Menú

Licenciatura de Nutrición del centro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Programa de Licenciatura de Nutrición

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Misión

El Programa de Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene la misión de propiciar las mejores condiciones académicas, de administración, infraestructura y logística para favorecer el aprendizaje de los alumnos, en el proceso de formación profesional, con amplias y claras perspectivas de acción vinculadas a las necesidades nutricionales de la población con facultades para influir positivamente en la calidad de vida.


Visión

En el 2012, el programa de Nutrición del ICB de la UACJ es reconocido por:

La calidad en el desempeño de sus egresados tanto en instituciones de salud públicas y privadas, como en empresas de servicios alimentarios, instituciones y organismos con programas de alimentación y nutrición, así como por la comunidad en general.

La capacidad de sus egresados como difusores y potenciales generadores del conocimiento científico en el campo de la nutrición.

El liderazgo de sus egresados en la solución de problemas de nutrición orientados a las necesidades de la sociedad.

La eficacia de su plan de estudios para proporcionar a los alumnos los elementos adecuados para la solución de las demandas sociales en relación a la nutrición.

La acreditación de su plan de estudios ante las instancias correspondientes

La formación y actualización de su Planta Docente con grado Perfil PROMEP y su integración a cuerpos Académicos.

La consolidación de la infraestructura y equipamiento de sus áreas físicas


Objetivo General
Lograr la formación de profesionales de la salud con perspectivas de acción vinculadas a las necesidades nutricionales de la población.

Objetivo Especifico
1. Proporcionar el entorno necesario para que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos relacionados a la nutrición para:

2. Evaluar el estado nutricio de la población tanto a nivel individual como colectivo e incidir en la prevención y promoción de la salud.

3. Administrar programas de nutrición y servicios de alimentación.

4. Establecer las bases para fomentar la generación del conocimiento científico a través de la investigación en el área de la nutrición.

5. Orientar sobre los principios para la organización y planeación de empresas relacionadas con la alimentación y nutrición.

Duración de la Carrera
10 semestres

Perfil de Ingreso.- El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Nutrición, debe contar con el siguiente perfil:

1. Habilidades intelectuales probadas, tales como: razonamiento verbal, razonamiento matemático, conocimientos del mundo contemporáneo, de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, matemáticas y español. Y en especifico en el conocimiento de la química, biología humana y las ciencias de la salud.

2. Así mismo, es deseable que el aspirante sea un estudiante responsable y convencido del compromiso que adquiere con la sociedad para contribuir en la solución de los problemas de alimentación y nutrición con un máximo conocimiento y dedicación.

Perfil Profesional
El profesional egresado del Programa de la Licenciatura en Nutrición se caracteriza por evaluar el estado de nutrición a nivel individual y poblacional, generar planes de alimentación, administrar servicios de alimentación y nutrición, generar y desarrollar empresas afines, realizar investigación en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios, así como incidir significativamente en el contexto alimentario y nutricional, mediante acciones, de educación, prevención, promoción y atención.

Perfil Académico
El egresado del Programa de la Licenciatura en Nutrición se caracteriza por su compromiso y capacidad para integrar y aplicar los elementos teóricos-prácticos del conocimiento científico, contribuyendo a satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la sociedad, con un alto sentido de responsabilidad, ética profesional y de competencia.

Perfil de Egreso
El Profesional egresado del programa de la Licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se caracteriza en lo general: por su compromiso y capacidad para integrar y aplicar los elementos teórico-prácticos del conocimiento científico, contribuyendo a satisfacer las necesidades de alimentación y nutrición de la sociedad, con un alto sentido de responsabilidad, ética profesional y de competencia, en lo particular, por su conocimiento y habilidad para: evaluar el estado de nutrición a nivel individual y poblacional, generar planes de alimentación, administrar servicios de alimentación y nutrición, generar y desarrollar empresas afines, realizar investigación en estas áreas e integrarse a equipos multidisciplinarios, así como incidir significativamente en el contexto alimentario y nutricional, mediante acciones, de educación, prevención, promoción y atención.

Plan de Estudios
El plan de estudios esta estructurado por bloques con asignaturas electivas, optativas y obligatorias, que permiten al alumno progresar en tres niveles con los cuales se exploran los campos profesionales: poblacional, servicios alimentarios, clínica, investigación, docencia y ciencias de los alimentos.

El servicio social y la titulación son intracurriculares, lo que permite al alumno completar su desarrollo académico.

Se cuenta con la infraestructura en laboratorios, unidades de atención, lo cual permite al alumno desarrollar sus prácticas en los diferentes campos.

El plan de estudios permite fortalecer la formación del alumno a través de asignaturas optativas que se ofertan en otros institutos de la UACJ y electivas como parte de la formación integral de los mismos.

Requisitos De Titulación
1. Cubrir los créditos de las materias tanto obligatorias como optativas desde el nivel principiante, intermedio hasta el avanzado logrando en cada materia una calificación mínima de 7.0 (siete punto cero).

2. Acreditar el dominio del idioma ingles por medio de una constancia expedida por el Centro de Lenguas de la UACJ mediante la realización del examen T.O.E.F.L. para alcanzar un mínimo de 450 puntos.

3. Obtener un comprobante de la Dirección General de Finanzas, donde se especifique que no tiene adeudos.

4. Presentar ante el Departamento de Ciencias Básicas del Instituto de Ciencias Biomédicas un protocolo de tesis de investigación asesorada por al menos un integrante de la planta docente.

