Menú

Médico cirujano del centro UNAM - Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Programa de Médico cirujano

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

OBJETIVOS



Formar médicos generales poseedores de conocimientos científicos y cultura universal para una práctica responsable, competente, ética y humanística que les permita contribuir a la prevención y solución de la problemática de salud del país, dotados de una actitud crítico-creativa, comprometidos con su actualización profesional y dispuestos a continuar con estudios de posgrado.



Ser una carrera con reconocimiento por sus innovaciones en la formación de médicos generales que participen activamente en el ejercicio de la profesión dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Esto a través de mejoras curriculares, la promoción de la formación docente y la optimización de los recursos disponibles. El aspirante a esta carrera debe cursar el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el Bachillerato y contar con las siguientes características básicas:



CONOCIMIENTOS



Sólidos conocimientos de matemáticas, biología, física y química. Dominio del español, con sólidos conocimientos de gramática, ortografía y etimologías grecolatinas.

Manejo del idioma inglés, mínimo a nivel comprensión de lectura. Conocimientos básicos de computación que incluyan el manejo de un procesador de textos, de una hoja de cálculo y de un programa para hacer presentaciones. Asimismo, que posea entrenamiento básico para la búsqueda de información científica en la Internet.

Conocimientos elementales de bioética. Conocimiento básico del Método Científico.



HABILIDADES



Habilidad para la interacción dinámica en los distintos escenarios de la carrera de Médico Cirujano y con los diversos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje (alumno-alumno, alumno-profesor, alumno-comunidad). Tener hábitos para el estudio prolongado, constante y eficaz. Capacidad para el aprendizaje autodirigido y autocontrolado. Poseer capacidad de trabajo durante períodos prolongados bajo presión. Habilidad en la solución de problemas, ser asertivo y eficaz. Manejo de algoritmos para la solución de problemas. Facilidad para expresarse de forma oral y escrita.



ACTITUDES



Actitud humanista, científica, social y de servicio. Disciplina. Poseer salud física y mental compatible con el estudio de la carrera. Equilibrio emocional y autocontrol.

Poseer motivación, resiliencia, buena autoestima. Contar con la disponibilidad de tiempo necesario para el estudio de la carrera.



1. Es un médico general que se desempeña en el primer nivel de atención proporcionando promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que afectan los diferentes aparatos y sistemas en los diferentes grupos de edad.

La atención médica que brinda es de carácter integral y continua. En su caso, ofrece atención provisional y refiere a los pacientes que requieren de un segundo y tercer nivel de atención. Da atención inicial a las urgencias médicas más frecuentes.

Conoce los principales problemas de salud que ocurren en las diferentes etapas del ciclo vital en nuestro país y los programas vigentes para su atención.



2. Mantiene un juicio clínico basado en evidencias científicas.

Posee una sólida formación en ciencias biomédicas básicas como fundamento de su práctica clínica.

Desarrolla habilidades y destrezas teórico-prácticas para la solución de problemas clínicos.



3. Se conduce con una actitud ética, humanista y responsable ante el paciente y sus familiares.

Su práctica es adaptable a la diversidad sociocultural y económica de nuestro país.

Reconoce y atiende los prejuicios de género y de otro tipo en el proceso de atención a la salud.



4. Asume una actitud autocrítica de los resultados de su propia práctica, y está motivado para continuar con su formación con respecto a los avances científicos de la medicina y sensible a los cambios sociales y culturales determinantes del proceso salud enfermedad.

Opta por estudios de posgrado y/o actividades de investigación de acuerdo a su elección y preparación académica.



5. Aplica las estrategias de la epidemiologia y la bioestadística en apoyo a la investigación clínica y comunitaria.

Tiene el dominio del inglés suficiente para poder acceder a la literatura científica



6. Utiliza los diversos recursos de la informática médica y las telecomunicaciones como apoyo en la atención de sus pacientes, la comunicación con otros integrantes del equipo de salud, además de aplicarlos para su propia actualización médica.



7. Conoce el marco legal que rige la práctica médica en nuestro país, y ajusta su desempeño profesional con respecto a este.



8. Interacciona de manera armoniosa y colaborativa con los demás integrantes del equipo de salud con el propósito de realizar interconsultas, referencias, contrarreferencias y cooperaciones para una mejor atención del paciente.



9. Se integra al trabajo de equipo multidisciplinario en proyectos para la solución de los problemas de salud individuales, familiares y comunitarios.






Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Duración:

6 Años
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​