Menú

Licenciatura en Arqueología del centro INAH - Instituto Nacional de Antropología e Historia

Programa de Licenciatura en Arqueología

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Presentación

Durante los siglos XVII y XIX, a partir de los descubrimientos de Pompeya, Herculano, Troya y otros lugares monumentales, surgió el interés por el pasado humano mediante el estudio de sus restos materiales. En aquel momento, los viajeros y aventureros dedicados a este trabajo se interesaban en el rescate de grandes monumentos y obras de arte; luego, el desarrollo de la sociedad y de la ciencia propició la aparición de varias corrientes de pensamiento antropológico tales como el evolucionismo, el difusionismo y el particularismo histórico, entre otras, lo que permitió la creación de una metodología propia de la Arqueología.

En México, esta disciplina ha sido practicada desde el siglo XIX; cuando algunos viajeros europeos visitaron sitios como Monte Albán, Bonampak y Teotihuacán, pero sería hasta mediados del siglo XX cuando la arqueología mexicana tomó su propio cauce y se vinculó con la Antropología. En los años cuarenta, con la corriente nacionalista y la idea de recuperar el glorioso pasado indígena, la tendencia fue la reconstrucción de los sitios arqueológicos que actualmente conocemos (Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Chichén Itzá, etcétera). Posteriormente, el desarrollo de nuevas corrientes antropológicas y arqueológicas como la ecología cultural, la arqueología británica y en especial la nueva arqueología y la arqueología social permitieron el desarrollo de nuevos enfoques y metodología de investigación y la extensión del objeto de estudio hasta los restos materiales de las sociedades contemporáneas.

Objetivos

El objetivo general de la Licenciatura en Arqueología es la formación de profesionales de la investigación arqueológica, capaces de desarrollar proyectos sobre problemas específicos del desarrollo social, difundir los resultados de sus investigaciones y transmitir conocimientos por medio de la docencia. Además, debe ser capaz de proponer y establecer las estrategias necesarias para la conservación y protección del patrimonio arqueológico.

En la actualidad, las teorías de la complejidad y los enfoques posprocesuales, entre los que destacan la arqueología simbólica y la estructural, han incrementado las vertientes teóricas en torno a la interpretación y explicación de los fenómenos sociales del pasado y del presente.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Campo laboral

El campo de trabajo para los arqueólogos puede ser muy amplio, sin embargo, por el carácter oficial del ejercicio profesional, sólo se puede hacer trabajo de investigación en dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia o en instituciones y universidades que cuentan con el aval de éste. 

Otras alternativas de trabajo son: la docencia a nivel medio y superior, la asesoría sobre cuestiones patrimoniales a empresas constructoras, curaduría de colecciones arqueológicas, colaborar en centros de investigación social y cultural y apoyar en las labores de investigación criminalística. 

 

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​