Menú

Ingeniero en Agroecología (UL) del centro UAAAN - Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Programa de Ingeniero en Agroecología (UL)

Modalidad: Presencial
Localización: Coahuila

Temario

Perfil del egresado

Un ingeniero modifica su ambiente con el propósito de realizar alguna actividad productiva, el egresado del programa docente de Ingeniero en Agroecología, deber concebir como unidad productiva al agroecosistema, desde un punto de vista holístico, dinámico y susceptible de ser manejado para beneficio humano en términos de un desarrollo sustentable.

Como ser social, sabe relacionarse y mantener un nivel de profesionalismo en su desempeño, empatando su formación con aspectos culturales, éticos y filosóficos del entorno rural, objetivo primordial de su actividad técnica, científica y humana.

Conocimientos:

• El Ingeniero en Agroecología, desde el punto de vista técnico: Aplicará tecnologías eficientes en términos de la problemática ambiental que exista en la unidad de producción.
• Minimizará costos, consumo de innecesario de recursos y energía, así como la generación de desechos.
• Reconocerá y aplicará los estímulos existentes en el uso de dichas tecnologías así como los mecanismos para acceder a ellas, modificarlas o generarlas a partir de las condiciones existentes.

En lo cultural:

• Se fortalecerá en las ciencias naturales y exactas, para poseer una base científica, que le permita la construcción del conocimiento agroecológico.
• Interactuará con otras disciplinas y profesiones, con un enfoque holístico, utilizando nuevos lenguajes y maneras de comprensión de la complejidad agroecológica, manejará términos, esquemas de diseño y solución de la sostenibilidad en una realidad integradora, donde nada es ajeno a los ecosistemas.

Respecto a lo ético.

• Los ingenieros en agroecología tomarán decisiones en relación con la integridad, seguridad, salud, y posibilidad de desarrollo de personas o comunidades. Poseerán un conjunto de valores referentes a la naturaleza y la relación que el hombre establece con ella, para respetar el entorno natural al mismo tiempo que se le aprovecha.

Plan de Estudios
Programa Acreditado

La carrera consta de 42 materias obligatoria y 11 optativas mínimas, de acuerdo al área de interés.

Física ambiental
Topografía
Agrometeorología
Bioquímica
Matemáticas I
Comunicación oral y escrita
Ingles técnico
Edafología
Ecología de desintegradores
Agroecología
Matemáticas II
Sistemas computacionales
Inglés técnico II
Hidrología
Uso y conservación del suelo
Ecofisiología
Etnoecología
Genética
Estadísticas para agroecólogos
Uso y manejo del agua
Ecofisiología II
Evaluación de los recursos agroecológicos
Dinámica de agroecosistemas
Economía
Sustentabilidad I
Interacciones biológicas
Conservación de recursos agroecológicos
Estadística experimental
Agricultura orgánica I
Practicas agroecológicas
Agrobiotecnología
Administración
Agropatología
Integridad de ecosistemas
Seminario de Investigación I
marco legal ambiental
Manejo integrado de plagas
Seminario de investigación II
Filosofía del emprendedor
Prácticas profesionales
Optativas (11)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​