Menú

Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Traducción e Interpretación del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Traducción e Interpretación

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
La carrera proporciona las bases, conocimientos y habilidades para que el estudiante conozca, aprenda y entienda su lengua madre y el inglés como segunda lengua, y una vez dominadas ambas lenguas aplique y ejerza la docencia del inglés. El egresado estará capacitado para entender los aspectos didácticos, psicológicos, sociales y lingüísticos que requiera la enseñanza del inglés. Además de estar capacitado para elaborar métodos y técnicas para enseñar los distintos conocimientos de esta lengua, así como los procesos de aprendizaje y métodos de evaluación. En lo que respecta a la didáctica, conoce la teoría y las prácticas generales y especialidades para enseñar este idioma como lengua extranjera.

Enfoque
A través de prácticas pre-profesionales el instructor pulirá sus habilidades para obtener el perfil que le exija el empleador, además de aprovechar, gracias a sus habilidades, los recursos que éste le proporcione. Su enfoque es eminentemente práctico sustentado en una sólida formación teórica de la Lingüística y Pedagogía.

Aptitudes
El Licenciado en Lingüística Aplicada con especialidad en Didáctica deberá transmitir sus conocimientos de la lengua extranjera y las estrategias para aprender a hablar, comprender y expresarse en ella. La diseminación de conocimientos podrán lograrse gracias al manejo de dinámicas de grupo, creación de material didáctico y planeación de clases, entre otras cosas. El egresado buscará la manera de trabajar en equipo, tendrá interés para comunicarse con otros compañeros y siempre deberá tener una actitud positiva con sus alumnos.

Campo Laboral
Centros de traducción e interpretación
Centros de enseñanza en la traducción y de lenguas
Administración de bufetes de traducción
Editoriales
Empresas multinacionales y trasnacionales
Empresas de importación y exportación
Medios de comunicación
Servicios de publicaciones
Negocio propio


Importancia Social
Ante los fenómenos de la creciente integración mundial, la globalización de las sociedades y la comunicación instantánea en, el dominio del idioma inglés ¾ y la capacidad para enseñarlo a hablantes del español¾ se vuelve una necesidad imperiosa.

Superación Profesional
Es de suma importancia señalar que otras instituciones tanto públicas como privadas ofrecen maestrías y especializaciones en Lingüística Aplicada, entre las que más destacan se encuentran: la UDLA, el ITESM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Guadalajara. La facultad de Filosofía y Letras, a través de su Colegio de Lingüística Aplicada, además de organizar cursos y eventos académicos, ha realizado en dos ocasiones el Congreso Internacional de Lingüística Aplicada. Tiene convenios con la University of Kingsville, Universiy of Albany y asociaciones como MEXTESOL y ATIMAC, con el fin de mejorar y actualizar los conocimientos y habilidades de sus egresados.

Riesgos Profesionales
El instructor de inglés corre el riesgo de adaptarse a métodos antiguos de enseñanza o métodos poco fiables que ofrecen los empleadores. Por esta razón y otras deberá reflejar sus capacidades de desarrollar e investigar métodos y técnicas didácticas para formular propuestas acordes a las condiciones que se le presenten.

Requisitos EspecíficosNinguno

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Filosofía y Letras

Área de Interés
Artes, educación y humanidades

Nivel Superior

Título Otorgado
Licenciatura en Ciencias del Lenguaje con acentuación en Traducción e Interpretación

Duración 10 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​