Menú

Licenciatura de Música del centro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Programa de Licenciatura de Música

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Especialidades en Canto e Instrumentación

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acentúa este programa sobre la enseñanza y aprendizaje de la música y en su relación frente al espectador. Su fundamento pedagógico lo constituye la formación de los artistas que intervienen en el escenario, en la búsqueda que consiga dotar al estudiante de aquellas disciplinas que lo hacen mejor en escena. En éste caso instrumentación y canto del aprendizaje de lo musical como un conjunto articulado de disciplinas artísticas que han de confluir en el hecho escénico y que comparten la premisa de que la relación viva actor-espectador es centro y eje fundamental de la música. Por tanto las especializaciones del programa de Licenciatura en Música están supeditadas integralmente a la experiencia formativa de la interpretación musical sobre el escenario.

Es decir, el profesional de este programa, además de asumir su labor creativa para desarrollarla de manera comprometida y exhaustiva, debe participar de una práctica sobre el escenario que implique convertirse en miembro profesional de proyectos que trasciendan su propia labor individual, en favor de trabajos colectivos capaces de impulsar la idea de la música como acontecimiento y con capacidad para trascender artística, social y productivamente.

Misión

La Lic. en Música de la UACJ es un Programa del IADA que tiene como misión formar a los jóvenes músicos de la región preparándolos para desempeñarse en todos los campos del ámbito musical con el fin de transformar nuestra realidad musical y cultural.

Visión

La Lic. en Música de la UACJ es el referente académico y musical mas importante de la región. El programa cuenta con profesores reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad docente y musical. Así mismo, los estudiantes en su proceso formativo tienen una participación activa y constante en conciertos, producciones de ópera y ensambles de cámara, alternando en importantes escenarios con la planta docente y músicos de reconocido prestigio internacional.


Objetivo General de la Carrera

El programa de Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se propone constituir una instancia formativa para músicos, cantantes de ópera y profesionales de la música, capaz de crear las bases pedagógicas para el desarrollo de un ecología de la música en nuestra entidad.



Objetivos Particulares

El presente programa se propone la formación de músicos profesionales capaces de responder a las exigencias de una arte competitivo globalmente.

El carácter de nuestra propuesta educativa se manifiesta en que no se trata sólo de que aprenda, sino que aprenda a aprender. Este carácter, no se reduce por tanto, a la transmisión de conocimientos, sino que atiende a la formación intelectual, práctica, ética y social con una participación reflexiva, conciente y propositiva de los estudiantes en el ámbito musical de nuestro tiempo.

Dentro de los objetivos del programa se encuentra la necesidad de partir de un marco general que determine el sentido de la enseñanza de cada una de las dos áreas, para evitar que los alumnos desarrollen un ap


Perfil de Ingreso

El alumno de nuevo ingreso deberá reunir las siguientes características:

· Tener interés en todas las manifestaciones artísticas y principalmente en las artes musicales.
· Contar con vocación, capacidad y habilidad para la expresión plástica y poseer cualidades críticas, creativas y sensitivas.
· Ser capaz de disertar, analizar, conceptualizar, racionalizar ideas, en función de su desarrollo académico profesional.
· Ser crítico y autocrítico con capacidad de tomar decisiones que favorezcan el proceso de formación y producción musical.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Música de la UACJ será capaz de:

•Conocer y manejar su instrumento de expresión. En el caso del Cantante es su propia voz.
•Distinguir los diferentes géneros, conocer las corrientes y estilos dominantes en la historia de la música.
•Conocer las metodologías del fenómeno musical.
•Conocer las estructuras rítmicas y melódicas, así como los diversos géneros y estilos de la música.
•Poseer una estructura metodológica organizadora de sus conocimientos musicales.
•Contar con una metodología propia de autoconocimiento complejo en el ámbito musical.
•Conocer las estructuras escenográficas que constituyen la diversidad de las manifestaciones escénico musicales
•Conocer la diversidad de factores, elementos y disciplinas que intervienen en la mecánica, la técnica y la producción musical.
•Conocer suficientemente la historia de las convenciones musicales y su evolución hasta la instauración del concepto contemporáneo.
•Poseer conocimientos generales y suficientes de la proyección social de los fenómenos artísticos y culturales.


Servicio Social

El reglamento sobre servicio social de la UACJ, establece en su artículo 2º que todas las disposiciones que el mismo expone se aplican a todos los estudiantes y que deben cumplir este requisito para la adquisición de su título profesional.

Titulación

La Titulación es Intracurricular

Realizar en el último semestre una presentación de calidad que se plasme en una obra, donde la capacidad, el dominio técnico y sus posibilidades expresivas conformen un discurso musical complejo y coherente. Se exige



Información Adicional

Requisitos y Documentos

•Bachillerato único o equivalente concluido con un promedio mínimo de siete (certificado original y dos fotocopias).
•Acta de nacimiento (original y dos fotocopias).
•Presentar y aprobar el examen de selección interno del programa de Música.
•Cumplir con los requisitos académicos indicados en cada convocatoria.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​