Menú

LETRAS del centro UAZ - Universidad Autónoma Zacatecas

Programa de LETRAS

Modalidad: Presencial
Localización: Zacatecas

Temario

Misión

En la Unidad Académica de Letras se forman individuos con una profunda capacidad de análisis, reflexión y critica, dicha capacidad se desprende del amplio conocimiento sobre la lengua y las diferentes literaturas en su discurrir por el mundo y por la historia. Al obtener el grado, los conocimientos adquiridos permiten generar reflexiones y propuestas en la crítica literaria, la enseñanza del español, la redacción y el análisis de textos, la docencia, el periodismo, la investigación y la difusión. La experiencia de la literatura y la conciencia lingüística serán las bases para formar jóvenes con una perspectiva amplia del campo disciplinar.

Visión

La Unidad Académica de Letras continuará con la certificación de calidad y seguirá siendo reconocida por su prestigio en nivel internacional, ya que su comunidad de estudiantes, de docentes y egresados cumplirá el ejercicio profesional en las áreas relacionadas con las humanidades y la educación. El programa de Licenciatura contará con una currícula actualizada y pertinente que promoverá el intercambio estudiantil, así como la articulación del servicio social con las necesidades de la región. El Plan de estudios logrará equilibrar la calidad de la formación académica en los plazos de titulación establecidos en nivel nacional, lo que se traducirá en competencias tanto para la generación como para la aplicación de conocimiento. Certificará además la formación continua a través de programas de actualización y capacitación como diplomados, especialidades y maestrías, lo que la convierte en un centro de discusión permanente que fortalece la vocación humanística.

Objetivos

Preparar, educar y formar a los estudiantes para que puedan ejercitarse como docentes, críticos, divulgadores, periodistas e investigadores en los diversos campos que comprenden las letras, tales como la literatura, la lingüística, la teoría literaria, la crítica, y el periodismo a través del conocimiento de diversas disciplinas.


Perfil de Ingreso
El alumno interesado en entrar a la Licenciatura en Letras deberá poseer las siguientes habilidades:
a) Gusto y hábito de lectura.
b) Capacidad de concentración y memorización.
c) Mente analítica y crítica.
d) Capacidad de síntesis.
e) Interés por la producción escrita de textos.
f) Tiempo suficiente para dedicarse al estudio.


Perfil de Egreso
Al terminar la carrera, el alumno de esta licenciatura:

a) Poseerá un conocimiento panorámico e histórico de la literatura universal en general, y de la española, hispanoamericana y mexicana en particular, a través de un acercamiento a las obras literarias producidas en diversos tiempos y contextos.
b) Estará al tanto y habilitado en las teorías y metodologías tanto tradicionales como modernas de interpretación y crítica de la obra literaria.
c) Conocerá las diversas disciplinas y posturas teóricas con las que se ha enfrentado desde la antigüedad hasta el momento el estudio del lenguaje.
d) Estará capacitado en la recolección de datos y materiales mediante el trabajo de campo y/o archivo.
e) Estará en condiciones de elaborar una investigación original, desde su planeación hasta su ejecución y la presentación de la misma en forma de tesis.
f) Dominará habilidades y destrezas para practicar el periodismo impreso, radiofónico y televisivo.

Información Adicional

Requisitos
Como política institucional el H. Consejo Universitario ha acordado aplicar a todos los aspirantes a ingresar a la UAZ el instrumento denominado EXANI II, del CENEVAL, para garantizar transparencia y equidad en este proceso de admisión, en la elaboración, emisión e implementación de la convocatoria participa una comisión integrada por padres de familia, presidentes de colegios de profesionistas del estado de Zacatecas, las autoridades universitarias y un notario público, además el estudiante interesado deberá asistir a una entrevista con un profesor de la licenciatura y elaborar un cuestionario donde se evaluarán los siguientes puntos: comprensión de lectura, interés en el estudio de las letras y disponibilidad de tiempo.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​