5. Una vez autorizado dicho protocolo y teniendo los créditos de los niveles principiante e intermedio cubiertos, proceder a desarrollar el proyecto de investigación que quedará registrada para poder cursar las asignaturas de Seminario Recepcional I, II y III las cuales en un formato tipo taller permitirán la realización de dicho proyecto que deberá de llevar a termino para tener derecho a la titulación.

6. Cubrir un mínimo de 300 horas de servicio social, a la comunidad en las áreas dispuestas y autorizadas para dicho efecto. De estas, 150 hrs. en la clínica de nutrición de este programa, el Centro Comunitario Nutricional y el comité de Educación y Promoción para la buena Nutrición y el resto en instancias externas al programa académico de Nutrición.

7. Acreditar la asignatura de Seminario Recepcional III con lo cual se avala el cumplimiento del proyecto de investigación, de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto.

8. En caso necesario, realizar el examen de defensa de proyecto que se sustentará ante cinco de los miembros del comité técnico con cuestionamientos hechos en base a los aspectos teóricos o experimentales relacionados con la investigación realizada.

Servicio Social
1. Se inicia una vez que el estudiante cubra 250 créditos para ejercer el mismo en las áreas de nutrición comunitaria, administración de servicios de alimentación, educación e investigación y ciencias de los alimentos. Para el ejercicio del servicio social en área clínica, se requerirá acreditar las asignaturas teóricas correspondientes, como: Nutrición en el embarazo y materno infantil Nutrición infantil y juvenil, Nutrición en el adulto y adulto mayor.

2. De las 300 horas de servicio social, 150 horas deberán ser ejercidas dentro del programa de nutrición y el restante puede ser en instancias externas al programa.

3. Se puede realizar en CLINICAS Y HOSPITALES donde sus funciones van desde la valoración, prevención, tratamiento, control y rehabilitación de pacientes.

4. En la INDUSTRIA MAQUILADORA: donde sus funciones van desde la implementación propia de un servicio de alimentación, como la administración de recursos, así como la implementación de menús, operación del servicio y evaluación del mismo, además de implementar acciones de mercadotecnia para el funcionamiento del servicio.

5. En la SECRETARIA DE SALUD, DIF: donde el estudiante podrá desarrollar su profesión en la comunidad, que se caracteriza por la evaluación y atención nutricia a grupos con características comunes donde las actividades prioritarias incluyen el diagnostico y planificación alimentaría, así como la orientación alimentaría para prevenir, tratar y rehabilitar problemas de salud pública.



AREAS DE DESARROLLO:

El Licenciado en Nutrición es capaz de interactuar en áreas como:

1. Clínica

2. Comunitaria o poblacional

3. Ciencia de los alimentos

4. Administración de servicios alimentarios

5. Investigación

6. Docencia

Por lo que tiene amplias perspectivas de desarrollo empresarial, bien sea a nivel clínico, industrial y de servicios.

Practicas Escolares:
En la clínica del programa de nutrición, que tiene consultorios debidamente equipados para la atención a la comunidad en general, además, cuenta con un laboratorio multidisciplinario con un equipo adecuado para realizar investigaciones en los diferentes campos de la nutrición así como valoración en el deportista de alto rendimiento.

En Organizaciones como: Sadec, A.C., Pensiones Civiles del Estado, Clínicas, Hospitales Generales e Industria Maquiladora, Donde el alumno aplica sus conocimientos adquiridos reforzando sus aptitudes, actitudes y capacidades profesionales.


Áreas que lo Conforman y Servicios que Ofrece

1. Clínicas

El Programa de Nutrición tiene una clínica ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, que cuenta con tecnología de punta para la evaluación del estado nutricio, necesario para conocer la composición corporal y determinar el estado de salud tanto del paciente sano, como del enfermo y también del deportista. En esta clínica se realizan prácticas académico-asistenciales de alumnos de nivel avanzado del programa, dentro de los cuales se incluyen: nutrición en el embarazo y el infante, en el niño y el adolescente así como en el adulto y adulto mayor. Se otorga atención de Evaluación, diagnostico, orientación y consulta nutricional, a toda la población interna o externa a la universidad, tiene un costo simbólico de 60.00 pesos por paciente, teniendo derecho a 5 consultas.

El área esta compuesta por consultorios que cuentan con el equipo suficiente para lograr los objetivos planteados por las practicas y los contenidos de las asignaturas, laboratorio de técnicas dietéticas, laboratorio de evaluación del estado nutricio, laboratorio de usos múltiples en el que se realizan estudios de evaluación e investigación de la composición corporal.



2. Centro Comunitario Nutricional

Dentro de la infraestructura desarrollada con el fin de atender la información del estudiante y prestar servicios eficientes a la comunidad, destacamos, el Centro Comunitario Nutricional, ubicado en las calles Batalla de Zacatecas y Sta. Rosa de la colonia Enríquez Guzmán. Se encuentra situado en un sector estratégico de la ciudad, con area de influencias de aproximadamente 400 familias.

Cuenta con área clínica, área de talleres y área de orientación nutricional, atiende a todos los grupos de edad. Al igual que las clínicas se realizan prácticas académico-asistenciales de alumnos de nivel avanzado del programa. Los servicios que ofrece este centro son totalmente gratuitos.



A través de los programas implementados se ha logrado un impacto en la modificación de hábitos alimentarios dando atención a jardines de niños, de escuelas primarias y secundarias mediante el Comité de Promoción y Educación de la Buena Nutrición.







Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​