Menú

Integral de dibujo básico del centro ESCUELA DE ARTE CONTEMPORÁNEO: SAÚL SERRANO

Programa de Integral de dibujo básico

Modalidad: Online

Temario

Dibujar es pensar indudablemente, ya que el dibujo no es sólo aterrizar ideas, así como éstas influyen en su realización, el dibujo puede desempeñar un papel importante al modelarlas por así expresarlo, saber la manera en que defino lo que quiero destacar a través de las problematizaciones propias del dibujo.

Alguien quien aprehende a dibujar aprende a ver, a diseccionar aquellos elementos que nos inquietan e incitan a la reflexión. La idea es que sea en este periodo de la carrera una en que el alumno sea más consciente del proceso de abstracción que implica el acto de dibujar y de la interpretación que de esto surge al plasmado sobre el papel. Esto implica que además de los recursos que aprendió a manejar en los semestres anteriores y que continuará desarrollando, ahora buscará las cualidades expresivas que el dibujo provee por sí mismo.

Suponemos que todos los artistas en formación deberían tener en cuenta, así como toda gente que utiliza el dibujo como herramienta o como medio per se, que existen muchas maneras de dibujar así como varias formas de sentir y pensar, cada persona lo emplea con base a sus necesidades, de cómo lo considere y analice. Desde hace décadas el Dibujo ha dejado de ser un boceto previo para otras disciplinas y ha conseguido su autonomía como práctica artística, desempeñando un papel importante no sólo en la producción del Dibujo mismo, sino en la generación de conocimiento.





Objetivos



*Que el alumno se planté y entienda la importancia sobre las principales necesidades en el dibujo su práctica y reflexión.

*Que el alumno al finalizar el curso logre acercarse a una definición de Dibujo ¿,Qué es? ¿,Para qué sirve? ¿,Por qué dibujar?

*Que lo aprendido se complemente con una propuesta propia.

*Cada ejercicio de Dibujo contiene una problematización además de los resultados visuales, el alumno al finalizar el curso debe ser capaz de identificar los valores gráficos de cada ejercicio.

*Que se logre una profesionalización a la hora de plantearse y elaborar Proyectos de Producción (incluso fuera del área de dibujo) al revisarlos bajo las premisas: FACTURA, RESULTADO Y PROPUESTA.





Acercándose al Dibujo.



Para proponer al dibujo como una práctica artística, debemos entender sus lógicas, como ocurre en otras áreas disciplinares del arte, esto es ¿,De qué se encarga el dibujo que ninguna otra cosa lo haga?



Las lógicas en el dibujo surgen de su propia práctica, y esta es la importancia de sus ejercicios, porque en cada uno de ellos se entiende no sólo su manera de hacerse, sino también de problematizarse, señalándonos que el dibujo no es una seriación de maneras gráficas, sino una forma también de pensamiento.



Lecturas y revisión de la historia del dibujo a través de los artistas más representativos y llevar a cabo ejercicios de interpretación en la práctica.

Análisis de concursos y/o bienales que puedan corroborar su aceptación en la incursión profesional.





Importancia del soporte y el material para configurar discursos dentro del Dibujo.



Que el alumno reflexione sobre si es totalmente necesario dibujar con lápiz sobre papel, que explore con los resultados (físicos como conceptuales) que puedan enriquecer su trabajo, ya sea si lo ayuda a reforzarlo, a contradecirlo, a ponerlo en situaciones que de otra manera no sería posible realizarlo y entenderlo como un tipo específico de dibujo, como un problema, en donde pueda considerarse la estrecha relación entre soporte y dibujo

Durante varias sesiones se cambiará de material y soporte. Con su práctica se experimentará con los resultados a partir de una concientización del ¿,por qué hacerlo de esa manera?





Ejercicios que se prevén en las sesiones:



1. Contorno puro. Ejercicios de contorno puro sin ver el papel y que considera exclusivamente a la forma que se recorta contra el fondo del cuarto. Deberá enfocar su atención en la forma por sí misma, buscando evitar establecer asociaciones objeto-significado-significante.



2. Contorno modificado. Ejercicio que involucra los diversos contornos tanto puros como los generados al interior de la forma, esto es las llamadas líneas virtuales.



3. Espacios negativos. Ejercicio que considera los espacios generados por la forma en sí al interior o alrededor de la figura. Su enfoque en cuanto a desarrollo de la percepción considera las formas en abstracto sin asociación con el objeto que las genera.



4. Modelado. Al igual que el modelado en barro aquí se busca desarrollar la percepción desde el punto de vista del espacio que ocupa el objeto haciendo que los puntos de éste que estén más alejados del observador los solucione gráficamente como los más obscuros y los valores más claros serán los que representen los puntos más cercanos al observador. Es oportuno aclarar que aquí nada tiene que ver la iluminación si bien ésta nos hace percibir el volumen del objeto. Al reconocer que el objeto no es bidimensional, éste se aleja paulatinamente del observador, por lo que análogamente habrá un degradado paulatino del valor gráfico del material sobre el papel.



5. Contornos cruzados. El alumno solucionará el objeto a partir de líneas paralelas horizontales o verticales que vayan de un extremo a otro de la figura, es decir, de un contorno a otro a la misma altura. El resultado será algo parecido a un mapa estratigráfico pera reconocer aquí el carácter volumétrico del objeto.



6. Peso. El alumno desarrollará la percepción al reconocer el área de mayor tensión --peso- en la pose que efectúe el modelo, estableciendo aquí el punto gravitacional que determine el equilibrio y la tensión del modelo.

Resolución por medio de mancha degradada hacia los puntos de menor peso.



7. Gesto. Ejercicio mediante el cual el alumno comprenderá el impulso, movimiento, carácter y orientación del modelo sin atender al detalle, buscando reconocer la cualidad tridimensional y cinética del objeto. Se logrará por medio de línea continua ininterrumpida considerando a la figura como un todo sin armada miembro por miembro.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​