Menú

Licenciatura en Artes Visuales del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Artes Visuales

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
Formar individuos con una visión integral de las artes visuales, que reúnan la capacidad para utilizar diversas técnicas de representación visual y el conocimiento y manejo de conceptos históricos, sociológicos, filosóficos, psicológicos y científicos que explican el fenómeno de las artes visuales. El egresado es un individuo productivo artísticamente hablando, lo que significa que es capaz de imaginar, inventar y realizar objetos artísticos que expresan un particular uso del lenguaje artístico, lo cual es resultado de procesos de exploración y experimentación previos. Su principal motivación es la competencia social, cultural y artística de su discurso. Por eso, es capaz de reconocer y discutir diferentes ideas, posturas y funciones de las artes visuales contemporáneas, desde diferentes marcos teóricos.

Enfoque
La Licenciatura en Artes Visuales es un espacio académico abierto a todo tipo de manifestaciones y posturas artísticas. La carrera se fundamenta en cuatro principios básicos: profesionalización de las artes visuales, generación de conocimientos, actualización permanente, y vinculación con el medio profesional y con otras instituciones educativas.

Aptitudes
Los aspirantes a ingresar son individuos sensibles, reflexivos, y están motivados al autoaprendizaje, están interesados en la cultura en general y, en particular, de las artes visuales, son inquietos, imaginativos, creativos, productivos, han tenido algún tipo de aprendizaje previo en este campo, y tienen conocimientos generales de la actividad artística local, nacional o internacional. Para su desempeño durante la carrera requerirán del desarrollo de habilidades psicomotrices finas para el manejo de herramientas y procedimientos técnicos artísticos, tendrán que reconocer y manejar conceptos verbales y visuales, necesitarán desarrollar su razonamiento crítico y creativo para estimular la reelaboración de los contenidos de sus discursos artísticos, y necesitarán aumentar su capacidad de investigar y realizar proyectos, y de experimentar con lenguajes artísticos

Campo Laboral
El egresado de esta carrera con frecuencia abre un taller o estudio de trabajo donde proyecta y realiza sus obras, que van desde el dibujo, la pintura y la escultura hasta las últimas tendencias del arte, el video y la computadora. Estas obras, una vez terminadas, se presentan en galerías, espacios culturales o museos, para su promoción o venta, o participan en concursos y eventos de premiación. El ámbito laboral es difícil y altamente competido. Opcionalmente, el egresado se puede emplear en dichos espacios (privados o públicos) para realizar trabajos de administración, organización o planeación de las actividades artísticas generales.

Importancia Social
Este espacio académico ha sido, desde sus orígenes, crisol para la formación de numerosos artistas, los cuales han representado a nuestro contexto con sus proyectos y propuestas, en foros y espacios culturales nacionales e internacionales. Además, ha contribuido a la formación integral de diferentes grupos de la población nuevoleonesa, a través de programas y acciones culturales en este campo de conocimientos.

Superación Profesional
con una Maestría en Artes. Asimismo, a nivel nacional e internacional existen algunas maestrías relacionadas directamente con el arte y con la historia del arte. Otros campos resultan afines y son importantes para complementar la formación teórica, como son las maestrías y doctorados en semiótica, diseño de información, estética, filosofía, comunicación, etc., cuyos programas estén articulados de algún modo con las líneas curriculares de esta licenciatura.


Riesgos Profesionales
Fundamentalmente ergonómicos: debido a posturas prolongadas e inadecuadas, por movimientos repetitivos, por estrés. Ocasionalmente por agentes químicos: por exposición a sustancias que puedan dañar al organismo y al ambiente, como son los solventes, materiales de trabajo, etc., sobre todo por su utilización en la producción artística

Requisitos EspecíficosAdemás de los requisitos para cualquier aspirante, es necesario presentar una carpeta de trabajo y acudir a una entrevista a cargo de personal docente de esta carrera.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Artes Visuales


Área de Interés
Artes, educación y humanidades

Nivel Superior

Título Otorgado
Licenciado en Artes Visuales

Duración 9 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​