimientos teóricos, problemas específicos de la actividad gubernamental, aplicando técnicas y métodos adecuados para coadyuvar al logro de los objetivos de la sociedad a través de su organización político-administrativa. Interviene críticamente en las actividades de las instituciones que conforman el sistema político y administrativo mexicano, desarrollando la capacidad de comprender la importancia política y administrativa de la toma de decisiones en el ámbito público, por último, difunde el conocimiento científico de la disciplina en el ámbito más amplio posible.
En virtud de la experiencia en el desarrollo de dichos objetivos centrales de la carrera, es conveniente hacer la siguiente propuesta, precisando de manera sintética lo que a juicio propio basado en el conocimiento del plan de estudios de la carrera se considera como el objetivo esencial de la licenciatura en ciencias políticas administración pública en nuestra universidad.
Es Formar profesionales capacitados para responder a las expectativas de la sociedad internacional y mexicana en cuanto al ejercicio honesto de la política, la gestión pública y las relaciones internacionales, analizando críticamente la naturaleza, estructura y los procesos político-administrativos del Estado, comprendiendo la nueva conformación y las nuevas definiciones del campo político, destacando la presencia de nuevos actores y analizando interdisciplinariamente los fenómenos, comportamientos y conflictos políticos, de gestión pública y de las relaciones internacionales.

El plan de estudios de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública está conformado por las siguientes áreas, de formación:

Área básica: favorece la adquisición de habilidades de pensamiento analítico y de interacción social para resolver problemas en las áreas relacionadas con la administración, con fundamentos introductorios basados en la economía administrativa, el derecho y las matemáticas: también, brinda formación en expresión y composición escrita así como, en el manejo del idioma inglés.

Área mayor: conforma el carácter profesional de la licenciatura que permitirá integrar conocimientos específicamente relacionados con la carrera así como, destrezas, habilidades técnicas y actitudes que se irán desarrollando durante el transcurso de la misma.

Perfil de Egreso
Al concluir sus estudios el alumno puede obtener su titulación a través de diversas modalidades, entre las que encontramos la tesis, la memoria, el diseño de un prototipo, el examen general de conocimientos, por promedio o de excelencia y por reconocimiento de actualización extracurricular. lo cual se puede obtener en el caso específico de la tesis o diseño de prototipo, que podrá realizarse en un grupo que no exceda de tres integrantes, en cuanto a la defensa de su investigación ésta será presentada y evaluada en forma individual, y refiriéndose a las otras opciones citadas, también se harán las evaluaciones en forma.

Actitudes:
•Creativo.
•Constante.
•De servicio a los demás.
•Emprendedor de negocios de éxito.
•Actualización continúa.
•Crítico.
•Positivo.
•Agente de cambio.

Valores:
•Innovador.
•Cooperación.
•Honestidad.
•Simplicidad.
•Responsabilidad.
•Tolerancia.
•Cumplimiento de la ética profesional.

Información Adicional

Requisitos de Ingreso
Hasta ahora se ha basado fundamentalmente en un examen de admisión que se aplica a todos los aspirantes que se preinscriben. El último examen aplicado, Correspondiente al ciclo escolar 2003\-2004, lo aplicó el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
Los candidatos a ser admitidos en la Lic. de Ciencias Políticas y Administración Pública deberán cumplir los siguientes requisitos:

Administrativos:
•Tramitar en su oportunidad la ficha que da derecho a participar en el examen de admisión. Con los siguientes documentos en original y 2 copias:
?Certificado o Constancia de Bachillerato con promedio mínimo.
?Acta de Nacimiento y CURP.
?Certificado Médico, expedido por dependencia pública de salud
?Dos fotografías tamaño infantil.
?Aprobar el examen de admisión
•Pagos de Cuotas correspondientes
•Certificado de antecedentes no penales
•7 fotografías tamaño infantil
•Poseer interés y habilidades
Académicos:
•Haber terminado la preparatoria o un estudio equivalente de una escuela del país o de otra institución extranjera que tenga el nivel equivalente. Con promedio mínimo de 8.0
•Presentar curso profesiográfico de UAT, presentando una identificación con fotografía.
•Aprobar el Examen correspondiente del CENEVAL
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​