Menú

Licenciatura de Entrenamiento Deportivo del centro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Programa de Licenciatura de Entrenamiento Deportivo

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Ciencias del Movimiento Humano

Satisfacer la necesidad social de formación profesional de recursos humanos para atender ámbitos de la Educación Física, la recreacion y el Entrenamiento Deportivo, desde el nivel Pre escolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Universitaria.

Proporcionar a los futuros profesionales de la Actividad Física y el Entrenamiento Deportivo los fundamentos científicos , Pedagógicos y Sociales que les permitan desempeñarse en el ámbito educativo con los altos niveles de calidad profesional.

Salud y Rehabilitación

Atender la demanda actual de diferentes sectores, industrial, educativo, salud, deportivo y laboral en el área de Salud y Rehabilitación .

Proporcionar a los futuros egresados en Salud y Rehabilitación los fundamentos Científicos y Técnicas actuales que les permitan desarrollarse en esta área con una gran eficiencia profesional.

Alto Rendimiento

Ampliar, diversificar y actualizar el Alto Rendimiento en todas sus etapas atendiendo las necesidades sociales y educativas cubriendo las áreas de deporte en todos sus ambitos.

Fortalecer el espacio de investigación y aplicación relacionado al Alto Rendimiento con el propósito obtener un mayor conocimiento e impulsar programas de Posgrado en esta vertiente.


Características

En base a una corriente global el Entrenamiento Deportivo en la actualidad y en relación directa al mercado laboral atraviesa por las siguientes concepciones:


1. La concepción bio-fisica, la cual desarrolla en el entrenador un conocimiento científico de la relación estructura-función del cuerpo humano.


2. La concepción fisiológica, con una base científica se determinan los efectos fisiológicos inmediatos y a largo plazo de la Actividad Física en el cuerpo humano.


3. La concepción psico-social, con una base científica analiza el impacto del deporte en la vida moderna en cuánto a estilos de vida, consecuencias sociales y su conducta.


4. La concepción integral, síntesis multidisciplinar meramente deductivo el cual analiza su interrelación y nos lleva a una Educación Completa (Interdisciplinariedad).




El Entrenamiento Deportivo diversifica sus orientaciones hacia los siguientes campos laborales:


1. Alto Rendimiento el cual exige del entrenador deportivo un soporte académico que le permita realizar investigaciones científicas fundamentales con una aplicación directa al alto rendimiento


2. Salud y Rehabilitación: con una base científica el entrenador deportivo elabora programas de promoción y educación de hábitos sociales relacionados con el mantenimiento de la forma física y la salud. Así mismo elabora programas de prevención y rehabilitación de lesiones o mal formaciones producidas por malos hábitos posturales, sedentarismo y atrofias.


3. Ciencias Aplicadas al movimiento humano, con una base científica desarrolla habilidades pedagógicas requeridas en los distintos niveles del sistema educativo en los que la Actividad Física es ofertada, dandole prioridad a aspectos recreativos, de uso del tiempo libre y de la pedagogia de la actividad fisica.



PERFIL DE INGRESO

El aspirante a cursar la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo ha de reunir las siguientes características:

•Interés por las Actividades Físicas, la recreación y el Deporte.
•Interés por las Ciencias Biomédicas.
•Interés en la Investigación.
•Hábitos de Lectura. (Español/Inglés)

PERFIL DESEABLE DEL EGRESADO
El egresado de la Licenciatura en Educación Física, deberá poseer los siguientes rasgos generales:

Pedagogía de la Actividad Física
•Analizar el conjunto de procesos Psicomotrices que determinan el Movimiento Humano, en todas sus etapas de formación.
•Capacidad de Diseño y Aplicación de programas pedagógicos en la Educación Física para diferentes grupos atendiendo sus características particulares.


Salud y Rehabilitación
•Evaluar las diferentes técnicas de rehabilitación con fines de aplicación de acuerdo a la actividad física, deporte y sus movimientos específicos.
•Determinar los procesos de Salud y Rehabilitación idóneos en las etapas preventivas y de tratamiento de lesiones relacionados a la actividad física y el deporte.


Alto Rendimiento

•Determinar los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en la práctica y éxito en el Deporte de Alto Rendimiento.
•Analizar, Evaluar y Diseñar ciclos de entrenamiento de acuerdo a necesidades fisiológicas, biomecánicas y especificas a una actividad o deporte respetando sus etapas competitivas.

Información Adicional

PROCESO DE SELECCIÓN


A. Presentación y Aprobación de los exámenes correspondientes:


•EXCOBA (Examen de Habilidades y conocimientos básicos)
•De Aptitudes Físicas
•TOEFL (450 puntos)*
B. Entrevista Personal


C. Entrega oportuna de la siguiente documentación:


•Acta de Nacimiento.
•Certificado de Bachillerato o equivalente con un promedio de 8.
•Fotografías.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

•Finalizar el programa académico en un máximo de 10 años.
•Aprobar el 50% de la carga académica en el primer semestre.
•No reprobar una misma asignatura en tres oportunidades.
•No reprobar diez asignaturas antes de acreditar el 50% de créditos totales.
•Lograr 450 puntos (mínimo) en el examen del TOEFL antes de acreditar el 75% o 130 créditos totales.
*** También se deberán cumplir los artículos 8o y 9o del capítulo IV del Reglamento

Académico para fines de permanencia en el programa académico.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​