Menú

Introducción al estudio de los insectos con énfasis en entomología médica del centro INSP Instituto Nacional de Salud Pública

Programa de Introducción al estudio de los insectos con énfasis en entomología médica

Modalidad: Presencial
Localización: Morelos

Temario

Presentación



Esta materia se imparte como optativa en el Centro Regional de Investigación en Salud Publica, localizado en Tapachula, Chiapas. El curso está dirigido a personas que ya poseen nociones de insectos, así como para las que inician en esta disciplina. El alumno adquirirá conocimientos generales de morfología, taxonomía, fisiología y comportamiento de insectos de importancia médica. Se conocerán las interrelaciones entre insectos vectores y parásitos de enfermedades a humanos. Se realizarán salidas al campo y prácticas del laboratorio para fortalecer los conocimientos vistos en clase. Se propone que el alumno adquiera conocimientos que le serán útiles para la realización de proyectos de investigación o para tomar medidas de prevención y/o control de insectos de importancia médica.



Competencias



*Conocer de manera teórico- práctico la anatomía y fisiología general de los insectos, así como la relación vector-parásito.

*Aplicarlo para la identificación de los órdenes y familias de insectos de importancia médica, para ser utilizado en la realización de proyectos de investigación o en programas de prevención y/o control.

*Estudiar físicamente las estructuras vistas en las clases, en el laboratorio de biología de vectores del CRISP.

*Conocer los métodos de colecta los principales insectos vectores de enfermedades, la diversidad de hábitats y algunos aspectos del comportamiento de insectos hematófagos.

*Realizar una práctica de laboratorio para conocer las fases del parásito de Plasmodium que ocurren en el mosquito vector.



Perfil de ingreso



Biólogos, Químicos, Agrónomo, Médicos o áreas afines. El curso está dirigido a personas que ya poseen nociones de insectos, así como para las que inician en esta disciplina



Duración

40 hrs.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​